Es noticia
Manipula que algo queda: la recompra de acciones mueve las bolsas
  1. Mercados
  2. Inversión
las recompras, en récord

Manipula que algo queda: la recompra de acciones mueve las bolsas

En febrero se han anunciado recompras de acciones en Estados Unidos por valor de 104.000 millones de dólares. Una de cada cuatro acciones que se negocian son parte de estos programas

Foto:

Febrero de 2015.

Las cotizadas estadounidenses anuncian recompras de acciones por valor de 104.000 millones de dólares, el doble que en 2014 y récord histórico.

placeholder

(vía Deutsche Bank, ZeroHedge)

Coincide con la mayor revisión a la baja de estimados de beneficios de compañías de aquel país en muchos, muchos años. Un menos 7,4% para las previsiones del primer trimestre contra el menos 2,8% de media de la última década, cierto es, debido en parte al sector petrolero.

Una manera, pues, de endulzar las malas noticias.

placeholder

(vía Factset)

placeholder

(vía SoberLook)

Sin embargo, como ven, a la bolsa le da igual: ¡más madera!

¿Cómo es posible con el índice macro de sorpresas positivas también en mínimos (vid supra)? Porque estamos ante una bolsa manipulada. Las últimas notificaciones al mercado pueden hacer que se queden cortas las previsiones de Goldman Sachs para 2015 que preveían 450.000 millones de dólares en share buy-backs en Estados Unidos, un importe superior a las ventas de particulares e instituciones.

placeholder

(vía Goldman Sachs, ZH)

Como explicamos en su día en Valor Añadido, esta operativa llega a suponer, en momentos puntuales, un tercio del volumen total de las operaciones cruzadas en el NYSE. Una de cada tres. Casi nada.

Bien, ¿están las empresas cavando su propia tumba?

Muchas de ellas recurren a la financiación ajena para llevar a cabo los procesos de adquisición de sus propios títulos, la deuda corporativa se dispara y toca cotas nunca vistas...

placeholder

(vía SocGen, ZH)

... y las valoraciones que incluyen este factor en el 'valor empresa' (EV) se van a ratios que serían impensables en un mercado normalizado: por encima de las 10 veces resultado operativo ajustado o EBITDA (ver 13:15 del pasado martes).

placeholder

(vía Goldman Sachs, ZH)

De momento hay dinero abundante a un coste barato, exactamente igual que en 2007. Pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Veremos a ver por dónde se rompe esta extraña baraja. Eso sí, cuando las empresas dejen de comprar sus propias acciones, adiós, flujo, adiós.

Y, ¿entonces?

Febrero de 2015.