Es noticia
El Tesoro levanta 5.000 millones al menor interés que ha pagado jamás
  1. Mercados
  2. Inversión
a pesar del aviso de moody´s

El Tesoro levanta 5.000 millones al menor interés que ha pagado jamás

España ha colocado hoy 5.000 millones en bonos a tres y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2032, y ha aplicado en todos los intereses más bajos de su historia

Foto:

España ha colocado hoy 5.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2032, y ha aplicado en todos los casos los intereses más bajos de la serie histórica para estos plazos.

De los 5.000,34 millones de euros adjudicados hoy, 1.081,35 han salido a tres años con un interés marginal del 0,203%, y otros 2.387,62 se han adjudicado a cinco años con una rentabilidad del 0,543%, en ambos casos la más baja desde que existen registros.

Los 1.531,37 millones de euros restantes han salido en obligaciones con vencimiento en 2032 y un interés marginal del 1,941%.

Aunque la deuda española a largo plazo aún está lejos de colocarse con intereses negativos, como ya es el caso de Francia o alemania, la rebaja de los costes de financiación de España es un hecho: hace un año, en marzo de 2015, el Tesoro Público pagaba casi siete veces más que ahora por su deuda a tres años, y el doble que a cinco años.

La demanda de las entidades ha sido muy elevada y ha alcanzado 11.014 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,2 veces.

España ha vuelto a rebajar sus costes de financiación pese a que el entorno no es todo lo favorable que podría; el calendario electoral español, con cuatro citas este año, no gusta a los inversores, que temen que la influencia del nuevo Gobierno griego se deje ver en los comicios españoles.

Debido a ello, la agencia de medición de riesgos Moody's dejó sin cambios hace unos días la calificación de la deuda soberana española, cuya nota tenía previsto elevar pero a la que la incertidumbre política hizo desistir.

Pero aparte de que el mercado reconoce los esfuerzos de España por superar la crisis y las reformas, el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) ha sido determinante, desde que el organismo anunció que pondría en marcha un programa de compra de deuda soberana y corporativa.

Sobre esta iniciativa, que ha comenzado ya y que prevé la compra de unos 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016, se conocerán hoy más detalles, tras la reunión que celebra hoy en Chipre el consejo de gobierno del BCE.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España se reducía tras la emisión hasta 96 puntos básicos, dos menos que al cierre de la sesión precedente, después de que el bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se redujera al 1,340 %.

España ha colocado hoy 5.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2032, y ha aplicado en todos los casos los intereses más bajos de la serie histórica para estos plazos.

Tesoro Público Bonos del Tesoro