Es noticia
Cuidado en vacaciones: el verano puede traer consigo una corrección en las bolsas
  1. Mercados
  2. Inversión
según xtb

Cuidado en vacaciones: el verano puede traer consigo una corrección en las bolsas

El inicio de año ha sido histórico en los mercados europeos, pero la tormenta puede estallar en verano, según las estimaciones de la firma de trading XTB para este año

Foto:

Tras unos primeros meses del año más que plácidos en las bolsas europeas, parece que la buena racha tiene los meses contados. Así lo ven desde la firma de trading XTB, que acaba de publicar sus previsiones para la segunda parte del año.

Los analistas de la firma fechan en el verano la corrección que los mercados del Viejo Continente deben vivir para continuar con el proceso alcista actual. Si bien no aprecian "síntomas de debilidad" en los índices europeos, sí creen que la cercanía de las resistencias históricas "plantea un interrogante repecto a la posibilidad de que se sigan superando nuevos máximos sin tener antes una corrección sana que limpie la sobrecompra extrema que se ha alcanzado en estos meses".

Por ello, consideran que el escenario más problable que puede darse en los próximos meses es que el primer intento de los índices de batir dichas resistencias no es consolide y dé lugar a un proceso a la baja. "El periodo veraniego es el momento más oportuno para ver dicha corrección antes de que se reanude de nuevo el impulso alcista", explican.

Centrándose en el mercado español, XTB recuerda que el Ibex 35 ha sido uno de los índices europeos que peor comportamiento ha tenido desde octubre del año pasado. Según los expertos de la firma, el principal motivo ha sido el impacto de la crisis de Grecia y del triunfo de Syriza en las elecciones, "ya que hay una potencial similitud con España y la irrupción de Podemos".

placeholder

Evolución del Ibex 35 en 2015. Fuente: Bloomberg.

Por eso, y teniendo en cuenta que los datos económicos españoles están siendo mejores de lo esperado, XTB prevé que en la medida que se aleje el riesgo político el Ibex vaya recuperando el terreno perdido frente a sus pares. En cuanto a niveles, "mientras que el selectivo se mantenga por encima de los 11.000 puntos, el desarrollo más probable es una extensión hacia la zona de 12.300/12.600 antes de entrar en una fase correctiva significativa", indica el bróker.

Sobre la renta fija, XTB señala que la puesta en marcha del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) mantiene viva la tendencia bajista de las rentabilidades de los bonos en toda Europa, "con excepción de Grecia". "Esto está provocando situaciones antes impensables, como que el 9% de los bonos emitidos en la actualidad coticen con rentabilidades negativas, algo insólito hace unos años", resaltan los analistas de la firma.

Las divisas también están teniendo su parte de protagonismo en estos meses, sobre todo el dólar, con su espectacular revalorización. En este contexto, la firma asegura que en estos momentos se está librando "una guerra de divisas encubierta producto de las políticas monetarias que están implantando los bancos centrales en todo el mundo".

Según estos expertos, el objetivo de los estados es contar con una moneda débil, ya que favorece la capacidad de recuperación económica. Sin embargo, en su análisis del entorno constatan que el dólar fuerte se mantendrá "al menos en 2015". Algo que está teniendo ya impacto en Estados Unidos, tanto en la economía como en la bolsa.

Previsión de tormenta en EEUU

XTB avisa de que hay señales más que evidentes que apuntan a un agotamiento de los índices norteamericanos. El comportamiento del índice de volatiliad del S&P 500, el VIX, comienza a mostrar divergencias respecto al precio que se está dando tanto en los procesos bajistas como en los alcistas. Además, el número de acciones que empujan al S&P 500 a nuevos máximos cada vez es menor, "lo que significa que cada vez hay menos acciones de gran capitalización que sigan haciéndolo bien, mientras que ya hay un gran número que está corrigiendo".

Todo ello a la espera de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés este año, "un proceso que traerá consigo incertidumbre sobre su impacto en la economía y el sistema financiero, y esa incertidumbre siempre tiene efecto negativo sobre los activos de riesgo (bolsa, bonos y dólar)".

Tras unos primeros meses del año más que plácidos en las bolsas europeas, parece que la buena racha tiene los meses contados. Así lo ven desde la firma de trading XTB, que acaba de publicar sus previsiones para la segunda parte del año.

Verano