Es noticia
eDreams celebra su "turbulento" primer año en bolsa con ganas de enderezar el rumbo
  1. Mercados
  2. Inversión
empieza 2015 con buen pie

eDreams celebra su "turbulento" primer año en bolsa con ganas de enderezar el rumbo

La agencia de viajes online cumple un año en el mercado el próximo día 8 de abril. Han sido 365 días llenos de obstáculos

Foto:

Hace un año, eDreams Odigeo, la agencia de viajes online, decidía poner sus pies en la bolsa española. El 8 de abril de 2014, la firma inició una andadura bursátil que, hasta la entrada de 2015, le ha dado muchos dolores de cabeza.

El grupo debutó a un precio de 10,25 euros. Un año después, sus acciones se cambian a 3,72 euros, aunque han llegado a valer un euro. Es decir, el valor se ha dejado por el camino un 63% desde su estreno arrastrado por una serie de dudas acerca de su negocio que han copado más de un titular en prensa.

A dos días de su puesta de largo, el valor alcanzó el que hasta la fecha es su máximo histórico, 11,40 euros. A partir de ahí comenzó la caída cuesta abajo que se saldó en un retroceso del 91%, hasta llegar a su día más negro en el mercado. El 24 de octubre se hundió casi un 60% hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender su cotización ante el rechazo de Iberia y British Airways a anunciar sus vuelos en su página web, ya que consideraban que no cumplían con los requisitos de transparencia adecuados con los clientes.

Esta fue la gota que colmó el vaso y que supuso un antes y un después en el castigado valor, que, además, desde que fue incluido en el índice general de la Bolsa de Madrid sufrió acoso y derribo por parte de Steadfast Capital, cuya posición bajista en el valor fue uno de los grandes lastres que tuvo hasta finale sdel año pasado.

Pero 2015 ha supuesto un soplo de aire fresco para el valor. En el primer trimestre se ha revalorizado un 131% y ha sido el segundo mejor valor de toda la bolsa española en el arranque de año.

placeholder

Evolución de eDreams Odigeo en 2015. Fuente: Bloomberg.

¿Qué es lo que ha pasado para que las tornas se giren de esta forma? Pues, según explica el analista de XTB Jaime Díez, la compañía ha presentado unos resultados algo mejores y, sobre todo, a la ausencia de malas noticias sobre la empresa.

Sobre su primer año en el parqué, Díez lo define de "convulso". "Desde un primer momento su negocio creó dudas en los inversores, ya que es muy complicado de mantener, con mucha competencia y dificultades para retener a los clientes", explica el experto, quien va más allá y resalta que muchos inversores han llegado a pensar que ni merece estar en bolsa.

Por su parte, Felipe López, de Selfbank, asegura que de todas las salidas a bolsa que se produjeron el año pasado, "la de eDreams fue la peor", aunque considera que su negocio está más sujeto a volatilidad y falta de estabilidad. Para Díez, el problema parte de su valoración inicial, 10,25 euros, "un precio que no era razonable, como se ha visto con el tiempo, pues su negocio no es aún lo suficientemente estable como para cotizar a precios tan altos".

Un futuro impredecible

Una vez que el valor ha aguantado su primer año en el parqué estoicamente y que ha logrado recuperar parte de lo perdido en este inicio de ejercicio se abren las incógnitas, pues los expertos no se ponen de acuerdo con sus pronósticos.

Felipe López cree que la agencia de viajes online sigue teniendo recorrido a pesar de su apabullante comienzo de curso, "apoyada en la mejora de márgenes de la empresa". Además, añade que la confianza de los consumidores en sus tres principales mercados -España, Francia y Reino Unido- "hace presagiar una buena cifra de ventas para este año" y que la caída del euro está impulsando el consumo.

No obstante, el analista de XTB no querría tener a eDreams Odigeo en su cartera, "pues es un valor con muy poca liquidez y muy inestable. No es aconsejable para un inveror minorista". 

Por su parte, el consenso del mercado recogido por Bloomberg la ve ya agotada, pues su precio objetivo es de 3,62 euros y cotiza a 3,72. Sólo el tiempo dirá quién tiene razón.

Hace un año, eDreams Odigeo, la agencia de viajes online, decidía poner sus pies en la bolsa española. El 8 de abril de 2014, la firma inició una andadura bursátil que, hasta la entrada de 2015, le ha dado muchos dolores de cabeza.

Viajes