Es noticia
¿Se acabó la fiesta? La caída del Ibex en abril abre la puerta a un cambio de rumbo
  1. Mercados
  2. Inversión
primer mes del año a la baja

¿Se acabó la fiesta? La caída del Ibex en abril abre la puerta a un cambio de rumbo

El mes de abril ha traído consigo las caídas en las bolsas europeas. El Ibex 35 ha registrado su primer mes de 2015 con descensos, lo que vuelve a generar dudas

Foto: Parqué de la bolsa madrileña.
Parqué de la bolsa madrileña.

Parecía que el momento no iba a llegar, pero ha llegado. Después de un inicio de año trepidante en las bolsas europeas, abril ha traído consigo el frenazo. La serie de factores que estaba favoreciendo la revalorización de los parqués parece haberse cortado en estos 30 días. La pregunta que surge ahora es si ha sido algo concreto o si tiene visos de continuar.

El Ibex 35 ha cortado su racha alcista en 2015 al dejarse un 1,18% en el último mes. Entre enero y marzo el selectivo europeo se había revalorizado un 12%, pero esta caída reduce ese saldo al 10,5%. Por su parte, el Dax alemán ha perdido más de un 4%, el Cac francés ha logrado avanzar un 0,1% y el Eurostoxx 50 ha perdido un 2%.

placeholder

Evolución del Ibex 35 en 2015. Fuente: Bloomberg.

¿Qué es lo que ha frenado la carrera de las bolsas europeas? Por un lado está Grecia. El hecho de que el país heleno no sea capaz de llegar a un acuerdo con Europa para prolongar su rescate y mantener a flote sus maltrechas finanzas ha vuelto a traer a los viejos fantasmas que hablaban de un Grexit o salida del país de la Eurozona.

Grecia ha nombrado a un nuevo equipo negociador y ha apartado al ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, de ellas, lo que puede ayudar a calmar los ánimos y hacer que las posturas se encuentren, ya que los socios europeos no estaban nada cómodos con polémico ministro. Para Rubén López, analista de XTB, las bolsas siguen siendo "claramente alcistas", sin embargo, cree que habrá que esperar a ver el desenlace griego para que vuelvan a repuntar, "o, si finalmente no hay acuerdo, la tendecia podría cambiar".

No obstante, ha habido otros aspectos que han pesado más que el tira y afloja heleno, el cual ya estaba prácticamente descontado. Se trata del repunte del precio del crudo y del euro. La subida de estos meses ha estado apoyada por la depreciación de la 'moneda única' frente al dólar -lo que favorece las exportaciones europeas- y la caída del precio de la energía.

Sin embargo, en el último mes la situación se ha dado la vuelta. Los peores datos económicos que han llegado esta semana desde Estados Unidos, con el frenazo de la economía en el primer trimestre, han dado alas al euro, que ha escalado un 4%, desde 1,07 dólares a 1,12. Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent se ha disparado un 20% en abril, hasta superar los 66 dólares.

placeholder

Evolución del precio del petróleo en el último mes. Fuente: Bloomberg.

En el caso del crudo, López explica que la sobreproducción de barriles que hay actualmente en el mundo debería seguir impulsado los precios a la baja, tal y como hizo a finales del año pasado, "sin embargo, las tensiones y conflictos que se están viviendo en países de Oriente Próximo están empujando hacia arriba los precios", indica el analista, quien cree que esa incertidumbre hace imposible pronosticar en estos momentos qué pasará con el precio de la energía.

En cuanto al euro, aunque sigue viendo una tendencia hacia la depreciación, "el dólar se está depreciando aún más debido a que los peores datos económicos en Estados Unidos están aplazando la subida de los tipos de interés". Por ello, será la evolución de la economía americana la que marque el destino de las divisas.

Esta misma semana se reunión la Reserva Federal (Fed) dejó claras pistas de que no piensa abordar la subida de los tipos en su próxima reunión de junio debido a este frenazo de la economía. El Producto Interior Bruto (PIB) del país subió un 0,2% en el primer trimestre, cuando se esperaba un 1%, lo que ha dejado muy mal sabor de boca en el mercado y ha parado la carrera del dólar.

Así, las bolsas europeas se enfrentarán a un mes de mayo cargado de citas decisivas (Grecia, elecciones en Reino Unido, datos americanos...) que decirirán si se acaba la fiesta bursátil o se prolonga durante más tiempo.

Parecía que el momento no iba a llegar, pero ha llegado. Después de un inicio de año trepidante en las bolsas europeas, abril ha traído consigo el frenazo. La serie de factores que estaba favoreciendo la revalorización de los parqués parece haberse cortado en estos 30 días. La pregunta que surge ahora es si ha sido algo concreto o si tiene visos de continuar.

Ibex 35 Grecia Rescate
El redactor recomienda