LAS NEGOCIACIONES CONTINUARÁN UN MES SUPLEMENTARIO

Polaris y sus acreedores, sin acuerdo para evitar la suspensión de pagos

@Vidal Coy (Murcia)   23/03/2010  06:00h

Polaris y sus acreedores, sin acuerdo para evitar la suspensión de pagos

El grupo Polaris World y sus cuatro principales acreedores (Bancaja, CAM, Banco de Valencia y Banco Popular) agotaron ayer lunes los tres meses de plazo legal dados por el Juzgado Mercantil 2 de Murcia para llegar a un acuerdo sobre los 900 millones de euros de deuda de la inmobiliaria y evitar el concurso de acreedores. No obstante, las negociaciones continuarán un mes suplementario. Al cabo del mismo, si no hay acuerdo, la declaración de concurso de acreedores será inevitable.

 

Fuentes próximas a la mayor empresa europea de turismo residencial, con sede central en Torre Pacheco (Murcia), indicaron a El Confidencial que solamente quedan por negociar cuestiones de detalle y que se terminará logrando un acuerdo. Bancaja, CAM, Banco de Valencia y Banco Popular son titulares de más de las tres cuartas partes de la deuda que acumulan parte de las empresas del grupo Polaris. El resto está repartida entre varios acreedores (constructores, Cajamurcia, Caja Madrid y otros) que se han mantenido casi como simples espectadores de la negociación, dejando a los cuatro primeros el peso de la misma.

 

Acogiéndose a la Ley Concursal, el grupo Polaris dio oficialmente el pasado 22 de diciembre el paso previo a la suspensión de pagos (concurso de acreedores) para varias decenas de sus empresas filiales. Trataba así de conseguir una renegociación de la deuda que permitiera la reflotación de las empresas. Obviamente, los acreedores debían ser compensados con activos del grupo a cambio de aplazar o condonar deuda.

 

El acuerdo debía ser presentado en el juzgado mercantil lo más tardar al cabo de tres meses, es decir, ayer, 22 de marzo. Según la interpretación de fuentes próximas a la empresa la ley les permite aplazar o continuar un mes más la negociación. Hasta el 22 de abril. En caso de agotar el plazo sin llegar a un acuerdo, la declaración de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) es obligada.

 

Sin embargo, a tenor de la ley, podría serlo en cualquier caso. El artículo 5.3 de la Ley 22/03 de la Ley Concursal dice: “El deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en el apartado 1 de este artículo, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso. Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente”.

 

Difícil valoración de los activos inmobiliarios

 

El problema real que se planteó desde el primer momento de la negociación, según fuentes conocedoras de la situación, fue el de la valoración de los activos de las empresas de Polaris. Al tratarse de compañías del sector inmobiliario, los activos son solares, viviendas construidas o en construcción, campos de golf, hoteles, etcétera. La caída del mercado inmobiliario registrada en los tres últimos años ha hecho bajar drásticamente su valor. Y es esto precisamente lo que está negociando, de momento sin acuerdo, Polaris y sus acreedores.

 

Desde mediados del año pasado, Polaris estaba negociando con los bancos y cajas cederles una parte de sus propiedades inmobiliarias para condonar deuda, según publicó en junio un diario regional. Ya entonces el problema fundamental era la valoración de los activos del grupo inmobiliario. Según fuentes económicas, la falta de concordancia en esas valoraciones fue la que llevó, en diciembre, a poner oficialmente en conocimiento del juzgado mercantil la existencia de negociaciones para evitar el concurso de acreedores.

 

La situación ha llevado al grupo Polaris a llevar a cabo grandes recortes en su gestión. Además de los cientos de despidos registrados en los últimos tres años de entre los varios miles de empleados que llegó a tener, la empresa parece haber renunciado, de grado o por fuerza, a la realización de su último gran proyecto: una macrourbanización de varios miles de viviendas denominada Condado de Alhama, en Alhama de Murcia.

 

La primera fase de la misma está por terminar. De la segunda, las últimas noticias facilitadas por el alcalde de la localidad, José Espadas, indican que el grupo Iniciativa Resort Mediterráneo (IRM, compuesto por CAM, Cajamurcia, Bancaja, Caja Madrid, Banco Popular y Banco de Valencia) quiere hacerse con los seis millones de metros cuadrados del proyecto para desarrollar un centro de ocio bajo la marca de la multinacional Paramount, con cuyos representantes ha iniciado recientemente contactos en Dubai Ramón Luis Valcárcel, presidente murciano.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 5 Comentarios

5 .- En el ultimo informe del servicio de estudios del BBVA sobre la situacion inmobiliaria en España, diciembre 2009, dice que: El exceso de oferta en la construcción residencial sigue marcando el ritmo de la actividad... ...pero la corrección en precios pendiente es significativa....A medio plazo, se reafirma la estimación de una demanda potencial de vivienda en torno a 400.000, aunque las inmobiliarias cerraron el año pasado con 1,1 millones de viviendas sin vender, y tienen que comercializar unas 700.000 para que la inversión en el sector se reactive.

Si se cruzan los datos disponibles sobre la sobreoferta de vivienda por comunidad autónoma, con el ajuste de precio promedio en cada región, resulta que las regiones en donde el stock sigue siendo importante, son también las que más ajuste de precio registrarán hasta 2010 y Murcia es la unica que supera el 30% de caída acumulada de los precios reales.

airesmurcianos

23/03/2010, 14:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- al final llegarán a un acuerdo, a los bancos no les interesa provisionar parte de la enorme deuda que tienen con Polaris [que sería el caso si van a concurso de acreedores], asi que pasaran por el aro, refinanciarán y patada hacia delante al problema.... como se está haciendo con todo.
---
Consulta las Mejores cuentas remuneradas

julian70

23/03/2010, 10:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- ¿Como se puede pedir responsailidades a los staffs directivos de Bancaja [Sr. Garcia Checa y adlateres,] B. Valencia [ Sr.Domingo Parra, y Cia., ]?
Estan en todos los charcos, Sacyr, Metrovacesa, Polaris, Mejico, etc. etc.
Que se piensan que Bancaja es suya?
¡¡ BANCO DE ESPAÑA, que haga pública su auditoria YA ¡¡

pintoret

23/03/2010, 09:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- qué locuras se comentieron... ejemplos de que se puede construir barato:

lista de 100 chalets nuevos a la venta por menos de 200.000 euros

.

enpositivo

23/03/2010, 09:13 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- ¡Vaya por Dios!, otros ladrilleros con problemas en sus empresas. Imagino que los propietarios habrán puesto a buen recaudo algunos cientos de millones de euros por lo que pueda pasar y asegurar de esta manera el sustento de su descendencia a cuatro generaciones vista, y ¿por qué no? montar otras negocios cuando la situación se calme. Si no, serían la excepción.

maracay

23/03/2010, 08:13 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados