Es noticia
"Las elecciones empañan la temporada de resultados y frenan el rally de la bolsa"
  1. Mercados
  2. Inversión
carlos cerezo, belgravia capital

"Las elecciones empañan la temporada de resultados y frenan el rally de la bolsa"

La debilidad de los resultados empresariales en EEUU y, sobre todo, la incertidumbre que genera en el mercado las elecciones en España y en Reino Unido, frenará el rally de las bolsas

Foto: Carlos Cerezo
Carlos Cerezo

Carlos Cerezo, director de inversiones y fundador de Belgravia, se muestra prudente de cara a un segundo trimestre del año. No en vano, aunque el riesgo financiero ha pasado, la debilidad de los resultados empresariales y, sobre todo, la incertidumbre que genera en el mercado las elecciones autonómicas en España y las generales en Reino Unido, van a empañar las buenas cuentas de las empresas europeas.

PREGUNTA: Después de uno de los mejores arranques de año en bolsa de la historia, ¿cómo ve la situación de los mercados de cara al resto del año?

RESPUESTA: Nosotros seguimos viendo bien la renta variable europea, básicamente por los vientos de cola que tiene respecto al QE, a la bajada del precio del petróleo, que es muy positiva sobre todo para la economía más que para la bolsa porque Europa tiene un 3% de su PIB en importaciones de hidrocarburos, que es mayor en países como España, y eso a lo largo de los años se va a traducir en una mayor actividad económica, entorno al 1% para el conjunto de Europa.

Luego tienes la debilidad del euro asociada al QE, que es muy positivo para el crecimiento económico, pero aquí aún más para los beneficios empresariales de las compañías cotizadas.

En cuanto al panorama geopolítico sería la principal pega que hay a corto plazo en el trimestre, sobre todo por las elecciones británicas y las españolas autonómicas, que van a aumentar el riesgo político.

Entonces nosotros creemos que aunque al mercado a corto y medio plazo le queda potencial de subida de aquí a final de año, pensamos que el segundo trimestre va a ser un trimestre más flojo, básicamente por el aumento de los riesgos políticos asociados a Grecia, a las elecciones británicas y españolas a lo largo de las próximas semanas.

P: ¿Cuándo habla de flojo se refieres a bastante plano?

R: Plano o incluso negativo. Digamos que, a parte del tema geopolítico en Europa, lo que también tenemos los beneficios empresariales americanos que empiezan ahora. Y esos no van a ser muy allá. El mercado está esperando una caída interanual del 5 y pico por ciento, en gran parte por la fortaleza del dólar y, además, hay factores no recurrentes como la huelga de puertos en Los Ángeles, que ha tenido repercusiones significativas en la actividad económica y, sobre todo en los beneficios empresariales.

Entonces claro, marcando los tiempos tenemos en primer lugar los beneficios americanos que no van a ser brillantes ni mucho menos y luego, justo después de eso es verdad que vienen los beneficios europeos que sí que van a estar bien, pero que se solapan con las elecciones de mayo en Reino Unido y España.

El conjunto de factores no es especialmente positivo. Después de todo lo que ha subido el mercado en el primer trimestre tendría más sentido que se tomara una pausa o, incluso una corrección en el segundo trimestre, para seguir subiendo después.

P: ¿Cree que los inversores internacionales están tan pendientes de las elecciones autonómicas españolas o es más una percepción nuestra?

R: Es un tema que se ha comentado en la prensa internacional, en Financial Times. Dentro del contexto del movimiento antiausteridad o populista en Europa, que ya hemos visto las primeras consecuencias en Grecia, también se es consciente de que hay movimientos similares en España y, en menor medida en Italia, y en muy pequeña medida en Portugal, y en ninguna medida en Irlanda.

Estamos en un entorno en el que el riesgo económico financiero va a menos, tanto a nivel global como en Europa en concreto, pero el riesgo político va en aumento al calor de los movimientos antiausteridad.

Lo que el mercado puede hacer con el resultado de las elecciones autonómicas es extrapolarlo a lo que pudiera ocurrir en noviembre o diciembre con las generales. No digo que vaya a ser negativo, pero es algo que el mercado tendrá en cuenta y que, en cualquier caso, aumenta la incertidumbre. Y en la medida que hay incertidumbre, ya sea para bien o para mal, aumenta la prima de riesgo.

P: ¿Cuál es la estrategia que hay que seguir de aquí a final de año entonces?

R: Yo creo que hay que tener controlado el riesgo y mantener la estrategia que se había planteado para el conjunto del año. La nuestra sigue siendo muy centrada en stock picking, evitando algún sector que no vemos bien como pueda ser el de energía, pero diversificando la cartera y buscando compañías que estén bien y sean baratas y que se beneficien de los factores positivos que actúan de viento de cola como pueda ser la debilidad del euro para compañías exportadoras o con negocios fuera de Europa, y beneficiarias de la caída de los precios del petróleo, que utilizan este en su coste de compras.

P: Pero, ¿quedan compañías buenas y baratas?

R: Cada vez quedan menos pero lo barato/caro es muy relativo. El mercado está en un PER superior a la media histórica que es 14 veces y ahora está 17,5 veces, o 15 veces hablando del Stoxx 500. Pero también hay que ver en qué nivel están los bonos, especialmente los alemanes que a diez años ya prácticamente no dan rentabilidad.

En términos relativos, que es lo que está haciendo subir la bolsa y que haya entradas de dinero en Europa es que la renta variable es casi la única que queda como alternativa con una rentabilidad esperada significativa que no hay en crédito, ni por supuesto en el monetario y en el mercado soberano prácticamente te tienes que ir a los largos plazos de países periféricos.

Puede haber compañías que aparentemente no estén baratas pero dentro de 9 meses sí lo estén mirando retrospectivamente. Es decir, si creemos que hay unas tendencias que van a aumentar el valor de esa compañía, es lo llamamos valoración dinámica, pero no porque vaya a subir o bajar el precio en bolsa, sino porque la evolución de factores macro, o la acción del management, o los cambios regulatorios, o lo que sea hace que valga más o menos dentro de seis meses.

Carlos Cerezo, director de inversiones y fundador de Belgravia, se muestra prudente de cara a un segundo trimestre del año. No en vano, aunque el riesgo financiero ha pasado, la debilidad de los resultados empresariales y, sobre todo, la incertidumbre que genera en el mercado las elecciones autonómicas en España y las generales en Reino Unido, van a empañar las buenas cuentas de las empresas europeas.

Estrategias de inversión Renta variable