Es noticia
¡Atención inversor! La Fed puede dar un vuelco inesperado al mercado
  1. Mercados
  2. Inversión
según pioneer investments

¡Atención inversor! La Fed puede dar un vuelco inesperado al mercado

¿Están demasiado confiados los inversores? Para Pioneer Investments sí, pues cree que aún no han tomado precauciones ante la próxima subida de tipos en EEUU

Foto:  La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen. (EFE)
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen. (EFE)

Aunque las últimas palabras de Janet Yellen daban a entender de que la subida de tipos en EEUU cada vez está más cerca, el hecho de que no vaya a ocurrir de forma inminente tiene a los inversores despistados, según Pioneer Investments, cuyas perspectivas para 2015 dejan muy claro que la Reserva Federal (Fed) va a marcar el curso en los mercados.

La firma repasa el buen ritmo que está cogiendo la economía norteamericana, con expectativas de crecimiento para el consumo, alejamiento del fantasma deflacionista que asusta a Europa y Japón, recuperación del mercado laboral y del crédito, etc. En su opinión, "no parece que estas tendencias resulten compatibles con un entorno de tipos de interés cercanos a cero, sin embargo, los inversores parecen no tener en cuenta la forma en la que estos acontecimientos alteran las perspectivas de la política monetaria".

Para Pioneer, es "evidente" que el banco central americano está valorando dar un giro hacia una línea más dura que puede obligar a intervenir de forma mucho más rápida de lo que esperan los inversores "y dada la falta de preparación del mercado, existe un riesgo considerable de que se registre una reacción exagerada".

placeholder

Centrándose ya en sectores concretos, Pioneer cree que el mercado del crédito está "relativamente caro" en todas las categorías, incluidos los bonos corporativos americanos con grado de inversión, los bonos high yield, los préstamos bancarios y los valores con garantía hipotecaria.

Según la firma de inversión, estos datos reflejan la "búsqueda de rentabilidad" que ha caracterizado a los mercados en los últimos años debido al entorno de tipos de interés bajos. Por ello, avisa de que en el caso de que la subida de tipos en EEUU ocasione grandes salidas de capital de los mercados de crédito, "es posible que la liquidez no sea suficiente para que los inversores salgan de forma ordenada". Por ello, lanza de nuevo la misma advertencia: "el cambio de circunstancias puede generar nuevos riesgos que los inversores deben analizar al detalle".

placeholder

Otro riesgo emergente que observa Pioneer es la tendencia monetaria actual. La robustez del dólar podría verse atenazada por la subida de tipos, según la firma, que también pone el acento en la amenaza de "guerra de divisas" que pende sobre todo el mundo y que los inversores deben tener muy en cuenta. Para Pioneer, la actitud mostrada por el mercado hasta ahora se puede calificar de "indiferente, lo que revela una posición dubitativa del conjunto y que podría aumentar la vulnerabilidad de la renta fija en los próximos meses.

Gestión selectiva en renta variable

En cuanto a la renta variable, Pioneer advierte de que, aunque tiene mejor valoración que la renta fija, las condiciones se van haciendo cada vez más complicadas, por lo que aconseja prestar atención a todos los factores y temáticas destacadas de este año.

La firma apuesta por valores expuestos al crecimiento estadounidense, "aunque manteniendo una perspectiva global". Por un lado, indica que la fortaleza de la divisa americana impulsará a unos sectores por encima de otros, tales como el sanitario, el financiero, el de productos de consumo básico, el industrial o el de la tecnología de la comunicación. No obstante, puede perjudicar al de materiales.

Por otra parte, Pioneer destaca que gran parte de las 20 empresas más destacadas del S&P 500 son "muy jóvenes, algo que no sucede en otro país y que muestra el dinamismo de la economía americana". Por ello, recomienda a los inversores adquirir exposición a dichas compañías y seguir las nuevas tendencias.

placeholder

Por último, la firma señala que las acciones de las empresas de gran capitalización también se pueden ver favorecidas por el nuevo contexto que se está gestando, "ya que sus precios son considerablemente más atractivos que los títulos emitidos por grupos de menor capitalización". Según destaca, este tipo de acciones se pueden también beneficiar de la cantidad de efectivo que acumulan las multinacionales fuera de EEUU. Asimismo, recuerda que estos títulos suelen ser relativamente defensivos, "por lo que un sesgo en este sentido puede seguir ofreciendo una forma conservadora de aplicar una estrategia larga en renta variable".

Aunque las últimas palabras de Janet Yellen daban a entender de que la subida de tipos en EEUU cada vez está más cerca, el hecho de que no vaya a ocurrir de forma inminente tiene a los inversores despistados, según Pioneer Investments, cuyas perspectivas para 2015 dejan muy claro que la Reserva Federal (Fed) va a marcar el curso en los mercados.

Reserva Federal