Es noticia
Naturhouse debuta en bolsa con subidas del 4%: estas son las claves de la operación
  1. Mercados
  2. Inversión
CERCA DE LOS 5 EUROS POR ACCIÓN

Naturhouse debuta en bolsa con subidas del 4%: estas son las claves de la operación

El grupo de dietética se estrena en el mercado con repuntes de un 4% hasta los 4,99 euros por acción. Es la tercera firma que sale a cotizar en España y estas son las claves de la operación

Foto:

Pistoletazo de salida. Los títulos de Naturhouse ya andan sobre el parqué español. La compañía de dietética se ha estrenado en el mercado con repuntes de un de un 4% que han impulsado su cotización hasta los 4,99 euros, aunque ha llegado a hacerse con más de un 7% durante la sesión. Se trata de la tercera compañía que sale al Mercado Continuo después de los estrenos de Aena y Saeta Yield.

A la segunda ha ido la vencida para la compañía del grupo Kiluva después de abortar su intento de salir a bolsa el otoño pasado. Con la nueva firma en el mercado, esta operación tiene varias claves que conviene conocer.

- Naturhouse es una firma propiedad del Grupo Kiluva, el cual está controlado por la familia Revuelta, que posee el 82% del capital.

- Los Revuelta sacan a bolsa el 25% de la firma diétetica mediante la puesta en circulación de hasta 15 millones de acciones de los 60 millones que componen el grueso de títulos de la compañía. Es decir, las acciones que salgan al parqué no serán de nueva emisión, sino propiedad del Grupo Kiluva, que se desprende de una parte de su participación.

- El precio de salida ha quedado fijado en 4,80 euros, el más bajo de la horquilla planteada por la compañía, que oscilaba entre 4,80 y 6 euros. Esto implica que el valor inicial del 25% de la empresa que cotizará en el mercado es de 72 millones de euros y del 100%, de 288 millones.

- La oferta sólo estaba dirigida a inversores cualificados españoles y extranjeros y su importe inicial podrá ampliarse en 1,5 millones de acciones si las entidades colocadoras (Banco Santander, Société Génerale y Caixabank) deciden ejercer el green shoe, que ampliaría el porcentaje total de la compañía en manos del mercado al 27,5%.

-De este modo, la participación del Grupo Kiluva quedará reducida a un porcentaje que estará entre el 75% y el 72,5%, dependiendo de si se ejecuta o no la opción de green shoe.

- Con esta OPV, ya son tres las que se han celebrado en el parqué español en lo que va de 2015. Primero fue Aena, después Testa, ahora Naturhouse y en dos semanas se estrenarán Cellnex Telecom y Talgo.

Riesgos que no debe pasar por alto

Antes de su puesta de largo, Naturhouse dejó claro en el folleto que presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los inversores deben tener en cuenta una serie de riesgos antes de invertir en la empresa. Cabe destacar que esta operación ha estado cerca de volver a venirse abajo ante el bajo volumen de órdenes de compra registrado en el periodo de prospección de la demanda, tal y como adelantó esta semana El Confidencial.

Entre los riesgos derivados de su modelo de negocio, destacan la dependencia del crecimiento y de la rentabilidad del negocio a la actividad de sus franquicias (el 84% de la firma opera de este modo) y la influencia limitada de Naturhouse sobre ellas, que le impide controlar la rentabilidad de sus centros y la calidad del servicio prestado, de este modo, estos centros franquiciados podrían no llevar a cabo su actividad "de manera satisfactoria y en concordancia con los estándares y requisitos de la sociedad", según reza en el folleto. También menciona riesgos por la dependencia de sus proveedores, por su canal exclusivo de distribución o por la concentración geográfica del negocio (España y Polonia suponen el 42% y el 24% de los ingresos, respectivamente).

Por otra parte, la competencia del sector de la pérdida de peso es otro riesgo importante para las acciones de Naturhouse, pues es un segmento repleto de distintos métodos y variantes. Además, el folleto resalta la posible incapacidad de la sociedad para adaptarse a los cambios de preferencias de los consumidores y el carácter estacional de la pérdida de peso (pues el mayor volumen de ventas se concentra antes del verano y en los meses posteriores).

También se manciona el riesgo que supone que exista un accionista de control, ya que Kiluva podría ejercer una influencia decisiva en la estrategia empresarial y la política financiera, en la distribución de dividendos, en los aumentos o reducciones de capital, etc.

Pistoletazo de salida. Los títulos de Naturhouse ya andan sobre el parqué español. La compañía de dietética se ha estrenado en el mercado con repuntes de un de un 4% que han impulsado su cotización hasta los 4,99 euros, aunque ha llegado a hacerse con más de un 7% durante la sesión. Se trata de la tercera compañía que sale al Mercado Continuo después de los estrenos de Aena y Saeta Yield.

El redactor recomienda