Es noticia
Quiebra el tercer banco de Puerto Rico... con una foto que recuerda a Grecia
  1. Mercados
  2. Inversión
DORAL BANK SE QUEDA SIN CAPITAL

Quiebra el tercer banco de Puerto Rico... con una foto que recuerda a Grecia

El último capítulo en la profunda crisis que afronta Puerto Rico ha sido la quiebra del tercer banco por tamaño de activos del territorio, el Doral Bank, por falta de capitalización

Foto:

La situación de Puerto Rico está empezando a tomar tintes de tragedia griega mientras la administración Obama continúa mirando hacia otro lado.

El último capítulo en la profunda crisis que afronta este pequeño Estado Libre Asociado ha sido la quiebra del tercer bancopor tamaño de activos del territorio, el Doral Bank, por falta de capitalización, justo en un momento en el que crecían los escándalos de corrupción entorno al equipo directivo de la entidad.

Según anunció el comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, Rafael Blanco, las otras dos mayores entidades de la isla, el Banco Popular y First Bank, se encargarán de continuar proveyendo de servicios a los clientes del banco quebrado en las 18 sucursales del Doral, mientras que las operaciones que se lleven a cabo en los estados de Florida y Nueva York correrán a cargo del CentennialBank de Arkansasy del Popular North America respectivamente.

Además, el mandatario aseguró que los depósitos de los clientes están garantizados hasta un total de 250.000 dólares.

Pero la caída del tercer banco de este estado de sólo 3,5 millones de habitantes no es un hecho aislado. La coyuntura que atraviesa la isla es crítica, con una deuda pública, entre la gubernamental y la de sus empresas estatales, que asciende a los 73.000 millones de dólares, una cifra muy superior a la de cualquier otro estado de EEUU, con la excepción de California y Nueva York.Además, su economía lleva en recesión desde hace ya ocho años.

Así, las acciones del Doral Bank se desplomaron el viernes un 58% después de que se conociera que Banco Popular se quedaba con los depósitos y el FDIC -el banco malo- la deuda impagada que se estima va a costar al fondo asegurador de depósitos (DIF), es decir, a los contribuidores estadounidenses, unos 748,9 millones de dólares.La entidad tenía a cierre de diciembre 5.900 millones de activos sobre depósitos de 4.100 millones de dólares, incluidos, al menos, 1.800 millones de deterioro de activos.

Ahora bien, si Doral Bank ha quebrado, ¿quépasa con otras entidades que están en los mismos términos...?

placeholder

La situación de Puerto Rico está empezando a tomar tintes de tragedia griega mientras la administración Obama continúa mirando hacia otro lado.

Puerto Rico
El redactor recomienda