Es noticia
"La caída del euro es un chute directamente en vena para las empresas españolas"
  1. Mercados
  2. Inversión
ALFONSO DE GREGORIO (GESCONSULT)

"La caída del euro es un chute directamente en vena para las empresas españolas"

Si hay algo que hace pensar en el optimismo es que los inversores extranjeros miran con deseo, no hacia las grandes compañías del Ibex, sino a las pequeñas y medianas empresas del Continuo

Foto: Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult
Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult

La recuperación de España es ya un hecho aceptado casi por todos. Los números no dan lugar a discusión y las previsiones del Banco de España sitúan el crecimiento del PIB en el 2,8%. Pero si hay algo que hace pensar en el optimismo es que los inversores extranjeros miran con deseo, no hacia las grandes compañías del Ibex, sino a las pequeñas y medianas empresas que cotizan en el Continuo. Y esto va a seguir así, al menos eso es lo que defiende Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult, que considera que a pesar del rally del primer trimestre las cotizadas patrias todavía ofrecen un elevado potencial de subida.

PREGUNTA: ¿Cómo ven el mercado después de un primer trimestre tan fuerte como el que se acaba de cerrar?

RESPUESTA: Nos hemos quedado muy retrasados con respecto al resto de Europa, no sólo respecto a los mercados core sino también con el resto de periféricos, que han subido del entorno del 20% y aquí hemos subido un 11%.

Lo que se ha quedado muy atrás en el mercado español en general ha sido el sector financiero, que al final pesa un 40% en el Ibex 35, y se ha visto muy lastrado por el anuncio de la ampliación de capital del Santander que ha generado bastantes dudas sobre los ratios de solvencia de las entidades patrias y eso las ha dejado muy tocadas.

P: Entonces, a la bolsa española todavía le queda potencial…

R: Si le veo potencial. ¿En qué me baso? Pues primero en el crecimiento de España. El Banco de España ha elevado sus previsiones al 2,8% y podemos movernos entorno al 3% este año. Bajos tipos de interés, mucha liquidez en el sistema, falta de alternativas de inversión… En definitiva, nada que no hayamos oído ya pero que sigue estando ahí.

A esto también se une que el entorno macro va a seguir siendo positivo por la bajada del precio del petróleo, que se trasladará al consumo en un porcentaje bastante importante por el ahorro que supone esa bajada y, después el tipo de cambio.

Al final, la economía europea tan dependiente de las exportaciones, por ejemplo en el mercado Alemán más del 50% de su PIB depende de las exportaciones o en el caso español, donde es alrededor del 30%, 32%, pues la bajada del euro es un chute directamente en vena. Eso creo que va a seguir impulsando a los mercados, sinceramente.

P: ¿Debemos esperar una corrección?

R: Qué se tome un respiro sería lógico porque ha tenido una subida muy vertical en los últimos meses, pero el fondo sigue siendo positivo.

Otra cosa a tener en cuenta es que se están produciendo revisiones al alza de beneficios de las empresas. Esto también va a tender a abaratar los ratios a los que está cotizando la bolsa y esto es bastante positivo.

Al final una bajada del euro frente al dólar tiene un trasvase de 6 o 7 meses hacia la economía real. Yo creo que la fuerza con la que ha bajado el euro se empezará a ver claramente en los próximos meses.

P: ¿Considera que la bolsa española está cara?

R: La bolsa española está más o menos en términos de PER, ratio valor en libros, en niveles precrisis, pero tampoco ha llegado a niveles de burbuja. Estamos hablando de 2004-2005. Esto está bastante en línea con la media histórica, quizá un poco más elevada que esta.

Pero al final los analistas tardan un tiempo, unos más, otros menos, en trasladar a sus modelos de valoración la mejora de expectativas y la mejora de la economía. Al final la rebaja que hemos tenido en la prima de riesgo se traslada muy lentamente a los precios objetivos de las empresas. Pero se va a tener a trasladar y eso también bajará los ratios de valoración del Ibex.

Con todo, los beneficios han cogido inercia, ya la cogieron el año pasado y esperamos que sigan así este año.

P: Si se coge la tabla del mercado Continuo, el trimestre ha sido mejor para las pequeñas y medianas empresas que para los grandes valores del Ibex. ¿Qué está llamando la atención del mercado en estas compañías?

R: Es como cuando descorchas una botella de champagne. Ha habido un tapón, sobretodo en el último trimestre del año pasado y esto provocó un proceso vendedor en los últimos meses en estas empresas. Sólo por eso se ha producido un efecto rebote. Si te coges un gráfico del Ibex 35 y uno de small cap se ve claramente el vapuleo de estas al cierre y cómo ha tirado hacia arriba esto.

Independientemente de esta explicación basada en operativa del mercado, en el Continuo hay muchas empresas muy expuestas al ciclo económico español que en una mejora del entorno macro se ven más beneficiadas.

P: Después de un primer trimestre que los inversores han tirado a todo y valores como Codere y Cementos Portland se han disparado hasta un 80%, ¿es el momento de volverse selectivo?

R: Totalmente. Deberían contar siempre los fundamentales, lo que pasa es que ha habido movimientos en ciertos valores muy especulativos, con posibilidad de movimientos corporativos como en Cementos Portland, que con la deuda no hay por dónde cogerlo…

Sí creo que hay valores/sectores de pequeñas y medianas empresas que han tenido una subida muy fuerte y que no debería continuar. Además, hay algunos que ya están bastante en precio, como por ejemplo las farmacéuticas, que ha tirado muy fuerte en general.

P: Y al contrario…

Pues por ejemplo Europac, que es una compañía muy pegada al ciclo y aunque ha subido mucho en tres meses, todavía tiene recorrido. Sector financiero en general, sobre todo el doméstico, principalmente Caixabank, Sabadell y Liberbank, que se ha quedado muy atrás. Es un claro ganador de la recuperación española, por la misma razón que fue penalizado tres años atrás. Porque la mayoría de las provisiones han acabado, porque están cotizando a ratios razonables y por la previsión de resultados, que van a poner en valor las compras realizadas en los últimos años en España.

P: Finalmente, ¿a su juicio, cuál es una de las joyas olvidadas del Mercado Continuo?

R: Miquel y Costas. Es una compañía que en el año lleva cero, o -1% o +1%... pero ahí está plana. Excelentemente gestionada, que ha puesto en marcha en los últimos meses del año pasado una nueva planta de papel industrial que opera con amplios márgenes, el año pasado no hizo nada especial en bolsa tampoco, el 80% de su negocio es exportador, con lo cual el tipo euro/dólar le beneficia, es una compañía con caja y está pasando muy desapercibida y lo debería hacer algo mejor.

La recuperación de España es ya un hecho aceptado casi por todos. Los números no dan lugar a discusión y las previsiones del Banco de España sitúan el crecimiento del PIB en el 2,8%. Pero si hay algo que hace pensar en el optimismo es que los inversores extranjeros miran con deseo, no hacia las grandes compañías del Ibex, sino a las pequeñas y medianas empresas que cotizan en el Continuo. Y esto va a seguir así, al menos eso es lo que defiende Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult, que considera que a pesar del rally del primer trimestre las cotizadas patrias todavía ofrecen un elevado potencial de subida.

Mercado Continuo Renta variable