Es noticia
El declive del 'sueño adolescente' llega a la bolsa: Abercrombie ya no seduce
  1. Mercados
  2. Inversión
lleva cuatro años seguidos a la baja

El declive del 'sueño adolescente' llega a la bolsa: Abercrombie ya no seduce

La marca de moda que hasta hace muy poco era la preferida de los más jóvenes no es capaz de levantar cabeza en el mercado

Foto:

La moda americana no pasa por su mejor momento... al menos en bolsa. Si hace unos meses fue Ralph Lauren la que recibió el castigo del mercado, ahora es el turno de Abercrombie & Fitch, la marca que hasta hace muy poco hacía furor entre los adolescentes.

La firma de ropa presentó hace unas semanas sus resultados de su último ejercicio fiscal y cayeron como un jarron de agua fría entre analistas e inversores. De hecho, ese mismo día, el 4 de marzo, nada más hacerse públicas estas cuentas, sus títulos se hundieron un 15,5%, firmando su mayor descenso desde agosto de 2013. 

Sus accionistas se sintieron verdaderamente decepcionados con unos números que arrojan un beneficio neto de 51,8 millones de dólares, cuando ellos esperaban que ascendiera a 92,7 millones, según los datos del consenso del mercado recogidos por Bloomberg. Es decir, las ganancias fueron un 44% menores de lo estimado, lo que ha dado la puntilla a un valor que ya está muy resentido. Además, respecto al año anterior bajaron un 5,1%.

Abercrombie suma ya cuatro años seguidos de caídas en bolsa. La del ejercicio pasado fue del 13%, pero en lo que va de 2015 ya cede un 23% y el valor está en mínimos de 2009, en 21,9 dólares. Aunque desde aquel fatídico 4 de marzo ha levantado casi un 9%, el consenso del mercado considera que su potencial está casi agotado -le estima un ascenso del 0,7% a corto plazo-.

placeholder

Evolución de Abercrombie desde 2008. Fuente: Bloomberg.

Y es que las bajadas de precios objetivo no cesan para la marca de ropa. Los grandes fueron los que abrieron fuego nada más conocer sus cuentas del último año. Goldman Sachs lo redujo de 17 dólares a 14, UBS lo bajó de 26 dólares a 21 y Nomura lo recortó desde 28 dólares a 19. En los últimos días se han sumado otras firmas como Keybanc Capital Markets, que lo ha bajado desde 32 dólares a 29.

La fortaleza del dólar, su peor enemiga

Aunque en los últimos años la firma ha hecho un gran esfuerzo en merchandising y publicidad y ha incrementado su cadena de suministro para intentar revertir la situación, se ha encontrado con un obstáculo que no esperaba por el camino.

Se trata de la revalorización del dólar, que puede hacer muchos estragos -de hecho ya los está haciendo- a las empresas del sector textil que tienen fuerte presencia en el extranjero. Ya lo avanzó durante la presentación de cuentas su presidente, Arthur Martinez, quien advirtió de que la primera partde de 2015 será "complicada" y estimó que los descensos en su negocio central proseguirán debido a las presiones en los tipos cambiarios.

placeholder

Evolución del dólar en el último año. Fuente: Bloomberg.

Pero hay otra razón que está alejando a Abercrombie de la mente de los consumidores: los precios. Los compradores se están distanciando de la marca y se están decantando por otras cuyos precios son más bajos, ya que una de las pegas que siempre se le ha puesto a Abercrombie es acerca de sus elevados precios.

En bolsa ya se está notando ese cambio de preferencias, pues en lo que va de año algunas de sus competidoras están imparables, a pesar del 'billete verde'. Se trata de Urban Outfitters, que se ha disparado casi un 30%, American Eagle, que ha escalado un 20%, o Limited Brands (L Brands), que se ha anotado más de un 8%.

 

 

 

La moda americana no pasa por su mejor momento... al menos en bolsa. Si hace unos meses fue Ralph Lauren la que recibió el castigo del mercado, ahora es el turno de Abercrombie & Fitch, la marca que hasta hace muy poco hacía furor entre los adolescentes.

El redactor recomienda