Es noticia
Sell in May... pero no te vayas lejos: la correción abre oportunidades
  1. Mercados
  2. Inversión
estrategias de inversión

Sell in May... pero no te vayas lejos: la correción abre oportunidades

Los catalizadores del rally del primer trimestre han perdido fuerza justo antes de que comience el periodo conocido como Sell in May... Sin embargo, puede ser una ventana de entrada de nuevo

Foto:

Las bolsas cerraron el jueves un mes de abril bastante agitado, marcado por la toma de beneficios que llevó al Ibex 35 a dejarse un 1,1%, mientras que el Eurostoxx50 ha terminado en tablas, después de uno de los mejores primeros trimestres de la historia.

No en vano, los catalizadores del rally, como han sido las especulaciones de una subida de tipos en EEUU al tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) ponían en marcha su programa de compra de bonos por un billón de euros, la fortaleza del dólar o la caída de los precios del petróleo, han comenzado a aflojar.

Y esto ocurre, además, en el inicio de una época del año que a lo largo de la historia ha estado muy marcada por la estacionalidad en lo que a los mercados se refiere. Este viernes comenzóel clásico ‘sell in May and go away’. La pregunta ahora es si en esta ocasión se cumplirá el refrán y los inversores cerrarán el ‘chiringuito’ y se irán ‘de vacaciones hasta octubre o no.

Cambiar el parqué por el hipódromo

Pero lo cierto es que el conocido dicho de “sell in May and go away; don’t come back till St Leger Day (el 12 de septiembre)” se gestó a raíz de la costumbre que tenían antiguamente los brokers de la City londinense y de Wall Street de disfrutar de un largo descanso estival alejados de la ciudad. Un momento que coincidía con la temporada de carreras de caballos, con lo que su interés se desplazaba de las plazas bursátiles a las apuestas en los hipódromos y en demás eventos deportivos.

placeholder Racegoers attend the fourth day of the ascot horse racing festival
Racegoers attend the fourth day of the ascot horse racing festival

Por este motivo, la actividad en los mercados bajaba bastante y, en consecuencia se elevaba considerablemente la volatilidad. Sin embargo, aunque estas prácticas son cosa ya de un recuerdo pasado, lo cierto es que se sigue apreciando cierto efecto estacional en este periodo.

En este sentido, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, no descarta una corrección en los mercados pero cuyas causas no hay que buscarlas en el sell in May, sino que son mucho más lógicas. “El período octubre-mayo que estamos finalizando ha registrado rentabilidades excepcionalmente elevadas, lo que parece aumentar la posibilidad de que el período mayo-octubre sea propicio para un entorno más volátil y correctivo”, asegura el experto a Cotizalia.

Espero nuevas subidas hasta junio y después un período propicio para una corrección 

Sin embargo, para las expectativas de López son positivas, con la entrada en una fase expansiva en la economía, tanto en España como a escala global, por lo que espera que el ciclo alcista bursátil se mantenga en próximos años.

Así, en el más corto plazo, aunque dentro de un ciclo puede haber correcciones, sigue “viendo al mercado muy fuerte pese a la consolidación de los últimos días”, afirma el experto. “Puestos a vislumbrar un escenario para los próximos meses diría que, de momento, espero nuevas subidas hasta junio y después posiblemente entremos en un período propicio para una corrección más importante en el período julio-octubre”.

Los mercados cuentan con el QE del BCE sobre la mesa

Ya el año pasado, la bolsa acabó mayo con subidas por primera vez desde 2009 de la mano de las especulaciones entonces sobre posibles nuevas medidas del BCE para reactivar el crédito, reflotar la economía de la Eurozona y luchar contra la deflación. Mucho ha llovido desde entonces y ahora los mercados no sólo cuentan con deseos o promesas, sino que tienen sobre la mesa todo un QE dispuesto a sostenerlo.

En este sentido, Natalia Aguirre, analista de Renta 4, entiende que la clave para que el refrán no se cumpla en esta ocasión es que si te vas, dónde te llevas tú inversión. “No descarto que pueda haber tomas de beneficios en las bolsas después de las fuertes revalorizaciones en Europa en lo que llevamos de año, pero creo que el mercado las tomará como oportunidad de compra al no haber una inversión alternativa”, más teniendo en cuenta los niveles en los que se encuentra la renta fija, ofreciendo las rentabilidades más bajas de su historia.

El mercado se tomará las correcciones como oportunidad de compra al no haber una alternativa

“Si quieres algo de rentabilidad, tienes que asumir algo de exposición a renta variable” continúa Aguirre. “Así que lo de irse del todo de renta variable no lo veo, sí quizá tomar beneficios parcialmente a la espera de acontecimientos, fundamentalmente Grecia”, explica.

Y es que, aunque las bolsas no están baratas en términos absolutos respecto a su historia (PERes que el mercado ha estado dispuesto a pagar), sí lo están si las comparas con la renta fija, con alrededor de un 20% de la deuda pública mundial ofreciendo tipos negativos, es decir, que el inversor tiene que pagar por prestar dinero a los países.

Grecia y la subida de tipos de EEUU pierden fuerza


Con todo, los principales catalizadores para que se cumpla el sell in May pueden ser Grecia y el cambio de ciclo en la política monetaria de Estados Unidos. No obstante, en esta semana ambos han perdido fuerza.

En el caso del posible default de la deuda helena, la decisión de Atenas de retirar a su ministro de finanzas, Yanis Varoufakis de las negociaciones parece que ha allanado el camino para alcanzar un acuerdo entre el Gobierno de Syriza y la antes llamada troika sobre las reformas que necesita emprender para recibir el dinero del rescate. Al menos, el gesto ha sido interpretado por el mercado como una señal de que hay voluntad de evitar que Grecia se quede sin liquidez para acometer sus próximos pagos, algo que podría suceder tan pronto como este mismo mes, que se enfrenta a la devolución de 4.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

En cuanto a Estados Unidos, la publicación esta misma semana de un dato anualizado del PIB más débil de lo esperado, con un crecimiento de sólo un 0,2% en el primer trimestre, y el comunicado críptico del Comité Abierto de Mercado de la Reserva Federal, que no ha hecho ni amago de abonar el terreno para una subida de tipos de interés en junio, ha enfriado esta posibilidad.

“En el caso de Grecia, 2015 no es 2012, ahora hay muros de contención del contagio (QE fundamentalmente), la situación económica de los periféricos es mucho mejor que entonces y la exposición de la banca europea a Grecia se ha reducido de forma significativa” asegura Aguirre.

“Y por lo que respecta a la subida de tipos en Estados Unidos, creo que la primera subida no llegará hasta la última parte del año y, en cualquier caso, es una subida que responde al buen tono subyacente de la economía americana que, aunque vemos que la debilidad del primer trimestre, esta es de tipo coyuntural y esperamos aceleración de la actividad a partir del segundo trimestre” concluye.

Las bolsas cerraron el jueves un mes de abril bastante agitado, marcado por la toma de beneficios que llevó al Ibex 35 a dejarse un 1,1%, mientras que el Eurostoxx50 ha terminado en tablas, después de uno de los mejores primeros trimestres de la historia.

Renta variable Estrategias de inversión