Es noticia
Sarao: "Si opero bien, en un día puedo ganar normalmente 133.000 dólares"
  1. Mercados
  2. Inversión
los correos del 'trader' detenido en londres

Sarao: "Si opero bien, en un día puedo ganar normalmente 133.000 dólares"

La historia tiene de todo. Dinero, secretos, paraísos fiscales, cuentas en Suiza, intrigas y una potente carga de sospechas. Y todo ello con un protagonista: Navinder Singh Sarao

Foto: Fachada de la casa donde operaba Navinder Singh Sarao, a las afueras de Londres
Fachada de la casa donde operaba Navinder Singh Sarao, a las afueras de Londres

"El dinero pedido es de una urgencia vital". Navinder Singh Sarao estaba atacado. Necesitaba ese dinero. Como fuera. Ya. De ahí las prisas que reflejaba en el correo electrónico que envió el 10 de octubre de 2014 a sus personas de contacto en la británica MD Capital Partners, la suiza IXE Group y Bourse Group, sociedad ubicada en Guernsey. Les estaba pidiendo un dinero que él consideraba clave. Porque no había tiempo que perder. "Los mercados están mostrando ahora movimientos que no hemos visto en años", remarcaba.

Sentía que estaba ante una oportunidad única. De hecho, el índice de volatilidad estadounidense VIX se había disparado un 24% el 8 de octubre. Y otro 13% el 9 de octubre. De ahí las prisas del correo que envió al día siguiente."La historia demuestra que tiendo a hacerlo mejor cuando los mercados son volátiles y solo esta semana calculo que habré ganado 1 millón de libras gracias a esa volatilidad", subrayaba. Y como creía que la fiesta de la volatilidad iba a continuar, necesitaba ese dinero para poder disfrutarla.

Estaba en lo cierto. El 15 de octubre, el mercado vivió la sesión más tensa de los últimos tiempos. Lo demostró el VIX, que esa jornada superó los 30 puntos por primera vez desde finales de 2011...

El contenido de este correo forma parte de la abundante documentación recopilada por las autoridades norteamericanas sobre Navinder Singh Sarao. Hasta esta semana, un persona anónima, de 37 años, que vivía con sus padres en una modesta casa deHouslow, un barrio a las afueras de Londres. Vamos, nada que hiciera pensar que, supuestamente, desde esa discreta vivienda hamontado una operativa bursátil que le ha permitido ganar al menos 40 millones de dólares entre 2009 y 2014,tener una cuenta de 17 millones de libras -al cambio actual, unos 23,6 millones de euros- en el banco suizo Hinduja Bank que luego transfirió a The United Arab Bank Dubai y diseñar una red de sociedades repartidas entre Reino Unido, Anguilla, Guernsey y las Islas Caimán.

Con un matiz nada menor: según las autoridades estadounidenses lo ha hecho acumulando un delito tras otro -fraudes en el mercado de futuros y en elde materias primas y manipulando el mercado-, hasta completar una secuencia por la que le piden hasta 380 años de cárcel. Se le acusa de haber cometido dos prácticas relacionadas y conocidas como spoofing y layering. Consisten en introducir órdenes en el sistema a sabiendas de que no se van a ejecutar y con el único propósito de utilizarlas como cebo para que otros inversores se muevan en esa dirección. Si lo hacen, quien lanza ese farol tiene el negocio hecho: retira esas órdenes y luego ejecuta otras justo en el sentido contrario para sacar partido de ese movimiento de ida y vuelta de los inversoresy de los precios. Con la tecnología y los algoritmos apropiados, todo se puede hacer lo suficientemente rápido como para que ocurra en fracciones de segundo.

Y de eso es de lo que se le acusa. Porque la legislación estadounidense prohíbe esos faroles desde la entrada en vigor de la Ley Dodd-Frank en 2010, de ahí que haya pedido su extradición. Pero no acaban ahí sus problemas. Las autoridades norteamericanaslo identifican como uno de los culpables del flash crash o crash relámpago que el Dow Jones sufrió el 6 de mayo de 2010. "Puede que sea culpable del resto de los delitos de los que le acusan, pero no me encaja que un solo inversor, operando por su cuenta y sin la potencia de una gran firma, sea capaz de provocar algo como el Flash Crash", comenta un experto en plataformas de negociación.

"Por favor, prohíban el HFT"

"Soy un insomne", confiesa Sarao en otro correo. Reconoce que no poder dormir antes de las 4 de la mañana "no es un problema", porque los mercados estadounidenses no abren hasta las dos y media de la tarde, hora británica. Y él, según confiesa, se dedica fundamentalmente a EEUU, y más en concreto a un activo: el futuro E-Mini sobre el índice S&P 500.

Todo en su vidagira en torno a los mercados. Y en torno a la tecnología. Por eso abundan los mensajes en los que exige a las compañías con las que contrata su software para operar, como Edge Financial Technologies, continuas mejoras. Él necesita un sistema. El suyo, a su medida, uno que le permitaoperar más rápido,con paquetes de contratos más grandes y con las variantes de precios que le interesan.

Discreto, solitario e insomne, el inversor británico se defiende asegurando que es de la vieja escuela y que aún usa el ratón para operar

Y lo consiguió... hasta el punto de levantar sospechas entre los reguladores. Desde la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en inglés) británica, Joanna Jasina le envió unas preguntas que él respondió en un correo enviado el 29 de mayo de 2014. "Soy de la vieja escuela", se defiende,"todavía uso el ratón para operar".

Lo que sí admite es que opera "muy rápido". "Siempre he sido sido bueno con los reflejos y haciendo las cosas rápido", alega. "Soy un trader que cambia su mente muy, muy rápidamente, en un segundo estoy preparado para comprar el límite de 2.000 lotes, y al siguiente segundo puedo cambiar mi mente y salir", precisa. Por eso necesitaba un sistema que le permitiera operar más rápido y que se ajustara... a su"intuición".

Es más, para reforzar su estrategia y demostrar que él no recurre a artificios tecnológicos para operar más rápido, reniega explícitamente de la operativa de alta frecuencia (HFT, en sus siglas en inglés). "No me gusta el terreno del HFT y me he quejado en numerosas ocasiones ante las autoridades de sus manipuladoras prácticas. Por favor, prohíbanlo".

"No es por vanidad"

Para entonces, ya había hecho bastante dinero. Porque así lo reconocetan pronto como en 2007. El 29 de noviembre de ese año envió un correo al fundador de la revista Trader Monthly. "Es una de las mejores publicaciones que he visto en el arte del trading", afirma. Y luego va al grano. Manifiesta que lo le lleva a escribirle es que está muy interesado en un ranking de la publicación: los 30 mejores traders de menos de 30 años. Y expone sus méritos para poder entrar en la clasificación: "Si opero bien, en un día volátil puedo ganar normalmente alrededor de 133.000 dólares. En días más tranquilos puedo hacer entre 45.000 y 70.000 dólares".

¿Por qué le interesa figurar en esa lista? "Debes entender que formar parte de esa lista no es una cuestión de vanidad para mí", precisa. Admite que él prefiere mantener "un perfil bajo", pero que estar en ella le interesa porque esa publicidad le ayudaría a conseguir la plataforma operativa con la que ya aspiraba entonces.

"Muy difícil de probar"

Sarao ha mantenido a salvo ese perfil bajo hasta esta semana. Pero todo acabó el martes. Ese díafue detenido en Londres a petición de EEUU. Y al día siguiente ya compareció ante la justicia británica, básicamente para mostrar su oposición a la extradición pedida por Estados Unidos. No es para menos, teniendo en cuenta los 380 años a los que se expone.

Pero aunque existen esos correos y el rastro dejado por sus cuentas,sus sociedades y sus inversiones, una cosa es acusar y otra demostraresos delitos. "El spoofing y el layering son ilegales. Pero son muy difíciles de probar. Para hacerlo las autoridades habrán tenido que monitorizar [a Sarao] durante un largo periodo de tiempo para suministrar evidencias creíbles de que haya incumplido la ley", advierte Roman Kozhan, de la Warwick Business School.

No es un caso cerrado. ¿Y si Sarao se había convertido en un invitado incómodo para las grandes firmas del trading de alta frecuencia? 

Uno de los expertos reclutados para analizar la operativa de Sarao es el profesor de la Universidad de California enBerkeley, Terrence Hendershott. Entre los datos que maneja, hay uno que subraya especialmente: el porcentaje de órdenes sin ejecución alcanza del 99,1% de las operativas de Sarao, cuando la media de otros traders se sitúa en el 48,3%. E insiste, en virtud de los datos analizados, de que el algoritmo de Sarao estuvo "activo" el 6 de mayo, el día del Flash Crash, y "contribuyó a los desequilibrios del libro de órdenes y de las condiciones de mercado que los reguladores dicen que condujeron al deterioro de la liquidez que precedió al Flash Crash".

Pero contribuir no es lo mismo que causar. Y el matiz se antoja clave. "La vinculación de Sarao con el Flash Crash no deja de ser circunstancial. Suena a chivo expiatorio", sostiene ese experto en plataformas de negociación que prefiere no ser identificado. Porque las intrigas forman parte de esta historia. ¿Y si Sarao se convirtió en un invitado incómodo para el sistema financiero? ¿Y si las grandes firmas de HFT descubrieron que les estaba ganando con sus propias armas? Las preguntas se acumulan.El caso Sarao está abierto. Lo que no está es cerrado.

"El dinero pedido es de una urgencia vital". Navinder Singh Sarao estaba atacado. Necesitaba ese dinero. Como fuera. Ya. De ahí las prisas que reflejaba en el correo electrónico que envió el 10 de octubre de 2014 a sus personas de contacto en la británica MD Capital Partners, la suiza IXE Group y Bourse Group, sociedad ubicada en Guernsey. Les estaba pidiendo un dinero que él consideraba clave. Porque no había tiempo que perder. "Los mercados están mostrando ahora movimientos que no hemos visto en años", remarcaba.

Wall Street Reino Unido Suiza
El redactor recomienda