Es noticia
EEUU sanciona a seis bancos con más de 5.500 millones por manipular las divisas
  1. Mercados
  2. Inversión
BARCLAYS, RBS, JPMORGAN, CITIGROUP, BofA Y UBS

EEUU sanciona a seis bancos con más de 5.500 millones por manipular las divisas

El Departamento de Justicia de EEUU y la Reserva Federal han acordado con seis bancos una sanción de más de 5.000 millones por haber manipulado el tipo de cambio de las divisas durante años

Foto:

El Gobierno de EEUU ha anunciado que seis de los mayores bancos del mundo tendrán que pagar una multa combinada de más de 5.500 millones de dólares por haber manipulado de manera continuada durante cinco años el tipo de cambio de las divisas.

Estas sancionesse enmarcan en un acuerdo al que llegaron con las autoridades judiciales de EEUU las entidades estadounidenses Citigroup, JP Morgan Chase y Bank of Américay las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland, que reconocieron su papel en la manipulación del mercado internacional de divisas.

Según apunta la fiscal general, LorettaLynch, estos bancos tendrán que pagar una multa penal que, en total, suma más de 5.500 millones de dólares.

Según la fiscal general de EEUU, los bancos comenzaron esta trama en 2007 utilizando un lenguaje cifrado

La quinta entidad, UBS, el mayor banco suizo, acordó pagar una sanción por incumplir un acuerdo previo, que exigía a la compañía no volver a incurrir en acciones fraudulentas, algo que no respetó, según la justicia estadounidense.

UBS anunció en Ginebra que la multa que tendrá que pagar a las autoridades de EEUU dentro de este acuerdo asciende a 545 millones de dólares (495 millones de euros). En su comunicado, UBS dijo que no deberá enfrentar cargos penales por su comportamiento en la manipulación de divisas, pero sí deberá declararse culpable de malas prácticas en relación al tipo de interés en los préstamos interbancarios, conocido como Libor.

En cuanto aCitigroup, ha anunciadoque su filial Citicorp abonará 925 millones de dólares, JPMorganabonará 550 millonesy otros 342 millones de dólaresal banco central estadounidense y Bank of America, entidad que ha quedado al margen de las acusaciones del DoJ, deberá abonar una multa de 205 millones de dólares a la Fed, así como acometer las reformas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas.

placeholder

Según explicó Lynch, la trama arrancó en 2007, cuando los operadores de divisas de estos bancos formaron un grupo que se dio en llamar "el cartel".

"Apropiadamente eligieron este nombre para describir su comportamiento ilegal durante cinco años. Casi todos los días durante cinco años utilizaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares utilizando un lenguaje cifrado para ocultar su complot", apuntó la fiscal general.

La actuación de los bancos "como compañeros en vez de como competidores" para hacer que les favoreciera el tipo de cambio perjudicó a "incontables" inversores e instituciones de todo el mundo, incluyendo a otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo, según destacó Lynch.

Estas sanciones se producen después de que el pasado mes de abril las autoridades estadounidenses y británicas ya impusieran una multa de 2.500 mi llones de dólares a Deutsche Bank por manipular los tipos de interés interbancarios. Por su parte, a finales de 2013 la Comisión Europea impuso otramulta de 1.700 millones a seis entidades como Deutsche Bank, RBS, Société Générale, JPMorgan, Citi y RPMartin.

El Gobierno de EEUU ha anunciado que seis de los mayores bancos del mundo tendrán que pagar una multa combinada de más de 5.500 millones de dólares por haber manipulado de manera continuada durante cinco años el tipo de cambio de las divisas.

UBS Multa Barclays JP Morgan
El redactor recomienda