Es noticia
IAG lanza una OPA sobre Aer Lingus por 1.400 millones de euros
  1. Mercados
  2. Inversión

IAG lanza una OPA sobre Aer Lingus por 1.400 millones de euros

La oferta, que se dirigirá a todos los accionistas de Aer Lingus, se formulará como una compraventa en metálico, siendo la contraprestación de 2,55 euros por cada título

Foto:

El grupo IAG ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital de la irlandesa Aer Lingus por un importe total de 1.400 millones de euros, según informó la compañía que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling a la Comisión Nacional del Mercado e Valores (CNMV).

La oferta, que se dirigirá a todos los accionistas de Aer Lingus, se formulará como una compraventa en metálico, siendo la contraprestación de 2,55 euros por cada título de la irlandesa, que incluye un pago en efectivo de 2,50 euros por acción y el pago de un dividendo de 0,05 euros por título.

Así, la transacción representa una prima de, aproximadamente, un 40,1% sobre el precio de cierre de 1,82 euros por acción de Aer Lingus el pasado 17 de diciembre, siendo el último día de negociación antes del comienzo del periodo de la oferta, y de un 76,5% sobre el precio medio ponderado por volumen de 1,44 euros por acción de la irlandesa en el periodo de seis meses que finalizó el 17 de diciembre, indicó la compañía.

Los títulos de Aer Lingus cerraron hoy en Bolsa a un precio de 2,39 euros, por lo que la oferta de IAG supone una prima del 6,7% con respecto a su cotización actual.

Los consejeros independientes de Aer Lingus, asesorados por Goldman Sachs, han considerado que la oferta es "justa y razonable", por lo que tienen intención de recomendarla.

IAG indicó que la adquisición de Aer Lingus tiene un fundamento "estratégico y financiero claro" para el grupo a un precio atractivo para los accionistas de la irlandesa.

Además, añadió que espera que la adquisición proporcione beneficios significativos para los clientes de ambas compañías a través de "una red mejorada, especialmente en Norteamérica, utilizando a Dublín como 'hub' de entrada natural para las rutas transatlánticas", y que reporte beneficios financieros "atractivos y cree valor para los accionistas de IAG".

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, afirmó que la adquisición de Aer Lingus añadiría una cuarta aerolínea competitiva y eficiente en costes al grupo, "permitiéndole desarrollar su red utilizando Dublín como 'hub' entre el Reino Unido, Europa continental y Norteamérica, generando valor financiero adicional para los accionistas".

Mantenimiento de sus 'slots'

IAG ha acordado también las bases de unos compromisos legalmente vinculantes con el Gobierno de Irlanda, que ha dado su visto bueno a la operación, que aseguren que Aer Lingus mantendrá sus actuales 'slots' en el aeropuerto de Londres Heathrow.

Igualmente, la compañía irlandesa operará sus actuales frecuencias diarias programadas de invierno y verano entre Londres Heathrow y Dublin, Cork y Shannon durante al menos siete anos tras la adquisición, y durante los primeros cinco anos tras la adquisición, sus restantes 'slots' en Londres Heathrow en rutas hacia/desde aeropuertos en la isla de Irlanda.

Asimismo, Aer Lingus operará todos sus servicios aéreos de transporte de pasajeros programados bajo su marca y mantendrá Aer Lingus como su nombre registrado y su sede y lugar de constitución en la Republica de Irlanda, en cada caso, a menos que el Ministro de Finanzas de Irlanda acuerde lo contrario.

La oferta está condicionada, entre otras cosas, a que reciba aceptaciones (que no hayan sido retiradas) con respecto a acciones de Aer Lingus que representen no menos del 90% del valor nominal de los títulos a las que se dirige la oferta y de los derechos de voto correspondientes a dichas acciones.

Asimismo, está condicionada al visto bueno de la oferta por parte del ministro de Finanzas de Irlanda y a la aceptación respecto de las acciones de Aer Lingus titularidad de Ryanair de cada uno de los miembros del grupo Ryanair titular de acciones de Aer Lingus.

Crecimiento de empleo

Asimismo, IAG espera que, bajo su titularidad, surjan oportunidades de creación de empleo en Aer Lingus, especialmente en Irlanda. En concreto, prevé un crecimiento neto del empleo en la aerolínea irlandesa de aproximadamente 150 empleados hasta el 31 de diciembre de 2016 y de hasta 635 nuevos puestos de trabajo para 2020.

En esta línea, IAG considera que también es probable que se creen nuevos puestos de trabajo indirectos en actividades de apoyo de aerolíneas y aeropuertos y en la economía irlandesa en general, especialmente en el sector turístico del país.

El grupo IAG ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital de la irlandesa Aer Lingus por un importe total de 1.400 millones de euros, según informó la compañía que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling a la Comisión Nacional del Mercado e Valores (CNMV).

El redactor recomienda