publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 16:43)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

MAFO echa una mano a la banca y permite provisionar sólo el 25% de la deuda de Martinsa

Banco de España Martinsa Fadesa provisiones concurso acreedores MAFO

@Eduardo Segovia - 27/11/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

MAFO echa una mano a la banca y permite provisionar sólo el 25% de la deuda de Martinsa
El gobernador del BdE, M. Á. Fernández Ordóñez (Efe).

El Banco de España ha dado una nueva ayudita a la gran banca española, en especial a las principales cajas de ahorros: ha permitido que provisionen únicamente el 25% inicial de la deuda con Martinsa-Fadesa, según fuentes del sindicato de acreedores. Las entidades debían apuntarse como pérdida el 75% restante de la deuda en el segundo año posterior al concurso de acreedores (es decir, 2010), según la normativa española. Y estamos hablando de la mayor suspensión de pagos de la historia de España, con una deuda bancaria de 5.390 millones de euros.

Los más beneficiados por esta decisión son Caja Madrid, que mantiene una deuda de 900 millones con la inmobiliaria que preside Fernando Martín, La Caixa (deuda de 700 millones), Banco Popular (400 millones), Caixa Catalunya, Caixa Galicia (ambas con 300 millones cada una), BBVA (225 millones), Santander (175), CAM (150), Bancaja, Unicaja, Ibercaja (100 millones cada una) y Caja Castilla-La Mancha (90).

La razón de este permiso es que el Banco de España considera "viable" a Martinsa, después de que lograra en junio el apoyo de más del 50% del pasivo a la propuesta de convenio de acreedores de los administradores concursales (lo aceptaron Caja Madrid, la Caixa, Banco Popular, Bancaja, Caixa Catalunya y Caixa Galicia).

Según las fuentes consultadas, el Banco de España tiene bastante flexibilidad para calificar el riesgo de la deuda que mantienen los bancos con las diferentes empresas, incluyendo las que se encuentran en concurso. De hecho, El Confidencial adelantó que el supervisor obligará a todos los bancos a provisionar lo mismo por los créditos sindicados dudosos, es decir, obligará a todas a otorgar la misma calificación al riesgo de cada empresa.

La calificación de 'viable' no implica que las deudas de Martinsa se consideren performing, es decir, créditos buenos que cumplen los pagos. Si así fuera, permitiría a los bancos y cajas recuperar el 25% dotado inicialmente. En la situación actual, lo único que les permite el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez es no seguir dotando más, lo cual es una ayuda extraordinaria para el cierre de las cuentas de un ejercicio tan complicado como 2009, con fuertes caídas de los beneficios y un enorme aumento de las provisiones para hacer frente a la morosidad.

Una medida excepcional

La circular contable del Banco de España establece la obligación de dotar una provisión por el 25% de la deuda inmediatamente después de la declaración del concurso de acreedores, que en el caso de Martinsa tuvo lugar el 14 de julio de 2008. Las empresas en esta situación van por el llamado "calendario corto" de provisiones, que se aplica también a los créditos morosos no garantizados con vivienda terminada. Dicho calendario contempla que, en el segundo año, debe provisionarse el 75% restante de la deuda, algo que iba a suponer un serio quebranto para más de una de las entidades citadas.

Hasta ahora, la práctica habitual del supervisor era interrumpir el calendario de provisiones sólo si la empresa empieza a repagar su deuda, algo que no ha sucedido en el caso de Martinsa (ni se espera que suceda a corto plazo). Por tanto, cabe calificar de extraordinaria la decisión adoptada por el Banco de España en el caso de esta inmobiliaria. Por otro lado, la supuesta "viabilidad" de Martinsa pasa por la gestión de suelo y las desinversiones con el objetivo de liquidar progresiva y ordenadamente la deuda, según ha anunciado la propia compañía, que ya no se considera promotora inmobiliaria.

Por otro lado, la semana pasada Fernando Martín sufrió la salida de los dos últimos directores generales que quedaban en la empresa, con lo que asume él personalmente toda la gestión y, lo que es más importante, la negociación con los administradores concursales, el juzgado y los acreedores.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado polololin27/11/2009, 12:53 h.

No va más,la banca gana!
Siempre igual en este país.
Sigo esperando q alguien me explique por qué hay q ayudar a empresas q cada trimestre dan y reparten beneficios entre sus accionistas,ya que considero incompatible el ganar dinero con recibir ayudas por crítica situación económica[FAAF,FROB, provisiones,tipos blandos del BCE,leg. hipotecaria y fiscal-doble deducción para el banco,i.e.,en leasing-].
¿Pero no han visto qué les pasa a los países q tienen 3 ricachones y los d+ son pobres de alpalgarta? Sin economía real es indiferente lo que quieran presentar durante un tiempo contablemente,pero es inmoral que nos quiten dinero al conjunto de ciudadanos para ayudar a esos que son el propio cancer de la economía.
Esto no es socialismo light,es lo de siempre aderezado con un poquito de aborto y gritos de los de la sotana. En poder y dinero PPSOE son lo mismo,y acabarán por hundir el país y conseguir q catalanes y vascos se piren pq se gobiernan mejor solitos q desde la mierda de capital del reino.
Sumenme a la banca,las empresas del recibo: telefónica [uno de los peores proveedores de internet y + caros de la UE],eléctricas [ganan miles y dicen q venden por debajo precio prod.]

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado la Vil27/11/2009, 12:42 h.

¿Pero entonces por qué se enfadan cuando El Economista [el ingles] dice que la banca esconde o mejor dicho no aflora el 50% de las perdidas?esconde

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado drizzt27/11/2009, 12:27 h.

#14
No, no me he enterado ahora. Por eso he sido siempre contrario a todos los planes de rescate de negocios ruinosos desde el principio de esta crisis y de mantener artificialmente empresas que de otras maneras se habrían disuelto y destinado los recursos hacía otras necesisdades de la sociedad [y por cierto, esto son las ideas liberales: el que se arriesga a montar una empresa y ganar dinero, también se arriesga a que le salga mal y pierda la pasta].

Por eso creo nefasta rescates como el del mundo del automovil o la banca. Si la banca está con falta de solvencia, lo que tiene que hacer el Estado es garantizar los depósitos, largar a los consejos de administración de los intervenidos - pasando por la justicia - , sanear balances y volver a privatizar para que el Estado recupere el dinero aportado.

Es el propio estado quien está alentando este comportamiento en el sector bancario: un oligopolio, donde los bancos saben que cuanto más grandes son, más posibilidades de que los rescaten por el Estado, por tanto asumen más riesgo, y por tanto la tenemos montada.

Y en el ladrillo, no digamos con la modulación de suelo urbanizable y la recaudación de impuestos.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado disolutos27/11/2009, 12:18 h.

Desde un punto de vista financiero, la operacion es cuanto menos digna de analisis...:

1. Entiendo que sociedades reguladas, como son las entidades bancarias, cotizadas en mercados continuos, estan ofreciendo una situacion financiera cuanto menos ficticia, sobre todo en lo referente a los resultados a cierre de ejercicio, derivado del hecho de la no provision por deterioro de esos creditos pendientes de cobro, cuando en cualquier empresa normal esa situacion seria provisionada en su totalidad sin lugar a duda.

2. Curioso el hecho de que consideran a una empresa como Martinsa como viable, en base a? Un informe de un consultor de una big4, dando por valido unos flujos generadores de efectivo cuanto menos ficticios...o alguien piensa que el sector ladrillo, va a tener crecimientos tan significativos, para poder hacer frente a un credito de 5.000 millones [mas intereses...]

3. De nuevo estas resoluciones, dejan en muy mal lugar al regulador español de cara a nuestros colegas europeos.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado casimiroap27/11/2009, 11:59 h.

La postura del regulador debe ser la de mantener la pureza del juego económico. NO se pueden cambiar las normas cuando se está a mitad de la partida. La banca y las cajas deben provisionar la totalidad tal y como está establecido. Después, a la vista de los resultados,se podrán tomar otras decisiones y contemplar incluso la actualización de los balances. Claro que es evidente, que esta medida se toma para que las entidades no caigan en pérdidas ;pero, en la práctica ello no oculta la peligrosidad de la operación.
Estamos viviendo unos momentos en los que nos estamos escondiendo en trampantojos a todos los niveles. Para ocultar la crisis económica cambiamos las normas en la banca. Para tapar los errores en la aprobación " como sea" del Estatut, deslegitimamos el TC y para que no se "rompa" el estado por las diferencias reales que se consagraron en la Constitución del 78, con vascos y navarros, obviaremos el fallo del TC. Esta vez los españoles no tendremos otro enfrentamiento, sólo desaparecerá España tal y como la hemos conocido.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis