publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 20:59)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

El presidente de Eroski pone fecha: Caprabo será una cooperativa dentro de tres años

Caprabo Eroski cooperativa Constan Dacosta Javier Amezaga supermercados

@David Martínez - 20/11/2009 16:33h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de Eroski pone fecha: Caprabo será una cooperativa dentro de tres años

Tres años. Ése es el tiempo que se ha marcado el grupo vasco Eroski para transformar su filial catalana de supermercados Caprabo en una cooperativa. “No será antes de tres años, pero lo más probable es que a partir del año 2012 Caprabo pasará de ser una sociedad anónima a ser una cooperativa porque es el modelo en el que confiamos en Eroski y queremos también que sea el modelo organizativo de futuro de Caprabo”, aseguró a El Confidencial Constan Dacosta, presidente del grupo Eroski, que participó en los actos del 50 aniversario de la fundación de Caprabo en Barcelona.

Eroski entró en la cadena de supermercados catalana en 2007 y ahora controla el 75% del capital, quedando el resto repartido entre la familia Botet, fundadora de Caprabo (16%) y La Caixa (9%). En cuanto a la posibilidad de que Eroski amplíe su presencia en el accionariado con la compra del paquete del 9% de La Caixa, en el caso de que la caja de ahorros catalana decida desinvertir en Caprabo, Dacosta afirma que “de momento todos los inversores se encuentran muy cómodos en el capital social, y en los próximos años no nos importaría aumentar nuestra participación en Caprabo pese a que ahora no se plantea”.

“Estamos informando a los 10.000 empleados de Caprabo para que empiecen a entender que les propondremos que sean dueños y partícipes de su propia cadena de supermercados”, prosigue Dacosta. El paso a cooperativa se realizará mediantre la constitución de una nueva y no por la incoporación a una de la ya existentes del grupo Eroski. “Lo hemos consultado con nuestros accionistas y la conversión en cooperativa les satisface a todos. No tenemos en Eroski una cultura de absorción cuando entramos en el capital de otra compañía, como ha ocurrido en Caprabo, sino que pretendemos extender la cultura de empresa a todos los empleados”, señala el presidente del grupo Eroski. La intención del grupo cooperativo vasco es mantener “en prioridad como productos de referencia” a los productos catalanes en los lineales de los supermercados de Caprabo, lo que para algunas marcas que no son propias de Cataluña ha generado algún malestar en los últimos meses, que acusan a Caprabo de “priorizar en sus centros los productos catalanes por delante del resto y esto atenta contra la libertad de mercado”.

Caprabo prevé mantener la penetración de su marca propia Eroski en el nivel actual del 18% dentro de la oferta de productos. La media sectorial de penetración de las enseñas de distribuidor se sitúa en el 38%, y “con tendencia a subir en los próximos meses”, señala a este diario el consejero delegado de la cadena catalana, Javier Amezaga. El primer ejecutivo de Caprabo explica que la enseña catalana ha aumentado del 12% al referido 18% la oferta de su marca desde 2007, coincidiendo con la entrada de Eroski en el capital de la cadena catalana. Amezaga indica que “pensamos que el porcentaje actual es el correcto, porque queremos que el cliente pueda escoger entre la mayor variedad de productos”.

50 millones en descuentos de productos

El plan comercial se complementa con unos descuentos sobre todos los productos que han supuesto para la empresa inversiones por 50 millones de euros en este ejercicio. Estas rebajas han reportado un 40% de aumento de las ventas. Caprabo prevé cerrar la facturación del año 2009, marcada por la crisis económica y una caída generalizada del consumo que las empresas de distribución han intentado evitar con ofertas de precios, un 4% por encima del mercado, aunque por debajo de las previsiones iniciales.

La cadena catalana emplea a 10.000 personas y dispone de 350 supermercados. Fundada por Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet, en 1959, en el año 1962 se incorporó como accionista la familia Elías coincidiendo con la salida de la compañía de la familia Prat. En el año 2003, entró en su accionariado La Caixa y, en el 2007, el grupo Eroski se convirtió en accionista mayoritario. El año 1959, Caprabo abrió su primera tienda en el número 318 de la entonces avenida Sant Antoni Maria Claret, en Barcelona, establecimiento que sigue abierto hoy en día y que es el supermercado más antiguo de Barcelona, Cataluña y, probablemente, de España.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado juanitomaca23/11/2009, 08:54 h.

40 años y consolidando el proyecto empresarial. Su filosofía: reinversión y generación de riqueza. Su aval: casi 50.000 trabajadores y más de 2.000 establecimientos que reciben al año a más de 400 millones de clientes o pagos en caja. Su naturaleza jurídica, cooperativa, o sea, los trabajadores son los únicos propietarios de la empresa. Un ejemplo empresarial. Los tiempos duros, lo son para muchos desgraciadamente, pero cuando un proyecto detrás, el futuro es esperanzador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado gumersindo21/11/2009, 19:46 h.

#16 Desde luego que ese repugnante vino espumoso no lo pruebo. Tú reservate las ganas de alcanzar al Club más laureado de la Historia ¿sabes cuál es ignorante? No teneis categoria ni para nombrarlo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado andreuense21/11/2009, 17:37 h.

#14 Espero que el cava ni lo pruebe que lo estamos reservando para la final de la champions en el bernabeu, bueno de lo poco que quedo con el 2-6 y el triplete

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado turol21/11/2009, 17:07 h.

Eroski lo tiene crudo, crudo. Hay tiendas que no las puede vender absolutamente a nadie y está hablando de que directamente van a cerrar hipermercados porque no encuentran comprador como es el caso de Zaragoza. Así pues, no me extraña que como no puede venderle el muerto de Caprabo a nadie trate de venderlo a los propios trabajadores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado gumersindo21/11/2009, 16:46 h.

Desde luego que NUNCA compro nada en EROSKI y CAPRABO, a los vascos y catalanes no les doy ni un euro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis