Es noticia
¿Dónde está el límite? Las claves para entender la fortaleza de la bolsa alemana
  1. Mercados
  2. Inversión
El dax supera los 12.000 puntos

¿Dónde está el límite? Las claves para entender la fortaleza de la bolsa alemana

El índice Dax es el que más sube entre los más importantes del mundo en lo que va de año, por lo que cabe preguntarse por qué sube tanto y hasta cuándo puede seguir así

Foto:

El verano pasado, la situación de la economía alemana causó sudores fríos a los inversores a pesar de las altas temperaturas. La locomotora europea parecía haberse gripado y las previsiones no eran muy halagüeñas. Pero en menos de nueve meses, la situación ha cambiado por completo.

Estamos en marzo de 2015 y el índice Dax 30, el que acoge a las 30 empresas más representativas de la economía germana, cotiza en máximos históricos por encima de los 12.000 puntos. En lo que va de año, sube más un 22%, dejando atrás al resto de principales índices de la Eurozona y mucho más lejos aún a los americanos.

placeholder

Evolución del índice Dax en 2015. Fuente: Bloomberg.

¿Qué es lo que ha ocurrido en tan poco tiempo para que la bolsa alemana esté causando sensación? Tres factores resaltan por encima del resto: la mejora económica del país, la debilidad del euro frente al dólar y el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

Según explica el responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, Diego Jiménez-Albarracín, el principal soporte de esta subida ha sido el inicio del QE, “que ha dejado la rentabilidad de los bonos alemanes en negativo”. Además, la economía ha acelerado gracias al consumo interno y a las exportaciones, “cuyo principal destino es Estados Unidos”.

Y ahí es donde juega un papel fundamental la depreciación de la ‘moneda única’ frente al ‘billete verde’. Como indica Joaquín Robles, de XTB, la caída del euro “va a permitir a las compañías ganar un 40% más con el mismo número de ventas que el año pasado”.

placeholder

Evolución del euro en lo que va de año. Fuente: Bloomberg.

A las que más está beneficiando es a las automovilísticas. Aunque es el grupo especializado en fertilizantes K+S el que más avanza en lo que va de año (+35,8%) en el Dax, son las empresas del mundo del motor las que más están tirando del índice. Daimler gana un 32,6%, Volkswagen sube un 35,4% y BMW asciende un 30%.

Pero no sólo es el efecto divisa, el experto de Deutsche Bank remarca que muchas de estas compañías han presentado “muy buenos resultados”, mientras que Robles recuerda que muchas de ellas “son de las más importantes del mundo”.

Sobre las compras de deuda del BCE, Jiménez-Albarracín destaca que Mario Draghi ha copiado la fórmula llevada antes a cabo por la Reserva Federal (Fed) de inundar el mercado de dinero, “lo que produce un efecto bálsamo en todo el mercado”.

Pero...¿hasta cuándo?

Una vez entendidos los causantes de este repunte, ahora toca ver hasta cuándo es posible ver estos niveles y, sobre todo, esta velocidad.

Joaquín Robles cree que el fuerte movimiento va a continuar durante bastante tiempo, “pues al QE le queda mucho”. “Por el momento, no le veo límites”, sentencia.

No obstante, el resto de expertos consultados no son tan optimistas. El analista de Deutsche Bank señala que es “insostenible” que siga a este ritmo, “pues los niveles de sobrecompra son excesivos, por lo que va a haber recogidas de beneficios puntuales”, además, añade que la verticalidad de la subida hace que cada día dé más miedo entrar. En cualquier caso, no espera un desplome.

Por su parte, el estratega de Citi en España José Luis Martínez asegura que todo va muy rápido y que se tienen que consolidar niveles, por lo que prevé una cierta corrección a medio plazo. Mientras que Daniel Pingarrón, de IG, explica que si siguiera a este ritmo, escalando un 25% cada tres meses, el Dax acabaría 2015 con una revalorización del 100%.

“Es absolutamente imposible que mantenga este ritmo o uno similar”, advierte el analista, aunque reconoce que es una de las tendencias alcistas “más extremas” que se recuerdan en un índice principal.

El verano pasado, la situación de la economía alemana causó sudores fríos a los inversores a pesar de las altas temperaturas. La locomotora europea parecía haberse gripado y las previsiones no eran muy halagüeñas. Pero en menos de nueve meses, la situación ha cambiado por completo.

Reserva Federal Rentabilidad