Es noticia
“La diferencia con un Bestinver es que nos sentamos en el consejo de las compañías”
  1. Mercados
  2. Inversión
EQMC DE N+1, OTRA FORMA DE GESTIONAR UN FONDO

“La diferencia con un Bestinver es que nos sentamos en el consejo de las compañías”

El EQMC, de N+1, es un fondo diferente, porque la manera de gestionarlo es totalmente distinta a nada de lo que se pueda encontrar en España

Foto: Jacobo Llanza (i), CEO de N+1 Asset Management y Francisco de Juan (d) gestor de EQMC
Jacobo Llanza (i), CEO de N+1 Asset Management y Francisco de Juan (d) gestor de EQMC

El EQMC, de N+1, es un fondo diferente, porque la manera de gestionarlo es totalmente distinta a nada de lo que se pueda encontrar en España y apenas en cuatro casos en toda Europa. Y es que el equipo de Jacobo Llanza, consejero delegado deN+1 Asset Management y Francisco de Juan, gestor del fondo, se implican hasta tal punto en las compañías por las que apuestan que, incluso, se sientan en su consejo para ayudarlas en el camino para crear valor.

Es lo que ellos llaman ser activos, que no activistas. Una gestión diferente que tiene su recompensa:el fondo se sitúa en percentiles de rentabilidad del 98-99% frente a más de500 fondos europeos value especializados en small caps en los periodos de 1 y 3 años, según los datos de Bloomberg;BarclayHedge acaba de clasificar a EQMC como el cuarto fondo másrentable en los últimos tres años en la categoría de event driven (por su retornos anual del
24.8% en los últimos 3 años) que incluye a más de 109 fondos a nivel global; y, finalmente Inverco lo sitúaen 2014 como el fondo alternativo español FIL más rentable de losúltimos tres años.

PREGUNTA: ¿Qué ha ocurrido en las últimas semanas para que el mercado se vuelque en las pequeñas y medianas empresas y deje a un lado las grandes?

JACOBO LLANZA: Son empresas que, en general, tienen una mayor volatilidad tanto de resultados como en la bolsa para lo bueno y lo malo. Es decir, cuando vienen las épocas malas de bolsa la gente sale totalmente o se refugia en las grandes… y para nosotros eso son oportunidades. Porque, ¿qué pasa cuando se da la vuelta la situación? Pues lo contrario y con la mejora economía, no solo de España, sino de Europa, y el QE, comparativamente hablando se van a beneficiar mucho más las empresas medianas que las grandes.

P: ¿Qué criterios siguen a la hora de seleccionar una compañía? Porque, más allá de los fundamentales, los mercados están a merced de los bancos centrales…

J. L.: Hay que intentar diversificar un poco la exposición a este tipo de medidas y de decisiones. Para nosotros todo es el análisis. La calidad de los activos es clave, no especulamos con los valores. Compramos negocios porque nos gustan esos negocios y lo hacemos porque son compañías que tendrías como si fuera el negocio de tu padre, que te gustaría tenerlo en tu cartera durante mucho tiempo.

No solamente buscar calidad sino, además, ayudarle a esa compañía a gestionar. Esta es la principal diferencia nuestra respecto a un Bestinver y demás, que son fondos muy buenos value, pero que toman posiciones y se sientan. Nosotros nos sentamos en el consejo, y nos sentamos a ayudarles de una manera constructiva a crear valor y a mejorar.

P: ¿Entonces no atienden a la macro?

J. L.: Tenemos una visión macro muy prudente. ¿Creemos que ahora con el QE Europa va a volar? Pues no. Como tampoco pensamos en su momento que Europa se iba a romper. En ese momento lo que pensamos es que había que entrar en compañías buenas, con muy poca deuda, bien gestionadas y con una exposición global muy importante porque si en un momento dado Europa lo pasan mal nuestras compañías siguen creciendo.

Ahora, partiendo de la base que creemos que Europa va a ir bien y que la divisa va a seguir débil tenemos una cartera con mucha exposición a compañías exportadoras muy globales, con lo cual este escenario nos beneficia claramente.

P: ¿Qué tipo de compañías miran?

J.L.: Compañías globales, bien gestionadas, con poca deuda, siendo prudentes… prepararnos para un escenario de volatilidad que, aunque las cosas van bien, puede pasar. En cualquier caso, la volatilidad a no nos asusta porque es amiga en el corto plazo. Ahora por ejemplo hay operaciones que nos encantaría entrar y que se nos han ido de precio. Cuando hay movimientos a la baja del mercado y volatilidad es cuando nos ponemos moraos, somos un poco contrarians si nos gusta esa compañía a largo plazo.

P: ¿De qué manera se implican en la gestión de las compañías en las que entran?

J.L.: La palabra activista, suena fatal y que a nosotros no nos gusta. Somos un inversor activo, que no es lo mismo que activista. Constructivo. Nosotros lo que tenemos es una cartera muy identificada de compañías y, a diferencia de otras gestoras de fondos, en una liga que hay unos 500 fondos operando en compañías midcaps en Europa de los cuales hay cuatro o cinco de los que hacen algo parecido a los nuestro y de Europa somos los únicos. Todos los demás son fondos value normales, con una cartera de 20, 50 o 100 compañías para tener diversificación y compran y venden en base a recomendaciones.

Nosotros con los brokers hablamos para ver qué cuentan, pero tenemos siete personas dedicadas únicamente a este fondo y con una cartera mucho más concentrada, entre 8 y 10, o 12 valores, con lo cual cada analista maneja dos compañías y tiene capacidad de mirar nuevas. Esto es así porque tardamos mucho en tomar una decisión de inversión porque miramos de arriba hasta abajo cada número y, una vez que nos metemos en las compañías estamos un tiempo sentados, con una inversión pequeñita monitorizando que todo lo que hemos hecho se confirma y conociendo al equipo gestor.

Ya cuando estamos más convencidos vamos y compramos, por ejemplo, un 15% y pasamos a convertirnos en el principal o uno de los principales accionistas. No invertimos nunca donde hay un mayoritario para tener una voz en el consejo y trabajamos conjuntamente con la dirección en una serie de planes de mejora y les ayudamos mucho en lo que a estas compañías medianas les falta y es capacidad en cuestiones financieras.

P: ¿Eso en cuánto tiempo?

FRANCISCO DE JUAN: De media solemos estar entre tres y cinco años en las compañías... Los negocios en los que entramos suelen ser negocios buenos que por razones coyunturales, y no de forma estructural, tienen algún problema que es mejorable. Tenemos una filosofía de negocio y acompañamos en el medio y largo plazo, durante ese tiempo nos aprovechamos del valor que está generando y al final del camino nos salimos, o con operaciones corporativas o en el mercado.

P: ¿Qué compañías tienen ahora en cartera?

F.J.: De la bolsa española tenemos CIE Automotive y el resto son típicamente industriales alemanas, el 50% de la cartera, y en Reino Unido dos inversiones relevantes.

P: ¿Qué predisposición tienen los gestores extranjeros para trabajar con ellos?

F.J.: Si tienes un equipo internacional, desde la base de analistas a un network de gente internacional que nos apoya en esta estrategia clave de ayudar, asesorar y crear valor en las compañías que estamos, al final no es un tema de España o fuera de España, es un tema de small o big caps. Si vas a Telefónica, siendo español, e intentas cambiar las cosas es técnicamente imposible, César Aliertano te necesita.

El tío normal con el que nosotros nos relacionamos en Europa es un consejero delegado que es su primer trabajo como CEO de una cotizada de 400 millones de euros, que sabe un montón de producto pero cuando llega al momento de pensar como un inversor está más inseguro y ahí es donde nosotros le ayudamos. Al final te ven como un partner.

El EQMC, de N+1, es un fondo diferente, porque la manera de gestionarlo es totalmente distinta a nada de lo que se pueda encontrar en España y apenas en cuatro casos en toda Europa. Y es que el equipo de Jacobo Llanza, consejero delegado deN+1 Asset Management y Francisco de Juan, gestor del fondo, se implican hasta tal punto en las compañías por las que apuestan que, incluso, se sientan en su consejo para ayudarlas en el camino para crear valor.

Estrategias de inversión Nmas1