Es noticia
España, tierra de salidas a bolsa: el segundo mercado del mundo por valor de sus OPV
  1. Mercados
  2. Inversión
DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

España, tierra de salidas a bolsa: el segundo mercado del mundo por valor de sus OPV

Tras años de sequía en lo que a salidas a bolsa se refiere, España ha arrancado 2015 como el segundo mercado mundial por valor de operaciones, según el último informe elaborado por EY

Foto:

El pulso de las salidas a bolsa en España vuelve a latir con fuerza en 2015. Aunque el pasado año ya demostró que se dejabaatrás la sequía dominante durante la crisis en lo que a estasoperaciones se refiere, el primer trimestre del presente ejercicio sigue evidenciando la mejora de la confianza inversora. España, joya del Viejo Continente para muchos analistas y referencia de la recuperación europea para organismos como el BCE o el FMI, ha sido el segundo mercado del mundo, por detrás de Shanghai, por valor de sus salidas a bolsa en el primer trimestre de este año.

Los datos, recogidos en el informe EY Global IPO Trends, elaborado por EY (Ernst & Young), ponen de manifiesto el fuerte arranque de ejercicio experimentado en el parqué español, una realidad que contrasta con los últimos años.Ahora la situación es radicalmente distinta, no tanto por el número de operaciones como por su volumen. España ha logrado levantar con apenas dos ofertas cercade 5.000 millones de euros.

En este cómputo, mucho tiene que decir Aena, la mayor salida a bolsa del mundo en el primer trimestre, con una valoración de alrededor de4.300 millones de euros en un periodo en el que Europa aglutina cinco de las diez mayores operaciones del mundo y Estados Unidos sólo coloca una empresa dentro de ese top ten. Para tomar dimensión de lo que ha sido la operación de Aena, resulta ilustrativo comprobar que la siguiente firma por tamaño fue la suiza Sunrise Communications que logró alcanzar una valoración cercana a los 2.500 millones de dólares (consultar cuadro adjunto).

placeholder Mapa mundial de las OPV entre enero y marzo de 2015

Dentro del primer trimestre del año, también ha sido protagonista, aunque con cuantía sensiblemente inferior, la filial de energíarenovabledel grupo ACS, Saeta Yield, que levantó más de 440 millones de euros. En conjunto, Aena y Saeta han situado al parqué madrileño como el mercado europeo líder por importe conseguido con sus OPV por delante de Londres (3.400 millones en 17 operaciones) o la antes mencionada Suiza (2.500 millones en una operación). En el siguiente gráfico puede consultar los seis mayores mercados a nivel global.

placeholder Mercados mundiales por número OPV y su valor
Mercados mundiales por número OPV y su valor

En opinión de Rafael Roldán, socio director responsable del área de asesoramiento en transacciones de EY, “es palpable que hay apetito por España en un entorno en el que la prima de riesgo ha bajado, con el consiguiente descenso del coste de capital y el amunento del PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción), lo que hace subir el precio y el valor delas nuevascompañías”, subraya. Roldán cree que va a seguir habiendo una clara entrada de la inversión en España en los próximos meses, lo que va a posicionar a muchas empresas familiares como potenciales candidatas a salir al mercado.

Siete compañías preparadas para dar el salto

Aunque el cambio radical antes referido ya tuvo lugar en 2014, periodo en el que hasta ocho compañías dieron el salto al parqué con nombres conocidos como Merlin, Hispania, eDreams, Abengoa Yield o Applus, el ritmo de salidas a bolsa no va a quedarse aquí en 2015. Sólo en el primer trimestre se hacaptado un 81% de todo lo que selogró levantar durante todo el pasado ejercicio.

En el disparadero se encuentran ahora hasta seis nombres que han reconocido en las últimas semanas su intención de lanzar sus respectivas operaciones a lo largo de los próximos meses.

Los expertos estiman que este año se pueden levantar 8.000 millones en salidas a bolsa, el importe más elevado desde 2007

Esta misma semana, tal y como adelantó El Confidencial, la aerolínea low cost Volotea, está ultimando una operación que está llamada a producirse el próximo mes de noviembre. No es menos evidente la intención de Naturhouse, cuya OPV se espera para el próximo 24 de abril en una operación que sacará al mercado el 25% del capital por un importe de hasta 360 millones de euros.

A finales de marzo, Talgo también anunció su intención de dar el salto al parqué por una horquilla de entre el 40% y el 60% de su capital por un capital de hasta 1.600 millones de euros. Días después fue turno para Abertis que anunció su intención de colocar un 55% de su filial Cellnex Telecom entre inversores institucionales por un importe superior a los 3.000 millones. A estos nombres se suman otros como los del holding de participadas industriales de CaixaBank, Criteria, sin fecha prevista y con una valoración superior a los 17.000 millones, o los de la sociedad patrimonialista del grupo Sacyr, Testa y el del operador Euskaltel.

Los analistas del sector estiman que, en caso de que estas operaciones se llevaran a buen puerto durante este ejercicio, el año podría cerrarse con unas OPV que habrían captado en conjunto cerca de 8.000 millones de euros. Estos volúmenes son los más elevados desde antes de la crisis, en el año 2007, cuando se levantaron 14.800 millones de euros en ocho operaciones.

Norteamérica baja el ritmo, Japón lo incrementa

Según las referencias del estudio de EY, en el primer trimestre de este año Norteamérica recortó de 71 a 38 el número de salidas a bolsa en relación con el mismo periodo del año anterior. El descenso del valor de las mismas también se redujo de forma considerable desde 12.000 a 5.600 millones de dólares.

placeholder

Caso distinto es el de Japón, donde se esperaque se produzcaeste año el mayor número de salidas a bolsa en dos décadas hasta superar el centenar de OPV gracias, en buena medida, a las políticas impulsadas por el Gobierno nipón para apuntalar el crecimiento de la región (Abenomics), que incentivan la inversión extranjera.

En cualquier caso, los expertos de EY estiman que 2015 seráun año de fuerte crecimiento en las salidas a bolsa a nivel global, alentadas por la confianza inversora y a pesar de las tensiones geopolíticas que puedan aparecer en determinados momentos. Dentro de los sectoresmás comunes a nivel global entre las compañías que se estrenan en el parqué, destacan tres por encima del resto: las empresas industriales, las de cuidados médicos y, por último, aquellas vinculadas a la tecnología.

El pulso de las salidas a bolsa en España vuelve a latir con fuerza en 2015. Aunque el pasado año ya demostró que se dejabaatrás la sequía dominante durante la crisis en lo que a estasoperaciones se refiere, el primer trimestre del presente ejercicio sigue evidenciando la mejora de la confianza inversora. España, joya del Viejo Continente para muchos analistas y referencia de la recuperación europea para organismos como el BCE o el FMI, ha sido el segundo mercado del mundo, por detrás de Shanghai, por valor de sus salidas a bolsa en el primer trimestre de este año.

Salidas a bolsa Oferta Pública de Venta (OPV) Ernst & Young Ibex 35 Mercado Continuo
El redactor recomienda