Es noticia
Los coches de lujo, el nuevo objeto de deseo de los mercados
  1. Mercados
  2. Inversión
se disparan en bolsa

Los coches de lujo, el nuevo objeto de deseo de los mercados

La incipiente recuperación económica en Europa ya se está notando entre las marcas de lujo, sobre todo en el sector del automóvil, que tiene encandilada a la bolsa

Foto:

Aunque la crisis económica que ha vivido el mundo en los últimos años no ha afectado a las grandes fortunas, la incipiente recuperación ya está teniendo impacto en las marcas de coches de alta gama.

Esta semana, Porsche ha publicado sus resultados del primer trimestre del año, en el que sus ventas en todo el mundo se dispararon un 32,2% frente al mismo periodo de 2014. En total, vendió 51.102 vehículos entre enero y marzo, la primera vez en su historia en la que consigue matricular más de 50.000 automóviles en tres meses.

Por regiones, Europa es la que más ha contribuido a ese incremento, ya que las ventas en el Viejo Continente subieron un 51,5% frente al mismo trimestre del año anterior, mientras que en Asia-Pacífico, África y Oriente Medio aumentaron un 31,3% y en Estados Unidos, un 12,8%. Esto supone que el impulso que está cogiendo Europa es el que ha favorecido este récord para la casa alemana.

Estos números se han trasladado al parqué y han elevado al valor un 32,1% en lo que va de ejercicio, escalando hasta máximos de 2008.

placeholder

Evolución de las acciones de Porsche desde 2008. Fuente: Bloomberg.

Pero no es la única marca de vehículos de alta gama que está saboreando las mieles del éxito bursátil. Sus compatriotas BMW y Daimler (fabricante de Mercedes) están protagonizando un muy buen inicio de año que ha permitido al Dax alemán batir máximos y desbancar al resto de índices mundiales.

BMW se ha revalorizado un 23% en 2015 y Daimler ha avanzado un 23%. Pero a pesar de esta carrera, el mercado sigue viéndoles potencial. De hecho, son las que más posibilidades tienen de seguir subiendo dentro del Eurostoxx 50, lo que es una buena prueba de que el sector se encuentra en un momento de gracia.

La recuperación económica ha devuelto a los ciudadanos la capacidad para hacerse con uno de estos vehículos, pero no sólo los de alta gama están reflejando los favorables vientos que soplan en Europa, las firmas de gama media están teniendo un buen desempeño en el parqué. Volkswagen se ha anotado un 28%, Peugeot, un 61%, y Renault un 48%.

Los rusos, locos por los Porsche

Retomando las históricas cifras de ventas de Porsche, hay un hecho que puede servir para explicar este incremento de las ventas. Rusia ha contribuido de forma muy importante a este aumento, ya que la devaluación que ha sufrido el rublo ha hecho que los rusos pudientes se hayan lanzado a por estos coches de lujo. El pasado año, la moneda rusa bajó más de un 40% frente al euro y más de un 50% frente al dólar.

placeholder

Evolución del rublo contra el dólar en el último año. Fuente: Bloomberg.

Como publicaba El Confidencial a finales del año pasado, las ventas de Porsche y Lexus ya se dispararon un 55% y un 63%, respectivamente, en noviembre debido al miedo que empezó a cundir entre la población a que se devaluaran sus ahorros junto con la divisa local.

Aunque la crisis económica que ha vivido el mundo en los últimos años no ha afectado a las grandes fortunas, la incipiente recuperación ya está teniendo impacto en las marcas de coches de alta gama.