publicidad

Las prejubilaciones en las fusiones de cajas costarán 7.500 millones, según Sagardoy

Eduardo Segovia  06/10/2010 06:00h

Las prejubilaciones en las fusiones de cajas costarán 7.500 millones, según Sagardoy
Rodrigo Rato y José Luis Oliva

Las cajas de ahorros en proceso de fusión real o virtual van a tener que hacer frente a una enorme factura para reducir sus plantillas: en torno a 7.500 millones de euros, según el bufete laboralista Sagardoy. De esta forma, las prejubilaciones -fórmula con la que se realizarán casi todas las salidas- se 'comerán' el grueso de las inyecciones del FROB, de 11.000 millones. En este contexto de crisis, tanto bancos como cajas están renegociando de forma generalizada los alquileres de sus sucursales, con rebajas de entre el 15% y el 20% en sus pagos.

Martín Godino, socio de Sagardoy, estima que el proceso de reestructuración de las cajas provocará la salida de unos 25.000 empleados, en su inmensa mayoría mediante prejubilaciones. Asimismo, clacula que el coste medio de cada una de ellas superará los 300.000 euros, lo que arroja ese total de 7.500 millones como mínimo.

Además, este coste debe contabilizarse íntegramente en el momento en que se asume el compromiso aunque los pagos se realicen durante años. Por tanto, esta cifra impactará de golpe en las cuentas de resultados de 2010 y 2011 de las entidades, lo que puede llevar a muchas a entrar en pérdidas. "Para eso se supone que está el FROB, para poder hacer frente a estos costes de reestructuración", añadió Godino en unas jornadas celebradas ayer por el periódico gratuito Negocio.

En un reciente informe, Crédit Suisse coincidía en que "el mercado subestima el impacto financiero del proceso de fusiones y los costes asociados en unas instituiciones que ya tienen unos costes muy altos". Para comparar, se refiere a las fusiones de Santander con Central Hispano, y de BBV con Argentaria, en las que el coste en prejubilaciones ascendió a 5.200 millones, una cifra muy alta que anularó los beneficios de la integración.

"Las cajas pueden beneficiarse de un limitado solapamiento de oficinas en las fusiones anunciadas (al integrar entidades de diferentes regiones), pero los costes de reducción de plantilla van a ser significativos. Los empleados de las cajas tienen más beneficios (y más caros) que los de los bancos y la influencia política en las entidades añadirá un coste extra al conjunto del proceso que puede afectar significativamente a su rentabilidad a largo plazo", argumenta el analista del banco suizo Santiago López.

Rebaja del alquiler

Con este panorama y con unas expectativas generalizadas en el sector de dos años más de sufrimiento por culpa de la crisis y de los altos costes de financiación, casi la única arma que tienen bancos y cajas es reducir costes como sea. Y en ello están. Según Jaime Pascual-Sanchiz, socio de Aguirre Newman, la práctica totalidad de las entidades está renegociando el coste del alquiler de sus sucursales. Y con éxito: esta consultora estima que están consiguiendo rebajas medias de entre el 15% y el 20%.

"A cambio de esta rebaja, bancos y cajas ofrecen compensaciones a sus arrendadores, de forma que haya un beneficio mutuo", señala este experto. Esas compensaciones consisten normalmente en un aumento del plazo de ocupación del local por la entidad o en la aportación de garantías adicionales. Esta rebaja de costes puede ser muy significativa para algunas entidades que tienen el grueso de su red en alquiler después de los procesos de sale & lease back (venta de las sucursales para permanecer como inquilinos) de los últimos años.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 6 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 22 Comentarios

22 .- Titular es goebbeliano, de parte [asesora a las Cajas] e interesado [factura a las Cajas] ya que todo lo que dé la apariencia de COSTE beneficia a su asesorado y podría justificcar su factura.
Quiero saber a cuanto asciende la factura de estos señores que pagamos todos con el FROB y si los responsables de RRHH de las cajas y la ceca no saben lo que dice el Estatuto de los Trabajadores o como tributa una indemnización.

Queremos saber cuento le pagamos de nuestro dinero, del FROB que acabará adjudicado al estado, a estos bufetillos. Su aportación es nula y solo aporta ineficiencia al sistema.

Eso, Godino, tu factura... eso si que es un coste.

Y te llevas este palito por hablar de lo que no debes. La próxima vez te lo piensas...

contini

07/10/2010, 08:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

21 .- Orden!, orden!. Este señor es un abogaillo [quiero ningunearlo un poquito pero no es nada personal] ha de usar calculadora para saber a cuento asciende la corbata y la camisa que se acaba de comprar. Carecen de los conocimientos necesarios de modo que si esta gente interviene en estos aspectos no me extraña que los costes para las personas que asesoran sean de 7.500 o de 28.000. De economía... ni digamos.
Pero no es cierto, podía haber acertado pues lo ha dicho al buen tuntún pero no, no ha tenido suerte.
El factor trabajo en este caso ya existe [seran personas que han aportado valor añadido a la banca, a sus resultados, a sus dividendos, llevaran 40 años cotizando, han hecho miles y miles de clientes que siguen aportando beneficios y, en todo caso, la empresa, en aplicación de las leyes vigentes, tienen el compromiso de a cambio de trabajo darles salario, salvo que el Sagardoy de turno diga lo contrario. Pues bien estos salarios ya comprometidos ascienden a 10.000 millones y las cajas lo van a liquidar con 7.500, aquí hay un AHORRO de 2.500 para las cajas y para la sociedad en general que con el esfuerzo de los prejubilados, su renuncia a SU derecho a trabajar, las hace viables

contini

07/10/2010, 07:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- #18 Si, como tu apuntas, las prejubilaciones no cuestan nada, entonces el titular debe estar equivocado, porque según puedo leer dice...

Las prejubilaciones en las fusiones de las cajas costará 7.500.- millones de Euros, según Sagardoy

Costará significa que alguien las pagará, si es la empresa son 7.500.- millones menos que dejan de ingresar al 35%, son 2.625.- millones de euros que el gobierno no ingresa [pensandolo bien es menos que gasta] y si es el estado van integros contra mi riñón en su parte proporcional claro]

Gracias

vespa1964

06/10/2010, 19:09 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .- Desgraciadamente, y aunque lo diga la constitución, los Españoles no somos ni seremos iguales ante nada.

Porqué coño una persona con 52 años [y 48 en algunas ocaciones] la prejubilan..., esto comparado con otro, también español, que se jubile con 65 es como una primitiva encubierta. Le están regalando 18/20 años de vida.

Dicen los entendidos que la SS.SS. no carga con estas indemnizaciones encubiertas... yo no me lo creo y si me gustaría que alguien me lo explicara. Esta persona cobra todos los meses y de algún sitio sale, porque si lo paga la Empresa no se hasta que punto les sale rentable prescindir de sus servicios.


Sin más que recordarte nuestra protesta... Apúntate.

No quiero ser víctima del "Iluminao"

vespa1964

06/10/2010, 18:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- Solo aclarar algunos pequeños detalles:
La prejubilacion significa que la empresa te paga una parte de tu sueldo en activo, por ejemplo el 70%, ademas paga la SS hasta que te jubilas y te congela tu sueldo hasta el momento de jubilarte.
La prejubilacion en general es voluntaria y en muchos casos los trabajadores como pierden dinero no se prejubilan, es decir que no es tan bonito como lo pintan.
Los prejubilados en general se jubilan a los 61 años y en lugar del 100% de la pension les queda el 75%
La que siempre gana es la empresa que no sustituye al trabajador, y el ahorro viene a ser, por ejemplo en Telefonica de 300000 euros por cada trabajador que prejubila.
El estado no pierde nada con los prejubilados.
Y vuelvo a repetir que en Telefonica mucha gente no se prejubila a los 52 años pudiendo hacerlo y prefiere trabajar hasta los 65. La diferencia de sueldo entre prejubilarte o seguir puede llegar a ser de 1500 euros al mes.

brocal

06/10/2010, 18:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados