Es noticia
La banca retorna al dividendo en efectivo pese a las cautelas impuestas por el BCE
  1. Mercados
  2. Inversión
TRAS COGER LAS RIENDAS DE LA SUPERVISIÓN

La banca retorna al dividendo en efectivo pese a las cautelas impuestas por el BCE

Los bancos españoles han dado el pistoletazo de salida para volver a pagar el dividendo en efectivo en vez de en especie, el llamado scrip, para alegría del accionista

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Los bancos españoles han dado el pistoletazo de salida para volver a pagar el dividendo en efectivo en lugar de en acciones, el llamado scrip dividend, como vienen haciendo desde que el Banco de España limitó el reparto de la retribución a los accionistas en cash al 25% del beneficio.

Este golpe de timón se ha producido una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha cogido las riendas como nuevo supervisor bancario en sustitución de la institución que gobierna Luis Linde. De esta manera, todas aquellas entidades que a 31 de diciembre cumplían sus requerimientos de capital y habían alcanzado los ratios de capital de calidad con plena implantación de Basilea III tienen, o mejor dicho, deberían tener vía libre para distribuir dividendos como estimen oportuno.

Y en este grupo se encuentran todos los bancos españoles, que ya han comenzado a adelantar sus cambios en sus políticas de retribución hacia el efectivo para alegría de sus accionistas, que con el pago del scrip tenían que asumir, además, la pérdida por la dilución que supone la ampliación de capital que se tiene que llevar a cabo para el pago en especie.

placeholder

Sin embargo, en las recomendaciones que ha remitido el BCE a las entidades europeas viene la letra pequeña. El organismo que preside Mario Draghi puntualizó que esto ha de ser así con “arreglo a criterios conservadores”. Y estos criterios del BCE pasan porque no pueden saltar de la modalidad scrip al efectivo de la noche a la mañana, sino que lo tienen que hacer progresivamente.

En este punto es en el que están ahora las entidades españolas, con BBVA (ver cotización) a la cabeza, que ha sido la más clara a la hora de poner sobre la mesa sus planes de retribución a sus accionistas.

placeholder

Así, su consejero delegado, Ángel Cano, anunció en la presentación de resultados el pasado miércoles la vuelta al dividendo en efectivo “lo antes posible”, si bien fijó 2017 como fecha para lograrlo. Entre tanto, en 2015 pagarán dos dividendos en efectivo y dos en acciones, y con cargo a los resultados de 2016 tres pagos en efectivo y uno en acciones. Una promesa en línea con el resto del sector.

De hecho, Banco Popular (ver cotización) ha adelantado que su objetivo es mantener uno o dos pagos en acciones este año y baraja abonar, como mínimo, un 50% en efectivo, mientras que Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter (ver cotización), aseguró hace dos semanas tras publicar sus cuentas que entiende que la limitación ya está levantada para todas las entidades supervisadas por el Mecanismo Único, por lo que el consejo de administración lo tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre el reparto de dividendo.

Por su parte, Gonzalo Cortázar, consejero delegado de Caixabank (ver cotización), se ha mostrado más prudente y ha adelantado que mantendrá su política con la intención de repartir el pago con la fórmula dos a dos, dejando al accionista elegir entre el efectivo y el cobro en acciones.

No obstante, las reglas del juego han cambiado y no todo vale para la banca europea y, por lo tanto, para la española. Y es que con los cambios regulatorios el BCE adquiere poder de veto para decidir si una entidad financiera puede o no retribuir a sus accionistas.

Para ello distingue entre tres categorías. La primera es en la que se encuentran todos los bancos españoles y que conforma las entidades que cumplen con sus requisitos de capital. El más rezagado de la clase era Santander (ver cotización) pero ha logrado solventar este extremo con la macroampliación de capital de 7.500 millones y la reducción del dividendo en un 66% para poner el banco a la altura de sus pares.

A partir de ahí, en el momento que alguna de las entidades no cumpla con los ratios de solvencia o presente déficits de capital, se acabó lo que se daba.

Pero no queda ahí la cosa, independientemente de que cumplan con las exigencias y puedan pagar libremente dividendo, en el caso de que no se ajusten a las recomendaciones de prudencia y criterios conservadores del BCE, la institución podrá pedir información adicional a cada banco individualmente y exigirle que explique de manera detallada los motivos en los que basa su política de pago de dividendos.

Además, el BCE ya ha adelantado a los bancos que examinará “detalladamente” y de manera “exhaustiva” durante los próximos meses las políticas de remuneración variable, ya ésta que esta debe estar en línea con la capacidad de las entidades de mantener una “base de capital sólida”, según ha asegurado la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Daniéle Nouy.

Los bancos españoles han dado el pistoletazo de salida para volver a pagar el dividendo en efectivo en lugar de en acciones, el llamado scrip dividend, como vienen haciendo desde que el Banco de España limitó el reparto de la retribución a los accionistas en cash al 25% del beneficio.

Banco Central Europeo (BCE) Dividendos