MÁS DE 7.000 MILLONES INVERTIDOS EN ESPAÑA

Nordbank, Natixis y Dexia encabezan la lista de bancos extranjeros más pillados en el fotovoltaico

@Carlos Hernanz / Daniel Toledo   22/06/2010  15:30h

Nordbank, Natixis y Dexia encabezan la lista de bancos extranjeros más pillados en el fotovoltaico

Están en máxima alerta. Los inversores internacionales miran de cerca a España. Todos están pendientes de la decisión que tomará en los próximos días el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre el recorte de primas a las energías renovables, en concreto la solar fotovoltaica. Y lo hacen por motivos justificados. Según datos del sector, el capital extranjero comprometido supera los 10.000 millones de euros, con una exposición relevante -7.000 millones- por gran parte de la banca europea.

 

Como ocurre a escala macro, las entidades con mayor riesgo comprometido en el sector fotovoltaico español son alemanas, familiarizadas con el riesgo de esta industria, ya que Alemania es el primer país del mundo por potencia solar instalada. Según las cifras recogidas por las transacciones públicas realizadas, los bancos de este país acumulan créditos por importe de 1.700 millones, con Nordbank a la cabeza (605 millones), seguido de West LB (391 millones) y Deutsche Bank (204 millones).

 

En segundo lugar, con el mismo nivel de exposición, se encuentran Francia y Reino Unido. En el caso francés, la entidad con mayor riesgo crediticio expuesto es Dexia (534 millones), acompañada por Natixis (380 millones), Societe Generale (215 millones) y Calyon (183 millones). Por el ladro británico, los más pillados son Royal Bank of Scotland (234 millones) y Bank of Scotland (397 millones), mientras que Barclays, HSBC y Lloyds acumulan importes bastante menos relevantes.

 

Del resto de países de la zona euro, destacan los volúmenes que han manejado entidades como el portugués Banco Espirito Santo (362 millones) y el italiano Unicredito (252 millones). El resto del pelotón lo forman más de una treintena de bancos de países como Bélgica, Holanda, Irlanda, Turquía, Japón o India, que juntos suman cerca de los 7.000 millones que se prestaron a inversores nacionales y extranjeros para el desarrollo de parques solares durante los últimos años en territorio español.

 

Aunque no existen datos oficiales, las entidades de crédito más expuestas en el sector fotovoltaico son las españolas BBVA, Santander, La Caixa, Banesto y Caja Madrid, según recogía Bloomberg el fin de semana. Por este motivo, como ayer publicaba este diario, la patronal bancaria AEB se ha movilizado ante el Ministerio de Industria. Su presidente, Miguel Martín, remitió una carta a Sebastián la semana pasada advirtiendo del riesgo que implica un cambio regulatorio que afecte a los modelos de financiación de los huertos solares.

 

Fondos internacionales, en alerta

 

Además de la banca, otros actores del sector de las energías renovables también se han movilizado. Como ayer recogía el diario Cinco Días, varios fondos de inversión -AES Solar, Ampere, Element Power, Hazel Capital, HgCapital, Hudson Clean Energy, Impax, NIBC Infraestructure, Platina  y 9/Ren- han hecho llegar una carta (ver pdf) el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para manifestarle su preocupación por la aplicación con carácter retroactivo de una rebaja en las primas a la producción de las energías renovables.

 

En la carta, a la que este diario tuvo acceso el pasado viernes, los fondos extranjeros, que tienen invertidos en España cerca de 3.000 millones de euros, trasladan su malestar al Palacio de La Moncloa ante la posibilidad de que el Gobierno modifique el régimen especial que prima la producción de las energías renovables, sobre todo la solar fotovoltaica. Una decisión, en su opinión, que está sustentada en falsas creencias, como la “excesiva rentabilidad”, la contribución al “déficit de tarifa” y “la estafa y malas prácticas en el sector”.

 

Los fondos advierten de las implicaciones que puede tener el recorte retroactivo de las tarifas. En primer lugar, hacen referencia a la pérdida de confianza de sus accionistas -fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos soberanos…-, inversores habituales de compañías cotizadas españolas o de deuda del Tesoro. Además, subrayan que esta decisión puede incrementar el riesgo de invertir en España y, por ende, de encarecer la financiación del país en los mercados financieros. Por último, recuerdan el daño que puede generar para el resto de países de la UE, comprometidos en invertir en energías renovables.

 

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 15 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 29 Comentarios

29 .- considero que hay que ser un empresario necio, al invertir, basándose en promesas de políticos, conociendo que el negocio tenìa futuro, como saben todos los entendidos en energías renovables, que No son productivas!!!

soypintos

24/06/2010, 20:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

28 .- #5
A lo que me efiero es que la gente debe de saber valorar sus inversiones, si inviertes en Zara o si inviertes en renovables, donde su rentabilidad solo esta garantizada en base a decisiones políticas.

Si usted o yo [unos don nadie, y no quiero ofender] estuvieramos pringados en renovables lo llevabamos claro, pero si son estos grupos de presión [No sabe usted con quien está hablando] tenemos que tragar.

No se por ejemplo las condiciones contrartuales de BP, en el golfo de Mexico y el bertido de pertóleo, pero aunque tuvieran razón legal, Obama [porque la gente se lo exige] no les va a dejar irse de rositas, de una u otra manera pagarán, y no por ello dejará de invertir la gente en USA.

pasmao con lo que no pasa

23/06/2010, 09:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

27 .- jragc» #21, totalmente de acuerdo con su post. Y cuando lleven un montón de años disfrutando en Cataluña de la deseada independencia, al haberla conseguido por fín, seguirán quejándose los nietos de dereidon de la misma forma y cadencia que su abuelo antes, "de la marginada Cataluña por la tirana España".
Lo que hay que ver.
Un saludo.

Lucas

22/06/2010, 21:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

26 .- De una forma o de otra han conseguido que todos los proyectos en cartera se hayan parado y los bancos han congelado cualquier project que tuviesen en estos momentos
A quien se le ha vendido un huerto con la garantia del estado, ahora vas y le dices que el estado no tiene garantias, que hace lo que le viene en ganas, de acuerdo con el dia que tenga su jefe.
Tambien podrian poner un impuesto adicional y por los años que dure la crisis ´o bajar las primas pero dar mas años, ¿habra alternativas?

carestia

22/06/2010, 21:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

25 .- #21 Cierto en lo de la denominación de Fecsa, pero era para entendernos. Supongo que poca gente conoce la historia de la Barcelona traction "La Canadenca" un proyecto fascinante.

dereidon

22/06/2010, 21:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados