SANTANDER Y REPSOL ALIVIAN LA CRISIS DE ESPAÑA

Las grandes empresas acuden al rescate de Zapatero y el Ibex remonta

Eduardo Segovia  29/04/2010  06:00h

Las primeras multinacionales españolas han acudido al rescate del Gobierno en su hora más negra tras la rebaja del rating de España anunciada ayer por Standard & Poor's. Banco Santander y Repsol no sólo han mostrado su poderío este jueves con unos resultados que se ríen de la crisis (BBVA también hizo lo mismo el miércoles), sino que también han realizado declaraciones públicas de apoyo al Ejecutivo y que cuestionan el empeoramiento de nuestra calificación crediticia.

Esta actitud ha permitido que el Ibex recupere un 2,69% después de perder un 7% en las dos sesiones anteriores. Asimismo, el diferencial del bono español frente al alemán (medida la prima de riesgo de nuestro país) se ha relajado desde los 1,08 puntos porcentuales de ayer hasta 1,01 hoy.

El Banco Santander ha presentado un crecimiento de su beneficio neto del 5,7% en el primer trimestre, hasta 2.215 millones. En esta mejoría ha influido el menor crecimiento de las provisiones respecto a trimestres anteriores, pero también que el banco presidido por Emilio Botín ha sido capaz de mantener un crecimiento del margen de intereses (equivalente a los ingresos) del 17,9% en un contexto de caída generalizada de esta magnitud en el sector. El valor ha respondido con una subida del 3,97%.

No contento con estas buenas cifras, el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, ha cuestionado la rebaja del rating de España: "Estoy con lo que dice Campa", se ha significado Sáenz, para quien el análisis del 'número dos' de Economía, en el que cuestiona la mayoría de los argumentos en que se basa S&P, "está muy bien hecho" y acierta en cuanto a que el proceso de desapalancamiento del sector privado arrancó hace varios trimestres -algo en lo que coincidió con su colega de BBVA, Ángel Cano- y a que la economía española no ha perdido su capacidad exportadora, sino que la ha reforzado.

En cuanto a Repsol, también ha batido las expectativas de los analistas con un beneficio de 688 millones, que supone un crecimiento del 30% respecto al mismo trimestre de 2009. Esta mejoría se explica por la subida del precio del petróleo y el gas, que ahora pesa mucho más en las cuentas de la petrolera española gracias a sus últimos descubrimientos, y a la depreciación del dólar frente al euro, lo que permitió compensar los menores márgenes de refino. En este caso, la subida en bolsa ha sido del 4,12%.

En este caso ha sido su presidente, Antoni Brufau, el encargado de sacar la cara por Zapatero cuestionando también la rebaja del rating: "Las agencias de 'rating' también se equivocan", ha afirmado antes de recordar ejemplos como Lehman Brothers, Enron o las hipotecas 'subprime', en los que las calificadoras valoraban positivamente activos "al borde de la liquidación".

"No critico a las agencias de 'rating', sino que digo que la decisión es de un analista de agencia de 'rating' que no contrasta con el analizado porque su metodología es no aceptar opiniones de su analizado", ha señalado, antes de decir que la rebaja de la nota de España "no debería quitar el sueño". "España tiene una fortaleza que no tiene nada que ver con Grecia o Portugal, y eso se demuestra cada día", ha añadido.

Todo el mundo pide reducir el déficit

Ahora bien, una cosa es relativizar la gravedad de la rebaja de rating y cuestionar a las agencias, y otra cosa es negar la evidencia. Por eso, la mayoría de los grandes empresarios han coincidido en que es imprescindible reducir el défciti público cuanto antes y algunos han solicitado también que se adopte de una vez la reforma laboral, aplazada en reiteradas ocasiones.

Sáenz ha afirmado que el Ejecutivo tiene que aplicar "cuanto antes" medidas para corregir el déficit y mejorar el mercado de trabajo, si bien lo ha suavizado al decir que el Gobierno está trabajando duramente para alcanzar este objetivo.  "Lo tiene que hacer cuanto antes, por no decir que lo tiene que hacer ya", ha enfatizado.

Más crítico se ha mostrado esta misma mañana el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, que también ha presentado resultados (caída del 33,1% hasta 108,4 millones, con un ligero descenso del margen de intereses del 5,2%). Guardiola ha reclamado un plan de ajuste para que España reduzca el déficit "que le dé credibilidad". "Es un reto serio y hace falta una reacción", ha añadido. No obstante, tampoco ha querido hacer demasiada sangre: "Nadie que esté en su sano juicio" puede poner a la misma altura a España y Grecia, y mantiene una previsión para el PIB nacional mejor que la del consenso: un crecimiento del 0,2% en 2010.

El miércoles, Ángel Cano de BBVA también dijo que "hay que tomar decisiones sobre las reformas estructurales que debe acometer el país, que nadie discute y que no se han hecho". "Cuanto antes se acometan, mejor, y ojalá se hubieran hecho ya", añadió. La de cal en este caso fue que, a su juicio, "hay planes factibles para llegar a los objetivos de déficit en 2013".

BBVA anunció el miércoles un beneficio de 1.240 millones en el trimestre, con una leve mejoría del 0,2%. Al igual que Santander, también fue capaz de incrementar el margen de intereses en un 3,5%. BBVA ha subido hoy el 3,22% en bolsa y el Sabadell, el 0,92%.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 13 Comentarios

13 .- #7 Espero por su bien, y el de muchos otros, entre los que no me encuentro, que tenga usted razón.

Pero me da en la nariz, que vamos a ver a los grandes a 4 € en el ibex, que le recuerdo que ya estuvieron el año pasado, y la cosa no estaba peor que ahorita mismo.

Mucho ojo. La peseta no existe, está enterrada como otras tantas monedas, y a nadie, y digo nadie le interesa que resuciten.

Servet

29/04/2010, 22:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- Bien, muy bien. Magníficos datos. Como se nota la voz del amo. Ya veremos dentro de seis meses, si estos malabarismos contables continúan o se cae el telón y empezamos a soltar lastre a toda pastilla.

Como casi todo en esta vida, es cuestión de tiempo. El maquillaje ya no aguanta ni aunque venga la mismísima Margaret Astort.

Servet

29/04/2010, 22:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- #7 Pues si con esto se gana más dinero que nos rebajen otro poquillo, no? Según tenía entendido hay cláusulas que aplican primas extraordinarias si cambian las circunstancias de riesgo, pero si Vd. dice que es al revés será al revés. Reconozco que no soy experto en la materia.

cfugger

29/04/2010, 21:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- #8 Pues si hacen todo eso que dice usted ya esgarian en la carcel, que el Banco de España no se va por las ramas en esas cuestiones, una cosa es dar credito o invertir en activos que a pesar de tener "rating" de inversion resultaron falsos....solo recordar que Lehman Brothers bajo 7 niveles de grado EN UNA NOCHE....que estaban haciendo los de Moody´s todo ese tiempo?.

La inmensa mayoria de los bancos europeos FUERON ENGAÑADOS comprando valores con calificaciones erroneas y mal hechas, un gran porcentaje del problema inicial fue causado los las agencias calificadoras Moody´s en especial

advill

29/04/2010, 21:12 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- Aqui, antes de seis meses, ni euro ni dolar. Vuelta a la peseta infrarequetedevaluada y el corralito argentino. Y al que le vaya mal, que emigre. Todo para los moros.

lugvar

29/04/2010, 21:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados