Es noticia
Opas con barras y estrellas: el dólar fuerte acelera las compras de empresas europeas
  1. Mercados
  2. Inversión

Opas con barras y estrellas: el dólar fuerte acelera las compras de empresas europeas

La caja acumulada por las grandes empresas americanas, la fortaleza del dólar y la débil recuperación de la economía y los beneficios en Europa han abonado el terreno para las Opas

Foto:

"Tenemos una buena noticia que contaros" escribían los gestores de Solventis Eos ensu grupo en Unienceel pasado 29 de abril. "La empresa americanaXTO Logisticsva a comprar la francesaNorbert Dentressanglepor 3.500 millones de dólares, incluida deuda. Norbert la compramos a 79,7 euros y el precio de la opa ha sido de 217,5 euros".

Ese mismo día, enMagallanes Value Investorstambién lo celebraban: "Esta compañía francesase encuentra entre las primeras posiciones del Magallanes European Equity FI con un 2,5% de peso, y la opa que le ha lanzado XTO supone unaganancia para el fondo ha sido del +63%, incluido el cobro de dividendo". No era la primera vez...Sólo unas semanas antes, la firma liderada por Iván Martín también se había beneficiado de otra operación, la compra de la holandesa TNT Express por la americana FedEx: "El precio supone una ganancia "del 42% sobre nuestro precio medio de adquisición".

La caja acumulada en los últimos años por las grandes empresas americanas, la fortaleza del dólar y la débil recuperación de la economía y los beneficios en Europa han abonado el terreno para este tipo de operaciones corporativas. "Va a haber un desembarco de compañías estadounidense comprando empresas estratégicas europeas, sin ninguna duda", explicaba durante la reciente Morningstar Investment Conference Ricardo Cañete, gestor de Bestinver (Cuya conferencia anualse podrá seguir hoy por directo en Unience)

"En Europa ahora mismo tenemos el viento de cola para la mejoría y económica, pero los márgenes empresariales están todavía muy muy deprimidos", remarcaba Cañete. "Estamos en un proceso de mejora muy significativa, tenemos un fuerte apalancamiento operativo, mientras en EEUU están justo al revés: han hecho pico en el crecimiento de los beneficios".

Las palabras de Cañete se reflejan a la perfección en este gráfico del informe Market Insight de JPMorgan AM. La diferencia entre los márgenes de beneficio a uno y otro lado del Atlántico se han disparado en los últimos meses hasta niveles no vistos en la historia moderna de ambas regiones.

placeholder

Si las compañías americanas quieren mantener el crecimiento en sus ingresos, la alternativa es clara: apostar porque esa línea verde de los beneficios en Europa vire al alza en los próximos años. ¿Pero están en disposición de hacerlo? Sin pestañear. La caja de las compañías americanas se encuentra en máximos históricos: en niveles nunca vistos, como muestra este gráfico de FactSet:

placeholder

Sólo Apple contaría en sus arcas concerca de 200.000 millones de dólaresen caja, con eso se podría comprar una buena parte de las compañías tecnológicas europeas si quisiera. Si pensamos que además el dólar se fortalece frente al euro, el valor de esa enorme caja aumenta hasta hacer casi irresistible la tentación de salir de compras fuera.

La única duda que podría quedar son las valoraciones. Si se miran los ratios más clásicos, como el PER, Europa no estaría especialmente barata, dado que las acciones han corrido mucho más que los resultados de las compañías en los últimos años: las bolsas estadounidenses rondarían ahora mismo las 17 veces de beneficios estimados para 2015, mientras las europeas estarían por las 16 veces. "Sí, pero aunque en términos de PER no haya mucha diferencia, en términos de recuperación de beneficio es radicalmente distinto: en Europa hay un potencial de mejora mucho mayor".

Iván Martín, de Magallanes,lo tiene muy claro: "Estamos encontrando negocios sólidos, sin deuda, en algunos casos con más de 100 años de historia, controlados por las familias, que están cotizando a unos múltiplos de 6-7 veces ebitda, mientras que en EEUU las mismas compañías del sector se encuentran en niveles de 12-13 veces ebitda... Vemos muchas oportunidades ahí, es el pozo donde estamos pescando".

Y recuerdan, unos y otros, que el océano de liquidez es inmenso.

"Tenemos una buena noticia que contaros" escribían los gestores de Solventis Eos ensu grupo en Unienceel pasado 29 de abril. "La empresa americanaXTO Logisticsva a comprar la francesaNorbert Dentressanglepor 3.500 millones de dólares, incluida deuda. Norbert la compramos a 79,7 euros y el precio de la opa ha sido de 217,5 euros".

Dólar
El redactor recomienda