Es noticia
Sabadell cubre su ampliación una semana antes: Gilinski, Martínez y Lara acuden
  1. Mercados
  2. Inversión
MEXICANO Y COLOMBIANO NO DUDAN EN ACUDIR

Sabadell cubre su ampliación una semana antes: Gilinski, Martínez y Lara acuden

Tanto el inversor mexicano David Martínez, a través de Winthrop Securities Limited, con el 4,941% del capital y el colombiano Jaime Gilinski, con el 5,032% están dentro. Y no son los únicos.

Foto:

A falta de una semana para que se cierre el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de Banco Sabadell (ver cotización), la entidad que preside Josep Oliu lo tiene hecho. Sus principales accionistas de referencia van a acudir y, con ellos, la colocación está cubierta en un 90%.

Según ha podido saber este periódico, tanto el inversor mexicano David Martínez, a través de Winthrop Securities Limited, con el 4,941% del capital y el colombiano Jaime Gilinski, con el 5,032% están dentro.

Y no son los únicos. También la familia Lara va a suscribir al completo, esta vez sí, la ampliación de la entidad catalana a diferencia de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores. De hecho, el difunto José Manuel Lara llegó a tener el 6% del capital, que se ha ido diluyendo en distintas ampliaciones hasta reducir su participación a la mitad.

No en vano, en la operación por la que Sabadell va a levantar 1.600 millones de euros para financiar la compra de TSB a Lloyds, los accionistas minoritarios que no acudan sufrirán una dilución del 20% con la puesta en circulación de las 1.085 millones de nuevas acciones, a razón de tres unas por cada 11 títulos antiguos para los accionistas que ejerzan sus derechos de suscripción.

Una apuesta clara por Sabadell

Pero más allá de los aspectos técnicos propios de una colocación de estas características, lo cierto es que la decisión de estos accionistas de referencia de acudir a la ampliación supone una apuesta clara por la entidad a medio-largo plazo. Y es que la compra de la británica tiene tres patas estratégicas para Sabadell.

En primer lugar, por una cuestión de rentabilidad, que tiene que buscarla más allá de nuestras fronteras. Esto es así porque “al final, el mercado sabe que por mucha recuperación económica que haya en España, va a ser complicado para los bancos recuperar rentabilidad y las entidades tienen que buscarla fuera”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que recomienda mantener el valor en cartera y acudir a la ampliación.

Por otro lado, la firma que preside Oliú ha decidido dar el paso a la internacionalización, viendo lo bien que le ha ido esta aventura a Santander y BBVA. De hecho, su consejero delegado, Jaume Guardiola, ha insistido en reiteradas ocasiones desde que se anunció la OPA en la diversificación geográfica como una de las principales justificaciones para la operación. Así, la entidad que ya tiene presencia en EEUU, en Florida concretamente, está también en trámites para entrar en México poniendo en macha una sociedad hipotecaria.

Además, la diversificación no sólo es geográfica. Y es que el negocio crediticio de Sabadell en España está enfocado principalmente en pymes, mientras que el de TSB es fundamentalmente hipotecario. No obstante, una de las grandes dudas que plantea el aterrizaje de Sabadell en Reino Unido es que se trata de un mercado muy competitivo con una cuota de mercado muy concentrada en los grandes bancos comerciales.

Con todo, el mercado ha dado su visto bueno a la operación. Así, desde que la entidad anunció la ampliación de capital sus acciones se han revalorizado un 15,2% hasta los 2,3 euros y ya han recuperado todo lo perdido desde el 19 de marzo que se conoció la compra de TSB.

Y no sólo eso. Los derechos de suscripción preferente, que comenzaron a cotizar el pasado 30 de marzo se han pegado un rally superior al 40%. Y es que hasta el momento resulta más barato entrar en Sabadell vía derecho que vía acciones. Pero por poco tiempo. Así, a los precios en los que ambos activos se encontraban el viernes, adquirir derechos suponía un descuento del 2% frente al cálculo del precio final de las nuevas acciones de Sabadell. 

A falta de una semana para que se cierre el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de Banco Sabadell (ver cotización), la entidad que preside Josep Oliu lo tiene hecho. Sus principales accionistas de referencia van a acudir y, con ellos, la colocación está cubierta en un 90%.

Josep Oliu Ampliación de capital