"¿El puesto no es mío?" Los errores más comunes en una entrevista de trabajo

@M.Igartua   11/05/2010  06:00h

"¿El puesto no es mío?" Los errores más comunes en una entrevista de trabajo

No es raro salir de una entrevista de trabajo seguro de que ha resultado perfecta. Incluso los hay que acaban con el convencimiento de que el puesto es suyo. La decepción viene, entonces, cuando no vuelve a sonar el teléfono con la confirmación de esta sensación. ¿Qué ha podido fallar? Pues pequeños detalles tan o más importantes que el propio currículo y que el entrevistado ha pasado por alto.

En este sentido, trabajando.com da una serie de pautas sobre lo que “nunca hay que hacer en una entrevista de trabajo”.

Sobra decir que no se puede llegar tarde, pero tampoco con el tiempo justo. Al contrario, llegando con cinco minutos de margen se transmite interés por el puesto de trabajo.

Por otro lado, aunque es una obviedad, es muy importante conocer bien la empresa que te va a entrevistar. De hecho, en muchas entrevistas se pregunta sobre la propia compañía, por lo que es importante estudiar a fondo todos los aspectos de la misma. Nunca se van a plantear cuestiones enrevesadas ni demasiado especializadas, por lo que el desconocimiento de las mismas muestra apatía.

Otro punto importante es no hablar mal jamás del anterior puesto de trabajo, jefe o compañeros. Es muy típico en las entrevistas abordar esta cuestión ofrece una pésima imagen contar las malas experiencias laborales previas, aunque sean verdaderas.

De hecho, en el apartado de la sinceridad hay que saber equilibrar perfectamente lo que se dice. No hay que mentir en una entrevista, pero en muchas ocasiones la verdad es más perjudicial que el maquillaje de una realidad, con lo que es recomendable medir cada palabra sin mostrar tensión o duda.

Trabajando.com también hace hincapié en otros aspectos del trato con el entrevistador. “La persona de RRHH responsable de nuestro proceso no es un amigo”. En el tiempo que transcurre el encuentro está evaluando la capacidad del candidato, por lo que éste tiene que mostrarse profesional y educado a la vez que cordial.

Además, hay que huir de los extremos. No se puede pecar de vulgar pero tampoco de todo lo contrario. Una persona demasiado pedante provoca el rechazo inmediato de quién está enfrente.

Finalmente, uno de los errores más comunes es olvidar que una entrevista dura desde el saludo hasta la despedida, así que el cambio de actitud al terminar el proceso pone en relieve que todo lo contado previamente respondía única y exclusivamente a una fachada.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 21 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 32 Comentarios

32 .- Hace años, al frente de del Departamento de Personal [hoy RR.HH] se ponia al mas tonto de la empresa.
Las cosas no han cambiado mucho.
Se da por sentado que cualquier persona normal sabe presentarse en una entrevista de trabajo. Tal vez los consejos que aqui se mencionan sea para una selección de cajeras de Día.

pernanbucano

30/05/2010, 11:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

31 .- #29 Joer Metaball.

Lo único que nos ha quedado claro es que tu entrevista no debió ser para un puesto de redacción de informes ni de expresión escrita.

trazo

11/05/2010, 22:12 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

30 .- #28. Estoy de acuerdo con todos sus comentarios. Vamos a ver, la selección de profesionales en España es, como poco, y en términos generales, lamentable. Tiene más que ver con una ruleta que con las aptitudes y habilidades reales de los candidatos. Por supuesto hay excepciones, pero son eso: excepciones. Conozco seleccionadores de otros paises y tampoco es que estén a años luz, aunque al menos si tienen la profesionalidad de informar sobre el estado de las candidaturas.
Y luego los criterios de selección, que suelen enfocarse a la mera tenencia de "papeles" [titulos] más o menos utiles o de prestigio. La valoración de la experiencia, actitud o aptitudes, brillan por su ausencia. Aunque comprendo que lleva mas tiempo y es más dificil evaluar candidatos desde estos criterios en vez de "tachar" requisitos.
Y si hablamos de la moda del inglés?. Se piden niveles de inglés altos por que sí y para puestos que es casi innecesario....
También he seleccionado personal a mi cargo y es cierto que a veces es sorprendente la mentalidad de algunas personas que acuden a las entrevistas.

bonaparte

11/05/2010, 21:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

29 .- Entrevista con 25 años en los inicios de Ferrovial-Agroman. Esta segunda entrevista para trabajar, la primera para una beca de trabajo en la que no salí escogido.

La misma, señora entrevistadora [casualidad?]preguntándome quién me recomendaba, porque esto, porque lo otro, poco a poco la entrevista más enconada. Yo dudando mientras y pensando si se trataba de una estrategia de la entrevistadora. Pero notaba cierto rechazo, y yo no aguantaba, hasta que.................................... revente y le dije.

Usted lo que NO quiere es seleccionarme. Decir eso era/fue estar fuera incluso enchufado o recomendado, PERO ME QUEDE, COMO ME QUEDE, y LA CARA DE ELLA.

Por parte de ella, entrar en el tema de quién me recomendaba era y pienso una descortesía.

He realizado muchas entrevistas y por supuesto tenéis razón en la preparación de la entrevista. Pero hay un punto especial en la empatía inicial. ESTO ULTIMO ES FUNDAMENTAL. El tema de la probabilidad es también fundamental.

COMO ME QUEDE y como me río cuando lo recuerdo. Juventud, divina juventud y su reveldía. Si me tengo que llevar trabajo a mi casa me lo llevo, si tengo que trabajar el fin de semana lo hago...

Metaball

11/05/2010, 20:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

28 .- #25 ja!!!

y eso que Vd. no ha tenido la oportunidad, con unos 17 años de experiecia adquirida en blue chips y en al menos 3 paises, de ser entrevistado técnicmente por un consultor que no tenia más de 30 años de edad, unos 5 años de experiencia laboral y el viaje más lejor que había hecho fue un verano a londres a estudiar ingles.....

Esas mismas consultoras de selección, anuncian en sus webs la excelencia de sus procesos de selección....papel mojado



Debo confesar que de alguna entrevista me he levantado y me he ido....


Debo confesar que los mejores trabajos que he cogido por entrevista han sido pura casualidad. Asi creo que se dá en gran parte de los casos.....




.

bud.fox.ws

11/05/2010, 20:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados