publicidad

Los test de estrés resucitarán la confianza entre la gran banca europea, según los expertos

Los test de estrés resucitarán la confianza entre la gran banca europea, según los expertos

Jean Claude Trichet (Archivo)

@R.J.Lapetra   20/07/2010 06:00h

Se sabe el día desde hace un mes. Y la hora (18,00 H) desde ayer. El próximo viernes, al cierre de las bolsas europeas, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por sus siglas en inglés), publicará los resultados agregados de las pruebas de esfuerzo practicados los balances de 91 bancos y cajas europeas, representativas del 65% del sistema financiero europeo. La cita concentra la atención de los mercados y de las casas de análisis, que ven en el evento un punto de inflexión para restaurar la confianza entre los grandes de la banca europea.

Los resultados verán la luz un año después de que EEUU publicase los estrés test de sus mayores bancos. "Parece como si estuvieramos viendo una película repetida. Se ha vuelto a ver el nerviosismo lógico en el mercado ante posibles sorpresas negativas y es probable que se genere una mayor confianza en la mayoría deentidades una vez se conozca el resultado de las pruebas", apuntan fuentes de la banca a Cotizalia. El año pasado, las autoridades bancarias señalaron que 

"Creemos que las pruebas de estrés sobre los bancos europeos pueden tener un efecto positivo sobre los mercados de crédito. Sin embargo, en nuestra opinión, existen incertidumbres significativas y algunos inversores pueden tratar de protegerse ante un resultado decepcionante con coberturas", explica en un informe el banco de inversión Barclays Capital. Michael Hanson, analista de Bank of America - Merrill Lynch, considera que la publicación de las pruebas de esfuerzo traerán bajo el brazo una dosis de confianza que los mercados necesitan.

¿Qué pasó en EEUU?

"Las lecciones que Europa puede extraer de las pruebas de estrés en EEUU durante 2009 sugieren que una mayor transparencia, así como unos planes claros para recapitalizar a los bancos que suspendan, podrían ayudar a recuperar la confianza de los inversores", apunta este experto. Las cotizaciones del sector bancario así lo reflejan en el último año. Desde que se anunció que EEUU publicaría estrés test (en febrero de 2009) hasta que se anunciaron los resultados (poco antes del verano), las acciones del sector multiplicaron hasta por tres su valor, según datos de Barclays a partir de ETFs bancarios (gráfico). 

El informe que publicará el CEBS cuenta ya con algunas filtraciones, que coloca a Santander y BBVA a la cabeza del sector en Europa, según avanzaron fuentes del Gobierno español a mediados de junio. Junto a ellos, Banco Popular aparece entre las entidades mejor capitalizadas. Según un informe de Goldman Sachs, los tres mayores bancos españoles se encuentran en el grupo de bancos que no presentan dudas ante las pruebas de esfuerzo. Banco Pastor, Bankinter y Banesto, por su parte, se sitúan en el umbral de entidades que podrían requerir algún tipo de ampliación de capital, según se ha encargado de recordar JPMorgan en otro informe.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- "efecto positivo sobre los mercados de crédito" dice Barclays. Supongo que Barclays al igual que otros muchos bancos extranjeros tienen a los bancos/cajas espanioles en la lista negra y sus lineas de credito a estas entidades se han reducido en los ultimos tiempos. Va a cambiar algo los resultados de los stress tests? En caso de resultado positivo para nuestros bancos/cajas, van a prestarles dinero como antanio a partir del lunes? Sinceramente, no lo creo y estos stress tests son solo un episodio mas en toda esta farsa que vivimos para mantener a politicos y banqueros en sus poltronas. El tiempo dara o quitara la razon, pero si los resultados vana ser tan buenos, porque no se prestan los bancos dinero entre ellos? Un saludo.

dinda

20/07/2010, 08:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados