publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 21 de noviembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Del Rivero, que aplaza la batalla a diciembre, apoyará el dividendo propuesto por Brufau en Repsol

Sacyr Repsol Consejo dividendo

@J. Cacho - 20/11/2009 12:27h      Actualizado: 20/11/2009 14:28h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La batalla por el control de Repsol se aplaza a diciembre. Los acontecimientos se han precipitado y el consejo de noviembre, el miércoles 25, está demasiado cerca como para maniobrar con las garantías debidas a un caso en el que hay tantos intereses en juego, incluso políticos. De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, los representantes de Sacyr Vallehermoso en el Consejo de la petrolera (Luis del Rivero –vicepresidente primero-, Juan Abelló y José Manuel Loureda) se sumarán a la propuesta de dividendo para el ejercicio 2009 que el miércoles formulará Antonio Brufau, consistente en el reparto de 85 céntimos de euro brutos por acción (dividendo a cuenta de 42,5 céntimos, a pagar en diciembre).

Teniendo en cuenta que el dividendo pagado el año pasado fue de 1,05 euros acción, la cifra propuesta supone un recorte del 20%, en línea con las iniciativas al respecto adelantadas por la mayor parte de las petroleras mundiales. Este diario adelantó el jueves la posibilidad de que Luis del Rivero, presidente de Sacyr, planteara el miércoles la continuidad de Brufau al frente de Repsol desde su condición de primer accionista de la compañía (20,01%). No habrá tal: “En Sacyr no quieren que este asunto sea visto como una pelea exclusivamente por el dividendo”.

Para que ello no sea así, los representantes de la constructora se avendrán a la cifra adelantada por Brufau, “porque la diferencia para Sacyr con respecto al dividendo del año pasado es poco más de 40 millones de euros, una cifra importante, desde luego, pero que no les saca de pobres”. El interés de la constructora se va a centrar en estas semanas en focalizar su desacuerdo con la actual gerencia de Repsol en cuestiones mucho más de fondo, dos en concreto: el estilo de dirección personalista de Brufau y la gestión de la compañía, que califican de “manifiestamente mejorable”.

“Sacyr ha optado por no mezclar atropelladamente para el Consejo del próximo miércoles discrepancias de fondo como las citadas con el asunto más puntual del dividendo, porque entonces podría no entenderse nada”, añaden las fuentes. Parece que en el aplazamiento de las hostilidades ha tenido mucho que ver la posición de Isidro Fainé, patrón de La Caixa y vicepresidente segundo de Repsol, partidario de que Brufau se entienda con su primer accionista y, en todo caso, de ganar tiempo en espera de encontrar una solución negociada al conflicto.

La posición de Fainé, clave en la batalla

La posición de Fainé es delicada, porque fue La Caixa quien colocó a Brufau como presidente de la petrolera con la mitad, o casi, del capital que hoy posee Sacyr en la petrolera. Aunque la entidad catalana maneja este asunto con un cuidado exquisito, es obvio a estas alturas de la película que tampoco se muestra entusiasmada con el desempeño de Brufau al frente de la petrolera, entre otras cosas porque el dividendo de Repsol es esencial para la cuenta de resultados de una Criteria Caixa Corp. que necesita retribuir a unos accionistas a los que vendió bastante cara su salida a Bolsa.

A nadie se le escapa que la posición de Fainé en este conflicto será clave a la hora de dilucidar la suerte de Antonio Brufau. Su situación, con todo, es en la actualidad mucho más confortable que cuando ostentaba la condición de primer accionista de la petrolera. Fainé se escuda ahora tras Sacyr y su condición de indiscutido protagonista, y evita con sumo cuidado manifestar opinión: “La Caixa no va a tomar parte en ninguna guerra y lo que tenga que decir lo dirá en el Consejo de Administración de Repsol”. 

En la petrolera siguen pensando que estamos ante algo parecido a una tormenta de arena. “Todo quedará aclarado en el Consejo del miércoles. Si Del Rivero sometiera la propuesta de dividendo de Brufau a votación, y no digamos ya la propia presidencia, es seguro que la perdería, por lo cual creo que se aprobará por  unanimidad. En Repsol no hay más que una fuente de tensión que todo el mundo conoce. De modo que Brufau pasará la prueba, pero la fiesta continuará y con mala solución, porque Sacyr quiere lo que todo el mundo sabe, el poder”.       

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado asitambiengobiernoyo21/11/2009, 11:03 h.

#5 Me ha gustado Brass

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Boom20/11/2009, 22:27 h.

Los problemas de Repsol: 1]Tener caras cabezas sin duras experiencias, un PNN [politi-quillo], Cortina [autista politico], Brufau [agorrazador listo] aprende, su segundo [de los F-C de toda la vida] ya conoce las etapas para que un pozo entre en produccion, 2]Su plantilla no trabaja en una cadena de valor porque no gestionan las competencias, la improvisacion, el momento y la suerte deciden entre sus empleados y 3]No encuentran ventajas competitivas. Entonces sus acciones son indeseadas: 1]Exploracion nunca ha sabido combinar probabilidades con resultado a plazo largo 2]No se eligen bien los caminos y se cogen colores [Campsa, Ypf, G-Touil, se oferta 6 a 1 en Iraq]3]Se desculturiza, no trabajan en equipo con problemas tecnicos complejos. Y los ingenuos accionistas de Sacyr quieren resolver su problema con una ineficiencia, dificil. Solo la excelencia gestora mejorara la situacion. Sacyr piensa que ellos la tienen, pero no lo han demostrado. Tienen el derecho de intentarlo. Yo quiero que tengan la voluntad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Brass20/11/2009, 15:33 h.

Estais atentos a lo de siempre. Ignorais a millones de familias, seguramente porque son familias paletas, de pueblo, supuestamente ignorantes.

Me refiero a la agricultura y ganaderia de este pais, yunque en que machacan todos los politicos desde la Baja Edada Media.

Ni una sola reseña de El Confidencial y sus 2 millones de inteligentes lectores.

Muchisimo mas atentos a tetas y culos del calendario Pirelli o a los boatos Vanitatis que sin carnaza no vive el espiritu.

Las reformas estructurales tan cacareadas tambien incluyen las reformas de los escalones depredadores de intermediarios.

Lo que piden es justo, lo que sufren es inhumano y son los que de verdad cuidan nuestro medioambiente. Lo niegue Espinosa o Trujillo, lo afirme o no hagan lo uno ni lo otro.

Los miserables son los politicos y los que permiten el expolio sistematico de gente honrada, arriesgada [mercados y clima] y laboriosa.

Estan Vdes ahí?
No se pierdan en memeces financieras, estamos hablando de patatas, tomates, leche, carnes de cerdo, pollo, cordero, ternera, lechugas, zanahorias, vino, frutas, pescados, conservas, pescadores, viudas de pescadores y en definitiva, lo que nos permite COMER cada dia.

Cogno!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Saul Pac20/11/2009, 14:36 h.

Hombre! porque le hace falta el dinero como el comer....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado FIGSR20/11/2009, 14:10 h.

Cacho, perdón, 850 céntimos son 8,5 euros. Por lo tanto, serán 85 céntimos lo que pagarán.
Le animo que siga investigando el grupo REPSOL. Puede haber incluso casos de "adminitración desleal". Recuerde que "Cataluña sí que pagó traidores".
Un saludo

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis