Es noticia
¿Se ha perdido la carrera del dólar? Todavía puede rascar unas migajas
  1. Mercados
  2. Inversión
CAMINO HACIA LA PARIDAD

¿Se ha perdido la carrera del dólar? Todavía puede rascar unas migajas

La pregunta del millón… ¿alcanzará el euro/dólar la paridad? De la respuesta a esta cuestión depende que los que se quedaron fuera de la carrera del billete verde tengan una posibilidad

Foto:

La pregunta del millón… ¿alcanzará el euro/dólar la paridad? De la respuesta a esta cuestión depende que los inversores que se quedaron fuera de la carrera del billete verde en la segunda mitad de 2014 tengan todavía una posibilidad de sacar tajada gracias al dólar, aunque sean ya las migajas.

Y es que la divisa estadounidense se ha desmarcado del resto del mercado Forex para avanzar frente a sus principales pares, en tanto que la Reserva Federal ha dispuesto ya su embarcación para nadar a contracorriente del resto de sus homólogos.

Mientras la mayor parte de los principales bancos centrales se han sumergido en una espiral de relajación monetaria en el más amplio sentido de la expresión, Estados Unidos se dirige inexorablemente al endurecimiento de la misma y sólo es una cuestión de fijar el calendario para que comience a subir los tipos de interés.

Así, aquellos que en octubre compraron dólares al calor de las recomendaciones de los expertos que participaron en el VIII Round Table de Cotizalia y M&G Investments han obtenido una rentabilidad superior al 15% en su cambio con el euro. Y en términos interanuales, la subida supera el 25%.

placeholder

Sin embargo, aunque prácticamente todo el camino ya está andado, la posibilidad de rascar un 9% más está ahí, pero para ello hay que hacer un acto de fe, que pasa por que creer que el dólar alcance el nivel de unoal cambio con el euro o, incluso, lo supere.

Los analistas revisan sus pronósticos

En este sentido son ya varias las casas de análisis que están revisando sus pronósticos en esta dirección. Es el caso de Barclays o ING Financial, que apuestan a que el cruce entre las dos divisas alcanzará la paridad tan pronto como en el cuarto trimestre de este año. Otras firmas como TD Securities o DZ Bank sitúan este momento en el cuarto trimestre y defienden que, para final de año, el euro se cambiará en 0,9 dólares.

“La Fed va a empezar a endurecer su política monetaria en la reunión de septiembre de 2015 y más allá del despegue, nuestra previsión sobre las subidas de tipos es más acusada que lo que actualmente está descontando el mercado”, aseguran desde Goldman Sachs, que defiende una visión alcista del dólar.

Y es que, a juicio de sus analistas, aunque la inflación en EEUU cayera más y la Fed retrasara entonces la subida de tipos a los primeros meses de 2016, en la medida en que el resto de países del G10 se enfrentan a presiones deflacionistas, como consecuencia en parte de un menor precio del petróleo, todos los bancos centrales se encuentran en la misma dinámica y sus laxas políticas monetarias permitirán la revalorización del dólar igualmente.

Con todo, desde Goldman Sachs consideran que la fortaleza del billete verde va a ser más pronunciada en su cruce con el yen nipón y, por supuesto, con el euro. No en vano, el proceso de relajación monetaria en el que se ha sumido el Banco Central Europeo con la puesta en marcha de un programa de flexibilización cuantitativa (el famoso QE) de un billón de euros y que comienza este lunes con la compra de bonos por valor de 60.000 millones de euros mensuales ha coincidido con el inicio del cambio de rumbo en la política de la Fed.

“Esto ha precipitado la revisión de nuestra proyección para el euro/dólar desde los 1,15 a 1,08 en doce meses y ahora prevemos que la paridad se alcanzará para finales de 2016, un año antes de lo que esperábamos”, defienden desde el banco de inversión.

Por su parte, desde Citi destacan que, desde un punto de vista técnico, el nivel clave que está actuando como soporte para la moneda europea en estos momentos es el importante ahora es el 1,1099, aunque todo está yendo muy rápido y una ruptura definitiva del mismo es cuestión de tiempo, teniendo en cuenta que la semana pasada ya cayó por debajo del 1,10.

“¿Y después? Caída hasta 1,087 dólares y un nuevo descenso hasta niveles de 1,0639 dólares”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de la firma.“La posibilidad de que rompa -el euro- el nivel de 1,0639 dólares que ha constituido la línea de soporte para la moneda europea desde 2009 dejaría la puerta abierta para caídas por debajo de la paridad”, concluye el experto.

placeholder

La pregunta del millón… ¿alcanzará el euro/dólar la paridad? De la respuesta a esta cuestión depende que los inversores que se quedaron fuera de la carrera del billete verde en la segunda mitad de 2014 tengan todavía una posibilidad de sacar tajada gracias al dólar, aunque sean ya las migajas.

Dólar