Es noticia
Las claves que explican por qué la caída de la bolsa americana no es una amenaza
  1. Mercados
  2. Inversión
siembra la preocupación en europa

Las claves que explican por qué la caída de la bolsa americana no es una amenaza

La bolsa estadounidense ha acaparado toda la atención inversora en la última semana. Los índices americanos han sufrido importantes caídas que han hecho temer lo peor

Foto:

La bolsa estadounidense ha acaparado toda la atención inversora en la última semana. Los índices americanos han sufrido importantes caídas que han hecho temer lo peor a ambos lados del Atlántico. Desde que el Nasdaq volviese a alcanzar los simbólicos 5.000 puntos (que significaron el estallido de la burbuja tecnológica en el 2000), los inversores se han lanzado a las ventas con virulencia haciendo sonar las alarmas en los parqués mundiales.

Bien es cierto que la Bolsa de Nueva York vivió un 2014 apoteósico en el que sus índices se anotaron fuertes ganancias, poniendo una buena distancia con los europeos. El Dow Jones ganó un 7,5%, el S&P 500 escaló un 11,3% y el Nasdaq se anotó un 13,4%. Pero en este inicio de 2015 las cosas han cambiado. El Dow acumula un descenso del 0,8% y el S&P 500 cede un 0,2%, mientras que el índice tecnológico es el único que avanza, un 2,8%.

Pero las comparaciones son odiosas, y si nos fijamos en cómo se está comportando la renta variable europea, la situación se torna preocupante. El Dax está imparable y suma una revalorización superior al 20%, el Eurostoxx 50 gana un 16,6% y el Ibex 35 español, un 11,3%. Por ello, los inversores han comenzado a temer que se esté fraguando una corrección en toda regla que acabe descargado su crudeza en Europa, un mercado que ha sido más débil en los últimos años.

No obstante, los expertos consultados quieren quitarle hierro al asunto. El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, recuerda que el S&P 500 lleva en subida libre desde 2009 "sin sufrir prácticamente correcciones". De este modo, el experto no cree que lo que está sucediendo sea "algo grave, pues el índice está casi plano en el año".

Por esta línea también camina el analista de renta variable de Tressis, Pablo Iturriaga, quien añade que la bolsa americana "sólo está haciendo una consolidación lateral tras el rally de 2014". "Mientras no se rompan niveles de soporte importantes, por el momento lejanos, seguiremos pensando que es una consolidación lateral", asegura.

Esta semana, los analistas de JP Morgan James Liu y Abigail Dwyer colgaron un post en la página web del banco en el que mostraban el siguiente gráfico y explicaban que las grandes correcciones de la bolsa estadounidense han estado asociadas a factores externos, como guerras, recesiones o asuntos de política monetaria, "no porque los precios estuvieran demasiado elevados". Eso sí, advierten de que las consecuencias del exceso de liquidez en los mercados internacionales "todavía son desconocidos".

placeholder

Un conjunto de factores en contra

Aunque todo parece indicar que Wall Street simplemente se está tomando un descanso, hay una serie de factores que pueden hacer de ese descanso un prolongado receso que acabe contagiando de forma seria a Europa.

Para el estratega de IG Daniel Pingarrón, la bolsa americana "está un poco sobrevalorada tras seis años subiendo mucho más que los parqués europeos". Por un lado, indica que hay temor en el mercado a la subida de tipos que se acometerá este año, aunque aún no hay una fecha definitiva. En este sentido, Iturriaga añade que las subidas de tipos suelen ir acompañadas de correcciones a corto plazo, "pero no hay que olvidar que un incremento de los tipos de interés en un síntoma de mejora económica".

Por otra parte, los datos macro en Estados Unidos no están acompañando. "Excepto los de empleo, las ventas minoristas, los PMI, los pedidos de bienes duraderos y los índices de confianza reflejan un enfriamiento de la economía en el primer trimestre que ha llevado a varias casas de análisis a rebajar sus previsiones para 2015", señala Pingarrón. Pero Iturriaga recuerda que la economía USA "lleva años de ventaja a la europea, pues mientras que allí tienden a la normalización monetaria, en Europa se acaba de iniciar una compra de activos".

La fortaleza del dólar también está lastrando al selectivo. En lo que va de año, el 'billete verde' se ha revalorizado un 11,3% frente al euro, hasta 1,091 unidades, aunque ha llegado a estar más alto. Para Pingarrón, este es el factor clave que diferencia un mercado de otro. "El árbitro está siendo el cambio euro/dólar y, por el momento, vence la fuerza de la caída del euro", sentencia.

placeholder

Evolución del cambio euro/dólar en lo que va de año. Fuente: Bloomberg.

Además, José Luis Martínez resalta que este año está siendo "difícil y convulso" para los mercados. "El contexto internacional no ayuda nada, con Grecia y ahora Yemen de fondo, lo que aconseja prudencia y disciplina a los inversores", avisa.

En cualquier caso, los expertos no se cuestionan la tendencia alcista de las bolsas. "Hay valor, pero estamos en un ejercicio inestable, por ello hay que ser muy prudente", recomienda el estratega de Citi. En su opinión, hay mucho potencial en el mercado asiático y también en Europa, pero el analista de Tressis también ve fuerza en algunos sectores americanos.

"Todavía hay sectores con recorrido y una atractiva ecuación rentabilidad-riesgo", descata. Entre sus preferencias están las aerolíneas, las compañías industriales y las locales que generan la mayor parte de sus ventas en Estados Unidos y tienen, por tanto, menor sensibilidad a la apreciación del dólar.

La bolsa estadounidense ha acaparado toda la atención inversora en la última semana. Los índices americanos han sufrido importantes caídas que han hecho temer lo peor a ambos lados del Atlántico. Desde que el Nasdaq volviese a alcanzar los simbólicos 5.000 puntos (que significaron el estallido de la burbuja tecnológica en el 2000), los inversores se han lanzado a las ventas con virulencia haciendo sonar las alarmas en los parqués mundiales.

Nasdaq
El redactor recomienda