publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de enero de 2010 (Actualizado a las 13:33)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Moody's sitúa a Cataluña con el peor rating de deuda de España por su "rápido" deterioro fiscal

Moodys Cataluña rating deuda comunidades autónomas

@R. J. L. - 18/12/2009 06:00h      Actualizado: 18/12/2009 13:00h

Deja tu comentario (121)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Más allá de la duda sobre la deuda del Reino de España, la agencia de calificación de riesgo financiero Moody's tiene todavía más sobre algunas Comunidades Autónomas y su capacidad para lidiar con el 2010. Y hace especial énfasis en Cataluña, a la que rebajó ayer su calificación a largo plazo un grado, desde Aa3 a A1, tras advertir además que puede recortar de nuevo ese rating.

Simultáneamente hizo lo mismo con Castilla-La Mancha (de Aa1 a Aa2), Comunidad Valenciana (de Aa2 a Aa3) y colocó en perspectiva negativa la deuda de Andalucía, Castilla-León, Extremadura y Galicia. Todas por encima todavía de la doble A y mejor que Cataluña, que ha sido la primera en caer por debajo de ese nivel. Lejos queda, por ejemplo, la triple A de País Vasco o Navarra.

"La rebaja se produce en el rápido deterioro regional y en el comportamiento previsto en 2009 y 2010, que dañará el déficit y sus ratios de deuda. Los resultados de Cataluña se han desviado significativamente respecto a sus previsiones presupuestarias iniciales en 2009. Pese a que Cataluña es la región que más se beneficiará de la reforma de sistema regional de financiación, Moody's  no ve ninguna reducción en el nivel de déficit presupuestario para 2010, sobrepasando el límite de déficit fijado por el Gobierno central del 2,5% para los PIB regionales, hasta el 3,25%", señala la agencia en un informe.

La nueva etiqueta financiera con la que caminará Cataluña en los mercados es la peor del todo el sistema autonómico, incluso, por debajo de Madrid o Valencia. Se sitúa (A1) seis grados por encima del bono basura (Ba1) y cuatro grados por debajo de la triple A que tiene asignada Moody's para España (igual que Fitch y frente a la AA+ de S&P). Según datos del Banco de España, difundidos hoy, la deuda pública de las Comunidades Autónomas asciende a los 83.000 millones de euros, de los cuales, 24.000 son de Cataluña, el ente autonómico con más deuda.

Para la Generalitat es la segunda rebaja de su label de deuda en 2009, después de que la propia agencia ejecutase otro recorte a finales de julio de 2009. Estos cambios en la calificación se producen después de que Moody's publicara su informe de perspectiva sectorial para las regiones españolas, en el que se anunciaba una perspectiva negativa para el ámbito de los gobiernos regionales de España. Fitch, por su parte, recortó a ese mismo nivel (A+ es igual al A1 de Moody's) y asignó una perspectiva negativa a la deuda catalana.

Por otra parte, la agencia calificadora explicó hoy que espera que el endeudamiento de las comunidades autónomas españolas seguirá aumentando de manera dinámica a medio plazo, lo que debilitará su posición frente a sus homólogos en el orden internacional. "Moody's prevé que los indicadores de endeudamiento de los gobiernos regionales españoles calificados se deteriorarán rápidamente el próximo año," dice la agencia. "Aunque los ratios de endeudamiento de las comunidades autónomas españolas actualmente están en línea con las cifras de sus homólogos internacionales de igual 'rating', el ranking de calificaciones probablemente se deteriore con el incremento previsto de endeudamiento en los próximos dos a tres años", añade.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (121)

Deja tu comentario

121. usuario registrado c.v.22/12/2009, 11:00 h.

La Gran Corrupción Catalana: Un agujero sin fondo, con miles de parásitos, adictos a las subvenciones, para silenciar las actuaciones Mafiosas, con las que han confiscado miles de vienes de ciudadanos anónimos, con Archivo automático por parte de la Fiscalia, con coacciones o compra de Abogados. No tendrán dinero suficiente para silenciar las almas, de los asesinatos de la dignidad de los ciudadanos.

http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

120. usuario registrado Hug19/12/2009, 11:04 h.

#119 Podemos decir lo mismo del pais vasco y Navarra?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

119. usuario registrado Hug19/12/2009, 10:47 h.

#118 catalunya aporta al estado cada año 22.000 millones de euros netos. El 10% del PIB. Eso no pasa en nnguna parte del mundo. Si eso es corrupcion que baje Dios y lo vea. A ver si ponemos en funcionamiento a inspeccion de hacienda en el resto de España y "encontramos" los billetes de 500 euros por ejemplo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

118. usuario registrado el sudaca18/12/2009, 22:20 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

117. usuario registrado Hug18/12/2009, 21:47 h.

Apreciados españoles, ha llegado la hora de que seais vosotros los solidarios. Esparamos que no nos deis la independencia ahora que necesitamos de vuestros apreciados euros. Por favor, sirvanse a pasar por caja. Ante vuestra tacañeria hemos tenido que utilizar la conocida tactica en Iznajar llamada: "hechos consumados". Un placer.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis