Es noticia
Cebrián destapa un truco más: maquillaje para sacar de cero las acciones de Prisa
  1. Mercados
  2. Inversión
agrupará sus acciones el día 22

Cebrián destapa un truco más: maquillaje para sacar de cero las acciones de Prisa

El próximo día 22 de mayo Prisa ejecutará un contrasplit por el que agrupará sus acciones, dando una nueva por 33 antiguas a cada accionista. Pero en esta operación hay otro interés

Foto: El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

El próximo día 22 de mayo Prisa ejecutará un contrasplit por el que agrupará sus acciones, dando una nueva por 33 antiguas a cada accionista. Mediante esta operación, los títulos del grupo de comunicación ascenderán de 0,10 euros de valor nominal a 3. Sin embargo, a efectos operativos, esto no significa nada. Los intereses son otros

Así lo expresan los expertos consultados por El Confidencial, que indican que un contrasplit no tiene ningún efecto en la compañía que lo aplique. Lo que en realidad se busca con ello es reducir la volatilidad de la acción que, en el caso de Prisa, que cotiza a 0,28 euros, tiene muy poca liquidez, por lo que cualquier mínimo movimiento da como resultado fuertes subidas o caídas.

Es decir, con esta operación Prisa quiere pintar a sus acciones con una imagen de estabilidad de la que ahora carecen. Como señala el analista de Banco Sabadell Andrés Bolumburu, "al valer cerca de 9 euros su cotización será menos volátil, reducirá la dispersión del capital y se rebajará gran parte de la especulación sobre el valor".

En cualquier caso, otras fuentes del mercado aseguran que esto no hace al valor más atractivo, pero sí que es cierto que con ello muchos inversores mejoran la medición de volatilidad diaria de sus carteras. En este sentido, sugieren que este contrasplit puede ser una petición de los accionistas actuales, con el objetivo de reducir esa volatilidad.

Efectos psicológicos

Pero además, la operación puede tener otro tipo de efecto en los inversores, de cariz psicológico, como destaca Carlos Fernández, de XTB. "El hecho de que de repente vaya a subir el precio de las acciones como fruto del contrasplit puede pillar desprevenido a algún inversor y hacerle pensar que la acción está subiendo. Asimismo, da pie a que haya nuevas caídas, pues si baja desde 3 euros no es tan dramático que si lo hace desde su precio actual, que es muy cercano a 0", explica el experto.

A partir del 22 de mayo el capital social de Prisa quedará formado por 71,9 millones de acciones, frente a los 2.158 millones de títulos que tiene ahora en circulación. Todos los accionistas de la empresa a cierre del mercado del día 21 tendrán derecho un título nuevo por cada 33 antiguos. En el caso de que estos posean un número de acciones que no sea múltiplo de 30 podrán adquirir o transmitir las acciones necesarias para llegar a un número que lo sea o agruparse con otros inversores hasta alcanzar dicha cifra.

Banco Santander será la entidad agente de la operación y adquirirá los títulos que sobren si al cierre del jueves quedan sin cubrirse. Las comprará al precio de cierre de ese día.

Un valor que no seduce

A pesar de todo, Prisa sigue siendo un valor al que cuesta encontrarle atractivo. Tanto Bolumburu como Fernández recomiendan no invertir en el grupo presidido por Juan Luis Cebrián, sobre todo por una causa: su elevada de deuda.

Aunque la empresa se ha esforzado en los últimos años por reducirla desde que llegase a su nivel más elevado en 2008, alcanzando los 5.100 millones de euros, "aún sigue siendo muy alta", insisten los expertos. Al cierre de 2014 esta cuantía era de 2.580 millones.

Hace unos días, la compañía canceló un tramo de deuda por más de 385 millones de euros y avanzó que desde que firmó el plan de refinanciación con sus entidades acreedoras en diciembre de 2013 ha amortizado un total de 1.284 millones, con operaciones como la venta del 56% de Digital+ a Telefónica por 750 millones y la entrada en el capital al grupo mexicano Orcher, que actualmente tiene el 8,93% a través de Grupo Herradura de Occidente.

De momento, parece que en bolsa estas operaciones van dando sus frutos, pues en estos meses de 2015 se anota un 9,6%, cuando el año pasado perdió un 35,5%. No obstante, el analista de XTB cree que aún es pronto para entrar en el valor, "salvo para operaciones especulativas a corto plazo".

placeholder

Evolución de Prisa en 2015. Fuente: Bloomberg.

El próximo día 22 de mayo Prisa ejecutará un contrasplit por el que agrupará sus acciones, dando una nueva por 33 antiguas a cada accionista. Mediante esta operación, los títulos del grupo de comunicación ascenderán de 0,10 euros de valor nominal a 3. Sin embargo, a efectos operativos, esto no significa nada. Los intereses son otros

El redactor recomienda