publicidad

De 45 a 15 entidades: lo que queda de aquellas cajas de ahorro

De 45 a 15 entidades: lo que queda de aquellas cajas de ahorro

@C. García   31/12/2010 06:00h

En enero del año pasado eran 45. Hoy rondan la quincena a falta de los últimos coletazos. La reestructuración del sistema de cajas de ahorro supone una drástica reducción en el número de entidades, que conlleva también el cierre de sucursales y despidos, además de una transformación hacia un modelo empresarial. La reforma está aún pendiente de las luchas en la arena política de las comunidades autónomas implicadas pero ya es un hecho. Este es el listado final que resulta del periodo más importante de fusiones financieras en nuestro país, en el que activos de 1,3 billones de euros, superiores al PIB español, estaban en juego. Un año de negociar o morir.

1. Banco Financiero y de Ahorro. Está compuesto por Caja Madrid y Bancaja, e incluye a Insular de Canarias, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Esta fusión fría controlada por Caja Madrid que gestionará conjuntamente unos 340.000 millones de activos y recibirá ayudas del FROB cercanas a los 4.500 millones.

2. Banco Base. Es la unión de CajAstur, la CAM, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla La Mancha. Es una operación que comenzó en 2009 poco después de la intervención del Banco de España en Caja Castilla La Mancha y está muy avanzada. Su volumen de activos conjuntos ronda los 130.000 millones de euros y las ayudas recibidas superan los 5.000 millones.

3. Unnim, la entidad formada por Sabadell, Caixa Terrasa y Manlleu. Su volumen conjunto de activos es de 30.000 millones y las ayudas recibidas por el FROB asciende a 380 millones.

4. BBK Bank, el banco que creó BBK tras absorber CajaSur, tras las negociaciones frustradas que pretendían conseguir una gran caja andaluza. Ahora BBK ultima una fusión fría con Vital, después de que el PP diera su brazo a torcer, y mantiene la puerta abierta a una fusión con Kutxa. La unión de los activos de las tres cajas vascas supondría un total de 70.000 millones de euros y la ayuda recibida por el FROB en la primera fusión asciende a 480 millones de euros.

5. Grupo Mare Nostrum. Formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caja Penedés y Sa Nostra. Una unión que ya está cerrada y ha designado presidente, Carlos Egea (Caja Murcia) y también ha decidido mutualizar el 100% de los beneficios a partir de 2011. El volumen de activos conjunto asciende a 73.055 millones y las ayudas del FROB a 915 millones de euros.

6. Banca Cívica. Es la fusión de Caja Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos y CajaSol, que anteriormente absorbió Caja Guadalajara.También tiene ya presidente ejecutivo, Enrique Goñi. Fue el primer SIP en costituirse formalmente y la ayuda prestada por el FROB asciende de 977 millones. Su volumen de activos conjunto supera los 75.000 millones de euros.

7. Caja 3. Entidad que resulta de la unión de Caja de Ahorros de la Inmaculada, Círculo de Burgos y Caja de Badajoz, que ya ha celebrado su primer consejo de administración y junta de accionistas. Es la única entidad que no ha acudido a las ayudas del FROB. Tampoco optará por despedir sino que dará salida a 273 empleados a través de prejubilaciones. Su volumen total de activos asciende a los 20.259 millones.

8. La Caixa absorbe Caixa Girona, que finalmente desaparece del mapa tras meses de intentos frustrados de fusión.

9. Unicaja absorbió Caja Jaén. Sobre la mesa de negociación está una posible unión con Ibercaja. Se trataría de la unión de dos de las cajas más saneadas del panorama nacional y no requeriría dinero del FROB. 

10. Catalunya Caixa, entidad formada por Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Es una operación que también arrancó en 2009. Sin embargo, la necesidad de fondos públicos ponía en duda su viabilidad. Finalmente, el grupo recibió una ayuda pública de 1.250 millones de euros.

11. Nova Caixa Galicia. El SIP formado por Caja de Ahorros de Galicia y Caixa Nova. Una fusión que en tres años culminará en una única entidad y que gestiona unos activos de unos 70.000 millones de euros y recibirá ayudas de 1.160 millones de euros.

12. Caja España - Caja Duero, una fusión completa entre iguales que se acordó a mediados de año y que gestiona unos activos por 45.000 millones. La entidad recibió 525 millones de euros de ayudas del FROB y ha confirmado que no solicitará más dinero.

13. Grupo Cooperativo Cajamar. No es una fusión de cajas de ahorro sino de cooperativas de crédito. Está formado por Cajamar, Cajacampo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turis y Caixa Rural Balears y es uno de las más grandes de las que se han formado en el panorama nacional.

14. Fusión de Multicaja y Cajalón en Aragón.

Sólo dos pequeñas cajas sobreviven sin fusión, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 22 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 15 Comentarios

15 .- NOVA CAIXA GALICIA: QUE TIENE DE NUEVA?

EL PRESIDENTE gAYOSO CON 79, CONSEJEROS LOS MISMOS, CUOTA PARTICIPES, LOS DIRECTIVOS LOS MISMOS,LOS CLIENTES HASTA LAS MISMAS....LOS PRODUCTOS IGUALES, LA GESTION IGUAL, COMITES MAS Y RESPONSABILIDADES DE PRESIDENTE, CONSEJEROS Y DIERCTIVOS.......

NINGUNA!!!!!!!!!!

BARRA LIBRE PARA TODOS. LOS EMPLEADOS? A LA CALLE 1.200

jalapenio

03/01/2011, 10:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

14 .- #10 ¿y por que deben quedar solo cajas grandes?
En realidad para la gente es mejor bancos y cajas medianos que grandes monstruos, con capacidad para forzar a su salvación por los organismos públicos. Además controlar el mercado por su prepotencia y desequilibrarlo al lado del banco frente al consumidor, por lo que no hay mercado.
¿porque no pueden quebrar los bancos? cualquier negocio mal gestionado debe quebrar, y de hecho si no son tan grandes o no son bancos lo hacen.
Si son bancos/cajas y suficeintemente grandes somos los ciudandanos paganinis los que pagamos sus perdidas, y financiamos sus beneficios [la mayoría de estas cajas y bancos con ayudas siguen declarando beneficios en sus resultados del 2010]

Karnicu

03/01/2011, 09:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- #10 Bien puntualizado lo de Cajastur, comparto la idea.

matrix

02/01/2011, 21:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- #10 Totalmente de acuerdo jarrilla. Ahora los políticos están multiplicando sus actuaciones de cara a los SIP colocando a sus adláteres en las posiciones dominantes para seguir manteniendo sus privilegios; además si el SIP es de cinco cajas lo que ahora nos encontramos es con seis consejos de administración, hasta que no sea un banco con un consejo profesional y que se juegue sus cuartos en la administración, ésto no funcionará.

plutarco99

02/01/2011, 11:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- Siguiente paso, otra vuelta de tuerca; que se fusionen los grupos que no alcancen, como mínimo, los 100000 millones y su posterior transformación en Bancos. De los 15 citados no deberían quedar más de 7. Después que no vengan con quejas y que nos digan que, debido a su "escaso tamaño", no son capaces de obtener financiación en los mercados de crédito mayoristas.

DO UT DES

01/01/2011, 15:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados