Es noticia
Riesgo a cambio de rentabilidad: las aseguradoras abrazan la renta variable
  1. Mercados
  2. Inversión
aumentan su exposición a la bolsa

Riesgo a cambio de rentabilidad: las aseguradoras abrazan la renta variable

Los intereses de los bonos cada vez son más escasos, cuando no son negativos, lo que empuja a las compañías de seguros a la renta variable para arañar algo de rentabilidad

Foto:

1,38%. Es la rentabilidad que arroja hoy un bono a diez años del Estado español. Hace sólo tres años daba un interés del 7,6%, el máximo histórico desde que entró el euro. Por el contrario, las bolsas europeas han comenzado el año disparadas y algunos parqués, como el alemán, han alcanzado máximos históricos. El Ibex 35 se anota un 12% desde enero, y eso que es el que más retrasado va respecto al resto de los principales índices de la región.

Con este panorama, no es de extrañar que la mayor parte de los inversores se esté lanzando de lleno hacia la renta variable e intente esquivar la fija. Incluso inversores históricos en este segmento y que basan sus carteras en los bonos están empezando a virar de dirección. Se trata de las aseguradoras.

Las dos cotizadas españolas, Grupo Catalana Occidente y Mapfre, han aumentado la exposición de su cartera a la renta variable de manera progresiva en los últimos años, según puede comprobarse en sus informes de cuentas anuales.

En concreto, el peso de la renta variable en la cartera de Mapfre en 2014 era del 5%, frente al 4,3% de 2010. Pero es que diez años atrás el porcentaje era del 2,1%. Por su parte, Catalana Occidente ha incrementado su apuesta por las acciones desde el 8,1% de 2010 al 10,6% del año pasado. Es decir, de un total de 8.674 millones invertidos en 2014, 927 millones fueron a parar a la bolsa; mientras, su competidora invirtió 2.434 millones en renta variable de un total de 48.673 millones.

Como explica a El Confidencial José Luis Martínez, estratega de Citi en España, las compañías de seguros tienen unas cuotas de rentabilidad que tienen la exigencia de cubrir, "por lo tanto, si no consiguen hacerlo con la renta fija se van a la renta variable, pues con los bonos ya no les llega". De la misma opinión es Carlos Fernández, de XTB, que incluye a más empresas, no sólo las del sector asegurador, en este desembarco en los parqués con la intención de arañar algo más de rentabilidad.

¿Burbuja en el mercado de bonos?

Pero en esta tendencia que se empieza a dar en las aseguradoras hay otro aspecto a tener en cuenta. La actuación del Banco Central Europeo (BCE), rebajando los tipos de interés a mínimos históricos y lanzando un programa de compra masiva de deuda, ha acelarado aún más ese descenso de los intereses que arrojan los bonos del Viejo Continente.

En el caso de España, el cupón a dos años ofrece una rentabilidad del 0,22%; a cinco años, el 0,57%; y a tres años, el 0,13%. Pero es que también ha entrado a formar parte del grupo de países que emite en negativo, ya que se estrenó esta semana con las letras a tres meses, a un interés del -0,02%. Según Fernández, "los tipos han bajado de forma artificial y hay que ver cómo los aguanta en estos niveles el BCE". En su opinión, el cupón español a diez años debería tener un interés de entre el 3% y el 4%, no del 1,38%.

¿Se está gestando una burbuja en el mercado de bonos? El estratega de Citi prefiere ser prudente y no utilizar este término, "pero está claro que en muchos mercados de renta fija tenemos excesos, los cuales no tienen por qué acabar en burbuja, pero ahora mismo están ahí". En este sentido, señala que la inclinación que empiezan a mostrar las aseguradoras por la renta variable se debe al intento de diversificar la cartera y amortiguar ese exceso.

Aunque es pronto para hablar de burbuja de bonos, los expertos sí ven excesos en el mercado de renta fija

No obstante, a pesar de que empiezan a subir el pistón con las acciones, la renta fija sigue siendo el principal activo de estas carteras y no deja de crecer. En el caso de Mapfre, la renta fija componía el 80% de su cartera en 2014, cuando en 2013 era el 77,2%. Por su parte, Catalana Occidente destinó el 56% de su inversión el año pasado a los bonos, y en 2013, el 53,9%.

Es decir, están sobreexpuestas al mercado de bonos, según demuestran estos números, aunque hay que tener en cuenta que las aseguradoras tradicionalmente han seguido una estrategia de inversión conservadora. Pero el riesgo de atesorar tal cantidad de deuda soberana, precisamente ahora en este entorno de tipos bajos, está ahí, y de allo ya ha avisado el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Qué quiere evitar la institución con este recado? Que en Europa ocurra algo parecido a lo que pasó en Japón en los 90, cuando varias aseguradoras quebraron incapaces de aguantar el entorno continuado de tipos bajos.

Además, el analista de XTB advierte de otra cuestión que tampoco es baladí: "otro riesgo de una cartera con mucha renta fija es que los tipos de interés suban, lo que haría que bajasen los precios de los bonos y que esa cartera perdiera su valor".

El asegurador, un buen sector para invertir

Independientemente de esta cuestión, las aseguradoras están viviendo un buen momento en el parqué y, lo que es mejor, aún les queda recorrido. En España, Mapfre se anota un 19,8% en 2015 y cotiza en máximos de 2008, mientras que Catalana Occidente sube un 15,8%.

El resto de sus competidoras en Europa también vive un buen momento en el parqué. Axa gana un 19% desde enero, Aviva avanza un 9,6%, Allianz asciende un 13,6% y Generali se queda algo más retrasada al hacerse con un 1,1%.

Según exlica el analista de Renta 4 Felipe López, las aseguradoras que forman parte del Eurostoxx 50 están dentro del grupo de compañías que cotizan con PER más reducidos. Entre sus atractivos, destaca la elevada rentabilidad por dividendo que ofrecen, el hecho de que la recuperación europea permite a más gente contratar pólizas de vida y la mejora de sus cuentas de resultados, sobre todo en la parte de activos fuera de balance, como sus gestoras de fondos de inversión y pensiones.

1,38%. Es la rentabilidad que arroja hoy un bono a diez años del Estado español. Hace sólo tres años daba un interés del 7,6%, el máximo histórico desde que entró el euro. Por el contrario, las bolsas europeas han comenzado el año disparadas y algunos parqués, como el alemán, han alcanzado máximos históricos. El Ibex 35 se anota un 12% desde enero, y eso que es el que más retrasado va respecto al resto de los principales índices de la región.

Renta variable Rentabilidad