EL GRUPO ESPAÑOL TIENE EL 10% DE LA OPERADORA LUSA

PT pretende vetar a Telefónica en la junta que decidirá la venta de Vivo

PT pretende vetar a Telefónica en la junta que decidirá la venta de Vivo

Agustín Marco  15/06/2010  12:38h

Lejos de acercarse las posturas tras el aumento de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Telefónica por Vivo, las posiciones de Portugal Telecom (PT) y el grupo español están muy distantes. La operadora portuguesa pretende impedir que la multinacional presidida por César Alierta pueda votar por su 10% del capital en la junta extraordinaria convocada para el 30 de junio para dilucidar si se vende la filial brasileña.

 

Los gestores de PT siguen enrocados en su idea de hacer lo posible y lo imposible para derrotar a Telefónica, que el pasado 1 de junio aumentó el importe de su OPA en 800 millones, hasta los 6.500. Un día después, el presidente de Telefónica explicó en su junta general de accionistas que no tenía ninguna duda de que los inversores de la operadora lusa aceptarían su propuesta.

 

"Hemos presentado una impecable oferta de 6.500 millones de euros a PT para el 50% de Brasilcel -compañía que controla el 60% de Vivo-", resaltó Alierta, que llamó amigos portugueses a los gestores que apenas 24 horas antes habían insistido en que no aceptarían la OPA. El hecho de que Telefónica ofrecería varias alternativas a Portugal Telecom para que pudiera vender Vivo –de una sola vez o a lo largo de tres años- dio la sensación de que la estructura de la segunda OPA había sido negociada.

 

"Nuestra oferta responde no solo a un nivel de precios muy atractivo sino a otros aspectos manifestados por Portugal Telecom", afirmó el máximo representante del grupo español, quien añadió que la propuesta será "positiva" para ambas partes y "nos consolidara" como el principal operador en este "excelente país con gran potencial de crecimiento".

 

Sin embargo, esas palabras de acercamiento se han diluido por la agresividad de los principales ejecutivos de PT, que han advertido de que llevarán a los tribunales a Telefónica si cumple su amenaza de bloquear los dividendos de Vivo. Los portugueses han enviado un documento a sus accionistas en las que califican de “intimidatorios” las insinuaciones de Telefónica de disolver Brasilcel si fracasa la OPA.

 

Al mismo tiempo, algunos de los principales accionistas de PT han hecho ya pública su posición respecto a la nueva oferta. Es el caso de Ongoing, dueña del 6,7% de las acciones, quién ha asegurado que rechazarla. "A este precio, mi respuesta es claramente que no”, afirmó Nuno Vasconcellos, presidente del grupo de medios de comunicación a Bloomberg. “La oferta no refleja el valor estratégico de Vivo ni los beneficios que Telefónica puede obtener de una fusión con Telesp (su filial de telefónica fija)”, añadió.

 

El frente luso puede llegar a sumar cerca de un 30% del capital si se toman en consideración las participaciones del 7,9% de Banco Espirito Santo, el 7,3% de Caixa Geral, el 6,7% de Ongoing y otros paquetes accionariales del 2%, como el de Grupo Visabeira. Teniendo en cuenta que otro 10% puede estar en manos de minoritarios, PT quiere ahora impedir que Telefónica pueda ejercer sus derechos de voto sobre su 10% por considerar que entra en conflicto de intereses.

 

La deicisón la tendrá que tomar el secretario general de la junta, Menezes Cordeiro, quien ya está sufriendo presiones para que vete al grupo español. La postura oficial se conocerá en los próximos días, lo cual puede ser vital para el futuro de la OPA. Fuentes financieras apuntan que estas maniobras responden únicamente al interés de PT de forzar un segundo incremento de la OPA, hasta cerca de los 7.000 millones de euros. “Saben que tendrán que vender antes o después porque Telefónica tiene mucha munición y no pueden entrar en una guerra de OPAs sobre Brasilcel”, explican fuentes conocedoras del proceso, las cuales añaden que, por este motivo, el principal objetivo es obtener el mayor dinero posible.

 

Dividendo extraordinario

 

Hoy, Citi ha emitido un informe en el eleva el precio objetivo de Portugal Telecom porque da por hecho que Telefónica mejorará por segunda vez su oferta. El banco se muestra muy escéptico sobre la aceptación de los 6.500 millones actuales porque considera que el grupo español no podrá votar en la junta. "El apoyo de otros accionistas de PT es difícil de recibir y pudiera ser insuficiente.

 

Por su parte, Telefónica, ha solicitado al consejo de PT la inclusión de un nuevo punto en el orden del día en el que pide que, en el caso de ser aceptada la oferta, el grupo portugués reparta un dividendo extraordinario de 1 euro por acción. De esta manera, la española percibiría 76,32 millones de euros. PT tiene acordado repartir un dividendo ordinario de 0,575 euros por título.

 

 

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 7 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 3 Comentarios

3 .- Si no se acepta, que dejen que la acción de PT se desplome por un tiempo, ofrezcan comprar otra compañía y cuando los accionistas de Pt se tiren de los pelos comprar VIVO a un precio mucho menor

David dr

15/06/2010, 17:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- ¿Y el señor Alierta no ha pensado que con los 6.500 millones que ofrece por Vivo, podría comprar casi todas las acciones que le faltan de Portugal Telecom?

Como en los buenos tiempos de Wall Street, es tan fácil como comprar todo y después quedarte con lo que te interesa y el resto venderlo a un tercero.

Que me llamen si necesitan un asesor para la operación

marketingbelow

15/06/2010, 15:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Les recomiendo a los acionistas de PT que vendan ,pues si la operaciòn de compra por telefonica no se realiza , las aciones de PT
van a bajar y tardaran años en volver al precio actual

el sudaca

15/06/2010, 13:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados