publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 16:53)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Las operaciones mediáticas de Nueva Rumasa

Nueva Rumasa SOS Ruiz Mateos CCM Northern Rock

@R. J. L. - 14/12/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Quieren crear empleo en plena crisis. Es su bandera desde hace tiempo. Pero también enarbolan la de la polémica. Tiene voluntad de comprar, pero no terminan de hacerlo. Y dan continuos golpes mediáticos gracias a ella. Nueva Rumasa, el hólding financiero de la familia Ruiz Mateos, acaba de copar una nueva ronda de titulares en la prensa con su ofrecimiento sobre el grupo de alimentación SOS Corporación, en problemas desde principios de año tras destaparse el presunto desvío de fondos de sus anteriores mayores accionistas, los hermanos Salazar.

El holding financiero difundió un comunicado en la que cargaba contra la gestión de la compañía y defendía el mantenimiento del empleo -frente al ERE que tiene en marcha-. Para hacerse cargo de SOS, Nueva Rumasa ofertó hasta 70 millones de euros por hacerse con entre el 25% y el 29,9% de SOS, pero con unas condiciones desconocidas en el mercado español: pago aplazado a diez años al 1% de interés. 

Fuentes del sector calificaron las condiciones de "extravagantes" y "chiste". Los primeros ejecutivos de la empresa, Mario Pérez Claver, presidente, y José Manuel Muriel, consejero delegado, la calificaron de "brindis al sol" tras asegurar que no van a demandarles por los perjuicios ocasionados por los costes temporales del proceso, si bien emplazaron a la CNMV a actuar con los mecanismos que le da la ley. "No sé para que envían una propuesta de compra si la empresa no está en venta", dijeron el viernes, según recoge EP.

La propuesta de los Ruiz Mateos tenía cierto truco. El porcentaje, inferior al 30%, le eximía de lanzar una OPA, según la Ley del Mercado de Valores, pero por otra parte ponían la condición de alcanzar 8 de los 15 puestos del consejo, que le hubiese dado de facto el control de la compañía y, en este caso, si hubiese tenido que lanzar una oferta de compra pública dirigida a todos los accionistas.

Con todo, Nueva Rumasa sigue haciéndose cada vez más conocida y tiene más presencia en los medios de comunicación. Según fuentes del sector, se trata de uno de los principales anunciantes publicitarios en 2009 con su campaña para captar dinero en sus emisiones de pagarés, otra operación no exenta de polémica y que ha obligado a la CNMV a advertir por tres veces sobre las características de esta inversión, que no está sujeta a la supervisión del regulador.

De la misma manera, el profesor de IESE, Pablo Fernández, otro de sus protagonistas en una de sus campañas se desmarcó recientemente de un informe que elaboró para Rumasa y que fue utilizado como documento de valoración de la filial de brandy de Jerez que respalda los últimos pagarés. Pero la controversia generada y la presencia constante en los medios tiene sus antecedentes en estos dos últimos años.

Del Northern Rock a Caja Castilla La Mancha

Nueva Rumasa volvió a la primera línea mediática en septiembre de 2007. En plena tormenta financiera, y tras la caída del banco británico Northern Rock, Ruiz Mateos se ofreció a comprar hasta un 10% del capital. La noticia corrió como la polvora por los medios anglosajones como el Times o Marketwatch. Todo un espaldarazo internacional que, sin embargo, se quedó en agua de borrajas cuando el Gobierno pidió más concreción a los interesados en este banco, que acabó nacionalizando tiempo después. 

Un año más tarde, la empresa volvió a saltar a los titulares con su posible interés en entrar en la compañía lechera asturiana CLAS a finales de 2008. Del mismo modo, en abril de este año, y tras la intervención de Caja Castilla La Mancha, el hólding de la abeja se presentó de nuevo.  "Puede ser una interesante oportunidad de volver a estar presente en el sector financiero como negocio totalmente independiente y al margen de sus empresas industriales", dijo en un comunicado el holding.

Con todo, el grupo de los Ruiz Mateos sí ha cerrado otras operaciones como la compra de la factoría de Kraft en Baleares, así como la marca tranchettes, y en mayo de 2009 cerró la incorporación a su filial de hoteles Hotasa de dos establecimientos en las islas. Y entre sus planes de futuro se encuentra la salida a bolsa de la empresa de lácteos Cacaolat, que también tuvo su hueco en los grandes titulares después de que Nueva Rumasa rechazase, según su versión, una oferta multimillonaria por su filial que no terminó de revelarse.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado Perogrullo diverso14/12/2009, 18:41 h.

#1 Vaya, vaya...
En lugar de un ciberpepiño o un ciberpajin, tenemos a otroquetal, un ciberbancario.

¿Que tal te paga la AEB?. Porque has saltado a la yugular como un tigre.
A ver chato, otro que tal baila. Dime Pequeño, que decia TIP.
¿de quien es enemiga la Banca Española?. De los Holdings.
¿cuantos hay de un cierto nivel? Rumasa y las Cooperativas de Mondragón?. Ah, que estos últimos tienen amigos que ponen bombas. Ellos no, obviamente.
¿porque un holding es un adversario a hacer desaparecer para la Banca española?. Porque es un mal ejemplo de como se deben hacer bien las cosas.
Un holding [conjunto de empresas cuya caja son uno o más bancos] es opaco para la banca, ya que no pide préstamos y por tanto no tiene que revelar toda su estructura y planes operativos de las empresas.
Esto funciona bien en USA y otros paises donde el tráfico de información privilegada está penado [aquí también, pero no se le persigue judicialmente].
Luego Rumasa tenía que desaparecer. Era opaco, habia comprado Galerías Preciados, Luego SEARS y ....
Ahora ya no se puede hacer una "desaparición, expolio Constitucional" de Nueva Rumasa. Ahora pinta poco todavía y con ciberbancarios basta

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado cubillo194014/12/2009, 17:59 h.

#1 Aviso a navegantes.Dentro de poco la garantia del Estado con respecto a la garantìa de Rumasa,variaràn poco al paso que llevamos:160.000MM de Euros gastados en 1 año.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado cubillo194014/12/2009, 17:55 h.

#11 .-Entre los años 1973----1978, la Empresa Rumansa tenìa a los trabajadores mejor formados del Paìs.Se paseaban por Europa con "identidad" de Europeos y haciendo una gran labor ejecutiva para sus empresas, incluso mejor que algunos lo estàn haciendo hoy.Soy testigo de ello pues en aquel entonces mi trabajo en una Multinacional me permitìa tener frecuentes contactos con ellos"
"Desgraciadamente de eso se dieron cuanta tambièn el "Guerra y Cia.y les "cortaron las alas" argumentando lo mismo que con el "Conde" en Banesto.
"Por aquel entonces empezaron los socialistas a cambiar la chaqueta de pana por el traje de "Ermenegildo Zegna".
"No creo que el riesgo que corra un adinerado[pues habràn muchos 50.000€ que diversificar], sea menor que cualquier banco español en las actuales circunstancias.Lo que pasa es que en nuestra España,la dedicaciòn,la familia,la buena formaciòn y la educaciòn desde la niñez, son factores denostados por los actuales gobernantes cuyo "caldo de cultivo" es la envidia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado Goldfinger14/12/2009, 17:54 h.

Digo yo que lo que habrá que mirarse es la capacidad que tiene el negocio de Nueva Rumasa para devolver el capital y un 9% en el plazo de un año. El dinero del que dispone será el EBITDA-Capex-pago anual de Capital e Intereses de la deuda que tuviera antes de la emisión de los pagarés. Habría que comprobar que el importe resultante fuera suficiente para atender los pagarés y que dicha cantidad se pueda obtener de forma recurrente.
Poner como garantía el valor del licor contenido en las barricas de roble de sus bodegas me suena a lo de AFINSA, cuyos fondos estaban garantizados por el valor de los sellos que valoraba una empresa propiedad de los gestores de AFINSA.
Es tan difícil superar la tentación de atender los compromisos viejos con los fondos nuevos. Apostar contra la naturaleza humana es muy arriesgado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado jmdha14/12/2009, 15:10 h.

#7 La ignorancia es muy atrevida:
1º HAsta que no llegaron las dinastías extranjeras, los reinos que dieron paso a la España moderna eran muy activos intelectualmente: Salamanca era la Harvard del momento [dominicos y jesuítas dieron paso al pensamiento moderno, ni Groccio, ni Locke, ni A. Smith podrían haber avanzado sin ellos, obviuamente los ilustrados franceses, por cierto muchos de ellos fueron las mentes preclaras de Trento, claro falta Llull, Vives...]
2º No se que es peor el positivismo del dº civil como quería Lutero, la imposición del estado sobre las mentes [Hegel] y su evolución a los totalitarismos [marxismo y comunismo es la misma mierda, cambia raza y clase],o hablamos de las camas de Enrique VIII...
3º El problema de España no es religioso, es que desde lso Austrias aquí ser funcionario o meterte en torno a las camarillas [partidos y ssindicatos actuales o neocaciquismo actual es la solución].
¿SOn estados laicistas los escadinavos monárquicos, Reino Unido, EU de América, Holanda...? Desde hace casi 500 años tenemos la misma mierda, chupopteros políticos y mucho funcionario.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis