Es noticia
Malditos 'especuladores': los 50 hedge funds que dominan el mundo
  1. Mercados
  2. Inversión

Malditos 'especuladores': los 50 hedge funds que dominan el mundo

Factset ha publicado una guía muy completa acerca del patrimonio, las inversiones o las acciones preferidas de estos fondos

Foto:

Ha publicado Factset suinforme trimestralsobre los50 mayores hedge fundsdel planeta.

Una guía muy completa que incluyetodo tipo de información sobre las gestoras que lo componen, compañías en las que invierten, distribución geográfica y sectorial,evolución de patrimonio y otros datos similares.

El documento se hace acreedor de una lectura detallada. Sin embargo, merece la penadestacar lo siguiente:

1. Estosson los 20 mayoresactores de esta industria. En el cuadro, número de acciones en cartera, valor agregado, crecimiento trimestral, concentración porcentual de las 10 mayores posicionesy valor preferido. Llamativo el declive dePaulson. Y la concentración en tan sólo 9 títulos de los 17.000 millones de dólares dela cartera deBill Ackman, dePershing Square(ver 08:50 de hoysobre su batalla en Herbalife).

placeholder

2. Estascotizadas son sus favoritas, algunas de las cuales, caso de Allergan o Valeantestán envueltas en operaciones corporativas. Como ven, la subida de Apple les ha servido para reducir exposición al creador del iPhone. Crecen las dudas sobre Alibaba a cuya exitosa salida a bolsa han seguido informaciones sobre irregularidades contables. Y también venden Baidu. China gusta... pero menos.

placeholder

3. Fuera de Estados Unidos, les interesa bastante poco lo que pasa. Se ve en la relación anterior y en el siguiente gráfico: el 85,43% de su cartera es estadounidense. Le sigue Canadá con un 3,54% yReino Unido con un 2,78% mientras queel resto es marginal. O seas que los 'malditos especuladores' especulan en suterritorio...

placeholder

4. Interesante comprobar, tambien, que pese a la fanfarria que se dio a final de año a la entrada masiva de estos fondos tomando posiciones en acciones españolas, lo que realmente sucedía es que disminuían suexposición neta a nuestro país. Vaya. Ojo, estamos hablando de los hermanos mayores y no incluye, por ejemplo, aGeorge Soros.

placeholder

5. Por último, estos son lossectores favoritospara loshedge fundsque, paradójicamente, coinciden bastante con la distribución por industrias del S&P500. Solo el consumo discrecional pesa algo más que en el índice. El miedo es libre como pueden comprobar.

placeholder

Para concluir, un recordatorio.

Al menosestos operadores asumen un riesgo, que se ve multiplicado por suoperativa a crédito;sirven para dar contrapartida y profundidad al mercado sobre ideas concretas de inversión;y son pagados en función de sus resultados, en un esquema anacrónico de 2% fijo más un porcentaje de los beneficios (históricamente el 20%) que sólo se cobra si el resultado deja el valor liquidativo por encima del de cualquier periodo anterior.

En el ladoopuesto la tecnología, los sistemas deHigh Frequency Trading o HFTque permiten a sus programadores lograr ingresos mínimos diarios de 700.000 dólares y perder dinero un sólo día en seis años, como ocurre con Virtu (ver 12:30 del lunes), simplemente comprando y vendiendo rabiosamente aprovechando los diferenciales mínimos entre oferta y demanda de todo tipos de activos. Volumen fantasma para beneficio de uno sólo.

Si les dieran a elegir, ¿con cuál se quedarían?

Ha publicado Factset suinforme trimestralsobre los50 mayores hedge fundsdel planeta.

George Soros Tecnología Patrimonio