Es noticia
¡Que el ritmo no pare! Las razones para seguir siendo alcistas en Europa
  1. Mercados
  2. Inversión
según bank of america merrill Lynch

¡Que el ritmo no pare! Las razones para seguir siendo alcistas en Europa

La economía europea va cogiendo velocidad de crucero, y con ella el mercado. Hay varios motivos para ponerse alcista

Foto:

Hay razones para seguir creyendo. El mercado europeo ha comenzado el año con el pie en el acelerador alentado por el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que comenzó ayer, y unas mejores perspectivas económicas para la región.

Con sólo unos datos queda claro que el mercado apuesta por el Viejo Continente. En lo que va de 2015, el Ibex 35 ha subido un 7,3%, una avance notable que se queda corto si se mira a otros de los principales índices europeos. El Cac 40 ha escalado un 17,2%, el Dax alemán, un 21,3%, el Ftse Mib italiano, un 18,4%, y el Eurostoxx 50, el más representativo de la Eurozona, un 19,4%.

placeholder

Evolución del Eurosotoxx 50 en 2015. Fuente: Bloomberg

Si Mario Draghi se mostró optimista la pasada semana con sus previsiones de crecimiento para Europa en 2015, desde Bank of America Merril Lynch no quieren ser menos, y han elaborado una serie de razones por las que seguir siendo alcistas en renta variable europea.

En primer lugar, la entidad americana se refiere a la expansión registrada en la economía de la zona euro en el último trimestre del año pasado, que fue del 0,3%. Para el primer trimestre de este año, Merrill Lynch estima que el crecimiento será del 0,4% en la región, en línea con los datos que se van publicando, "los cuales son mejores de lo esperado".

En este impulso económico tiene mucho que ver, según el banco, "el buen momento del sector privado" y también que el gasto gubernamental creció un 0,17% en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone una reducción respecto al trimestre anterior (aumento del 0,24%).

Sobre los datos más destacados que ya se conocen de este primer trimestre, BoFA destaca el PMI (índice de gestores de compras), el cual refleja un leve incremento respecto al trimestre anterior. En el conunto de la zona euro, la lectura fue de un crecimiento del 0,3%. En Alemania, la expansión de este indicador fue del 0,1%, al igual que en Italia. En Francia, del 0,2%, mientras que en España fue del 0,7%. Como puede verse en el gráfico adjunto, este indicador está estrechamente ligado el Producto Interior Bruto (PIB).

placeholder

Pero la entidad avisa de que, aunque datos como el PMI, que considera como "suave" están dando una visión optimista de la situación, "los relevantes son aún más optimistas", como las ventas minoristas de enero, que en el conjunto de la Eurozona fueron un 1,1% superior, cuando se esperaba un incremento del 0,2%.

Por ello, la entidad se atreve a ser igual de entusiasta que el BCE y ha situado la previsión de crecimiento en la Eurozona para este año en el 1,5%, desde el 1,4% anterior, y la ha subido al 1,9% para 2016 desde el 1,6% y al 2,1% para 2017. No obstante, advierte de que Draghi ha condicionado este optimismo al desarrollo del QE. Según indica Merrill Lynch, estas previsiones dejan la puerta abierta a que el programa de compra de bonos se prolongue más allá de septiembre de 2016.

El empleo sigue siendo el talón de Aquiles

El empleo ha sido el principal caballo de batalla de las instituciones europeas durante la crisis financiera. El hecho de que el nivel de paro en la Eurozona haya pasado del 7,3% en 2007 al 12,6% actual ha sido y sigue siendo la gran preocupación en la región.

En los siguientes gráficos se puede ver cómo está actualmente la situación. Los costes laborales han bajado de forma notable en estos años de crisis, lo que hace que la industria tenga cada vez más intención de realizar contrataciones, como pueden ver a continuación.

placeholder

Los ingresos por empleado han crecido, pero los jóvenes son los que más están sufriendo el desempleo, como se obseva en estos dos gráficos, que dejan a la vista cuál es el principal lastre para la zona euro.

placeholder

Los ingresos por trabajador crecen...

placeholder

...pero los jóvenes entre 15 y 34 años cada vez lo tienen más complicado para trabajar.

Hay razones para seguir creyendo. El mercado europeo ha comenzado el año con el pie en el acelerador alentado por el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que comenzó ayer, y unas mejores perspectivas económicas para la región.

Renta variable Bank Of America