Es noticia
Las claves para entender por qué Abengoa no va a parar de subir
  1. Mercados
  2. Inversión
lleva una subida del 84% en 2015

Las claves para entender por qué Abengoa no va a parar de subir

El valor ha pasado de cerrar 2014 de forma amarga a comenzar 2015 con todo a su favor. Los expertos explican los motivos en los que se apoya este rebote

Foto:

Está siendo la sorpresa de la primera parte del año en el Ibex 35. Abengoa destaca como la mejor compañía del selectivo en este arranque de 2015 y ya acumula una revalorización del 84%, hasta los 3,37 euros. Teniendo en cuenta el fuerte castigo que sufrió en la última parte de 2014, pocos pensaban que la empresa de energías renovables remontase de esta manera.

El año pasado, Abengoa terminó con un descenso superior al 15% después de que la primera mitad del ejercicio se hubiese saldado con un repunte superior al 100%, uno de los principales motivos que le hizo volver al Ibex en junio. No obstante, fue poner los pies en el índice y cambiar la situación. Tanto, que en noviembre sufrió un duro correctivo debido a las dudas que empezó a generar su negocio.

Pues bien, medio año después parace que esas dudas se han disipado y la firma está en subida libre. ¿Qué es lo que ha sucedido desde entonces para que haya cambiado tanto la opinión del mercado?

placeholder

Evolución de Abengoa en 2015. Fuente: Bloomberg.

Por un lado, varios expertos apuntan al descenso de los precios del petróleo como catalizador del valor, "pues favorece a los negocios de energías renovables", explica el analista de XTB Rodrigo García. Por el otro, Abengoa está firmando importantes contratos internacionales que refuerzan su negocio, como reconoce Daniel Pingarrón, estratega de IG.

El más relevante y que más impacto ha tenido en su cotización es el que ha firmado con el fondo de inversión en infraestructuras energéticas EIG, con el que crerará una sociedad conjunto que comprará los proyectos en construcción de la española. El capital de esta joint venture será finalmente de 3.500 millones de dólares, tal y como adelantó El Confidencial esta semana, y no de 2.000 millones, como se anunció en un principio.

Esta operación le permitirá soltar lastre en su abultada deuda, que es una de las mayores preocupaciones de los inversores respecto al negocio de Abengoa, por ello, la unión ha sido tan bien recibida en la bolsa. Además, esta misma semana ha colocado el 2,65% de su capital entre inversores cualificados mediante una amortización anticipada de bonos canjeables por 64,7 millones de euros.

Esto pone de relieve los esfuerzos de la compañía sevillana para reducir su deuda y aplacar la incertidumbre que arrasó con sus acciones el año pasado. No obstante, Pingarrón insiste en que los fundamentales de la firma "siguen sin ser claros, pero lo compensa con los contratos que está firmado". Además, resalta que el programa de expansión cuantitativa (QE) lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) le beneficia más que a otras empresas, "ya que le permite renegociar su deuda mejor".

Por otra parte, la subida del dólar también le está sirviendo de impulso, pues, como señala el analista de Selfbank Felipe López, la mayoría de sus contratos, "tanto dentro como fuera de Estados Unidos", están denominados en dólares.

Con mucho camino por delante

Todos estos factores explican que al valor todavía le quede terreno por reconquistar, según los expertos y el propio consenso del mercado recogido por Bloomberg, que le da un potencial del 18,8%, hasta 3,98 euros.

Pingarrón cree que a pesar de ser un valor "con determinado riesgo" va a continuar subiendo, idea que comparte Rodrigo García, quien explica que no es una compañía sobrevalorada, "pues su beneficio por acción ordinario es del 5%, en la media del Ibex 35". Si bien, este último cree que su evolución "dependerá mucho del comportamiento del índice".

El estratega de IG recuerda que la firma cotiza un 26% por debajo del precio que tenía en septiembre, antes de que ocurriera la debacle, por lo que cree que tiene camino para seguir avanzando. Precisamente, esta semana BNP Paribas le ha mejorado el precio objetivo desde los 2,80 euros hasta los 4, mientras que Alpha Value lo ha incrementado desde 4,26 euros a 4,25.

Está siendo la sorpresa de la primera parte del año en el Ibex 35. Abengoa destaca como la mejor compañía del selectivo en este arranque de 2015 y ya acumula una revalorización del 84%, hasta los 3,37 euros. Teniendo en cuenta el fuerte castigo que sufrió en la última parte de 2014, pocos pensaban que la empresa de energías renovables remontase de esta manera.

Petróleo Precios