Es noticia
Sólo un 30% del Ibex sorprende al mercado con sus resultados trimestrales
  1. Mercados
  2. Inversión
por beneficios

Sólo un 30% del Ibex sorprende al mercado con sus resultados trimestrales

La mayoría de las empresas del Ibex 35 ya ha presentados sus cuentas semestrales y los beneficios por acción no han estado a la altura de lo que se esperaba

Foto:

El grueso de la temporada de resultados ya ha concluido en la bolsa española. A falta de que Inditex presente sus números en junio -siempre es la última en hacerlo-, el resto de firmas que componen el Ibex 35 ha pasado por el confesionario y ha hecho públicas sus cuentas del primer trimestre del año.

Aunque las empresas del selectivo aumentaron sus beneficios un 35% entre enero y marzo, el mercado no se ha sentido sorprendido por ello. Es decir, los expertos esperaban más, a tenor de los datos recogidos por Bloomberg.

En concreto, sólo el 33% de las cotizadas del Ibex ha logrado sorprender (para bien) al mercado con sus beneficios por acción. Es decir, sólo 11 firmas de las 34 que han presentado sus números han superado lo que se esperaba de ellas.

La que más ha sobrepasado las previsiones que había sobre ella ha sido IAG, cuyo beneficio por acción ha ascendido, aún siendo negativo, a -0,015 euros por título, cuando los expertos esperaban que fuese de -0,034 euros. Cabe recordar que el holding británico-español registró pérdidas de 26 millones entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 85% en sus 'números rojos'.

La siguiente que mejor lo ha hecho a ojos del mercado ha sido Endesa, cuyo beneficio por acción ha superado las previsiones del mercado en un 40%, hasta 0,41 euros frente a los 0,29 euros estimados. Por su parte, Gamesa ha mejorado las estimaciones en un 36%, hasta 0,156 euros por título.

En el lado opuesto, ArcelorMittal es la firma que más ha decepcionado con sus cuentas al consenso del mercado recogido por Bloomberg, pues su beneficio por acción ha sido un 300% inferior a lo que se esperaba (-0,376 euros frente a -0,090 estimado).

Por sectores, sorprende que en el bancario sólo una entidad haya sido capaz de mejorar lo que se esperaba de su beneficio por acción. Ha sido Sabadell, que ha ganado 0,04 euros por título frente a los 0,034 que esperaba el mercado. Las mejor paradas son las eléctricas, ya que tres de las cinco que cotizan en el selectivo español han batido previsiones: Endesa, Red Eléctrica y Enagás.

Mejora notable de los ingresos

Pero si en beneficios las firmas del Ibex se han quedado escasas, no ha sido así en el apartado de ingresos, donde el 76% de las compañías ha superado las perspectivas que se manejaban. En concreto, 26 de las 34 empresas que han presentado resultados han publicado unas ventas mejores de lo estimado, sólo ocho han estado por debajo de lo previsto.

En este aspecto sobresale Repsol, cuya facturación ha sido de 9.330 millones de euros, cuando se esperaba que quedara en 6.914 millones, es decir, un 35% más de lo esperado. Por el contrario, Técnicas Reunidas ha sido el grupo que más ha decepcionado, pues se manejaban unas ventas de 833 millones y finalmente fueron de 731 millones.

La facturación refleja mucho mejor el cambio coyuntural que se ha producido en la economía española en el último año

Pero, ¿cómo se interpreta que los ingresos sean mejores que los beneficios? Para el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, esto es incluso "reconfortable, pues las ventas son un indicador más sólido, ya que en el beneficio final influyen muchas variables".

El experto explica que la facturación refleja "mucho mejor" el cambio coyuntural que se ha producido en la economía española en el último año y añade que en la variable de beneficios también han pesado mucho las operaciones y adquisiciones que han hecho muchas de estas compañías en el exterior.

No obstante, avanza que ambas partidas acabarán convergiendo en el futuro si la economía sigue estabilizándose, "pues es evidente que los beneficios tienen que acabar mejorando".

El grueso de la temporada de resultados ya ha concluido en la bolsa española. A falta de que Inditex presente sus números en junio -siempre es la última en hacerlo-, el resto de firmas que componen el Ibex 35 ha pasado por el confesionario y ha hecho públicas sus cuentas del primer trimestre del año.

Resultados empresariales Ibex 35
El redactor recomienda