Es noticia
Dos meses después... Aena se enfrenta al reto de alcanzar los 100 euros
  1. Mercados
  2. Inversión
cotiza a 94,5 euros

Dos meses después... Aena se enfrenta al reto de alcanzar los 100 euros

Debutó en bolsa el 11 de febrero y desde entonces se ha disparado más de un 60%. Ahora se encuentra ante el umbra de los 100 euros por acción

Foto: Aeropuerto de Malaga
Aeropuerto de Malaga

Aena lleva algo más de dos meses cotizando en la bolsa madrileña. Pero en ese tiempo le ha bastado para meterse al mercado en el bolsillo y disparar su precio un 62,9% respecto al de su debut el pasado 11 de febrero, que fue de 58 euros.

Ahora, los títulos de la compañía se cambian a 94,5 euros, a un paso de los 100, umbral que, si es capaz de superar, la haría entrar en el club de las firmas que cotizan con tres dígitos en España. Un grupo muy restringido, ya que tras el split de Inditex, sólo quedó en él Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que cotiza a 317,2 euros. 

placeholder

Evolución de Aena desde su salida a bolsa. Fuente: Bloomberg.

¿Pero será Aena capaz de alcanzar los 100 euros? Las opiniones al respecto son variadas, pero lo que está claro es que la mejora del tráfico aéreo y del turismo en España jugará a su favor.

Carlos Fernández, analista de XTB, cree que el valor podría corregir hasta volver a los 90 euros, pero ve muy posible que alcance y supere los 100, "pues se espera que la reserva de vuelos de cara al verano aumente un 4,5%". Además, señala que el atentado de Túnez puede beneficiar a España, "ya que muchos turistas que quieran visitar el Mediterráneo pueden decantarse por nuestro país".

Otro factor que considera clave para que el precio de Aena en bolsa suba es el escaso free float (capital circulante) que la empresa tiene en el mercado. "Con tan pocas acciones en circulación, en cuanto aumente la demanda es muy fácil que el precio suba", asegura.

Cabe recordar que la mayoría de la compañía es del Estado, que a través de Enaire tiene una participación del 51%. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), HSBC tiene un 3,2% del gestor aeroportuario, Talos Capital posee el 3,06% y TCI Luxembourg, el 4,4%.

¿Se le acaba el combustible?

Otras opiniones no son tan favorables. Sin ir más lejos, el consenso del mercado recogido por Bloomberg piensa que su potencial está agotado, pues le da un precio objetivo medio de 87,2 euros. No obstante, los analistas que siguen a la firma están empezando a subir sus valoraciones. De hecho, ayer Goldman Sachs incrementó su precio objetivo a 81 euros desde 78, y la semana pasada lo hizo JP Morgan, que lo mejoró de 90 a 94 euros.

Pero Felipe López, de Selfbank, piensa que tras la fuerte subida que ha protagonizado después de su debut "se le está acabando el recorrido". De cara al futuro, el experto cree que varios factores determinarán su evolución.

Por un lado, el comportamiento del euro frente a otras divisas, "sobre todo contra la libra esterlina", y por otro, el del turismo, tanto el nacional, "con la amenaza del transporte ferroviario", y del europeo. "Aunque los datos apuntan a que la región seguirá ocupando la mayor cuota en el turismo internacional, perderá cierto peso a favor de los países asiáticos", avisa López.

Además, cree que uno de sus principales problemas "es su elevado endeudamiento, pues cotiza a niveles de deuda respecto a ebitda muy superiores a comparables, como es Fraport".

Aena lleva algo más de dos meses cotizando en la bolsa madrileña. Pero en ese tiempo le ha bastado para meterse al mercado en el bolsillo y disparar su precio un 62,9% respecto al de su debut el pasado 11 de febrero, que fue de 58 euros.