publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 17:44)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La probabilidad de quiebra de España vuelve a subir ante el deterioro de la situación económica

CDS España quiebra riesgo impago crisis

@Eduardo Segovia - 17/11/2009

Deja tu comentario (82)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 38 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La probabilidad de quiebra de España vuelve a subir ante el deterioro de la situación económica
Fuente : CMA DataVision.

La probabilidad de que el Reino de España incurra en impago de su deuda, que había caído a su nivel más bajo desde que comenzó la crisis en octubre, ha vuelto a subir con fuerza en los últimos días. El precio del CDS (credit default swap, seguro contra el riesgo de impago) de nuestro país ha vuelto a superar ampliamente los 80 puntos básicos en el mercado, lo que eleva la probabilidad de quiebra a niveles en torno al 7,1%.

El CDS de España llegó a alcanzar los 170 puntos básicos en febrero de este año, en medio del pánico financiero, con las bolsas en mínimos y con el paro desbocado en nuestro país. Estos niveles implicaban una probabilidad de impago cercana al 14%. Desde ahí, el precio del seguro que contratan los inversores para protegerse ante un impago de la deudas se fue relajando poco a poco hasta marcar 69,6 puntos en octubre (probabilidad de quiebra del 6,1%).

Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un fuerte repunte del CDS, que actualmente se encuentra en niveles de 82,6 puntos básicos según datos de CMA DataVision. Ese precio supone que hacen falta 83.000 euros para asegurar bonos del Reino de España por importe de 10 millones de euros.

Es cierto que este repunte ha sido generalizado en todos los países europeos y que algunos, como Italia, se encuentran en peor situación que nosotros: su CDS cotiza a 85,6 puntos básicos. Este movimiento tiene detrás unas previsiones de los organismos internacionales que, aunque buenas, no lo son tanto como descontaba el mercado y alertan del riesgo de recaída por la vulnerabilidad del sector financiero en todo el mundo.

Sin embargo, el CDS de España es el que con más violencia ha repuntado de todos los de los grandes países europeos. Esto se debe a que estas mismas previsiones internacionales y, sobre todo, los datos del PIB del tercer trimestre han confirmado que España es la economía más retrasada de los grandes países del mundo, que todavía se encuentra en una profunda recesión por la debilidad del consumo y la inversión, y que tardará mucho más que los demás en salir de ella.

Pero además de la recesión, el gran problema que perciben los mercados en nuestro país es el explosivo crecimiento del déficit público: recientemente, Barclays estimaba que nuestro déficit superará el 10% del PIB en 2009, 2010 y 2011. Estos niveles estratosféricos deben ser financiados con la emisión de ingentes cantidades de deuda pública que tendrán dificultades para ser colocadas cuando ya no sea tan atractivo el carry trade del BCE o, al menos, tendrán que pagar un precio muy superior al actual. Lo cual, a su vez, incrementará aún más el déficit.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 38 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (82)

Deja tu comentario

82. usuario registrado nicetas koniatas18/11/2009, 10:11 h.

Es evidente, por tanto, que la estrategia "corralito" pasa por dos medidas que deben tomarse en ese mismo orden [pues de lo contrario no tendrían sentido] :

1] Convertir salarios y precios a "neopesetas" [puede ser nominalmente a la par, es decir, si cobra 2.000 € pasará a cobrar 2.000 "neopesetas", o a la antigua conversión peseta/euro : pasaría a cobrar 332.000 "neopesetas"].
2] Devaluar la "neopeseta" respecto al euro; si se ha hecho a la par, una devaluación del 50% implica 1 euro = 1,5 "neopesetas"; si se ha hecho con el antiguo cambio, implica 1 euro = 249 "neopesetas". En ambos casos, voilà, su sueldo es ahora de 1.333 euros.

Y, seguramente, complementada por otras dos, que deben tomarse -o no tomarse- junto con la medida 1] :

-Convertir depósitos bancarios a "neopesetas".
-No convertir deudas, dejarlas en euros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

81. usuario registrado nicetas koniatas18/11/2009, 09:54 h.

#78 creo que se equivoca.

Si actualmente un euro son 166 pesetas [por redondear] y devalúa la peseta un 50%, entonces un euro pasa a valer 249 pesetas [un 50% más]. Lo que usted dice de 83 ptas/euro es una "revaluación" de la peseta [que es lo que nos faltaba].

Como usted cobraría en pesetas y seguiría debiendo en euros, le harían falta más pesetas para cubrir su deuda en euros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

80. usuario registrado H A B I L I S17/11/2009, 21:12 h.

Evidentemente, pintan bastos.

Cada vez que oigas a alguien estar hartos de políticos y de que los problemas sociales se agudicen y eternicen, dile que se de una vuelta por nuestro Banco de cosas a mejorar. Allí recopilamos las buenas y malas noticias sociales y entre todos intentamos darles solución.

H A B I L I S .:. Banco de cosas a mejorar

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

79. usuario registrado tadeoteveo17/11/2009, 21:05 h.

#76 ¡Cierto paisano, tiene toda la razón! Mi razonamiento es erróneo he confundido conversión con devaluación. Una vez hecha la conversión las pesetas son las mismas y si devalúo la deuda aumenta. Gracias por la correción.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

78. usuario registrado Spil17/11/2009, 20:54 h.


#76 paisano.
Buenas tardes,creo que se ha liado vd.un poco,
en mi comentário #65,creo que lo explico claramente.

!Si España saliera del Euro y procediéra a devaluar la peseta,al ser nuestra deuda contraída en Euros,la deuda aumentaría en la misma proporción o porcentaje que se aplicára a la devaluación de la "nueva peseta"!

Esto significa, que si la equivalencia de un Euro-Peseta es de 166,386,si saliendo del Euro se hiciéra una devaluación de la peseta,por ejemplo del 50%,la nueva equivalencia sería de un Euro 83,193 pesetas,[la mitad]luego si tiene una deuda de un millon en Euros,después de la devaluación de ése 50%,para pagar esa deuda en pesetas
le harían falta el doble ,luego la deuda se habría duplicado,la deuda serían dos millones de Euros.

Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis