Es noticia
Los 10 mandamientos de inversión de BNP Paribas para 2015
  1. Mercados
  2. Inversión
consejos para aprovechar el año

Los 10 mandamientos de inversión de BNP Paribas para 2015

La entidad francesa cree que en el entorno económico actual hay buenas oportunidades de inversión, pero para aprovecharlas hay que aprender estas diez premisas

Foto:

“Las divergencias económicas que comenzaron en 2014 continuarán en 2015”. Así empiezaBNP Paribas Wealth Management su informe sobre las recomendacionesde inversión para el nuevo año. La entidad francesa enfatiza que el principal reto para los inversores defensivos seguirá siendo la búsqueda de rentabilidad, en un entorno que se ha tornado bastante complejo y cambiante.

Por ello, los expertos de la casa han elaborado una lista de diez “interesantes oportunidades” con las que intentar lograr ese objetivo en 2015:

1. Oportunidades en el mercado de bonos. BNP Paribas recomienda centrarse en los segmentos “relativamente arriesgados del mercado de renta fija”. Es decir, en los high yield europeos y americanos, los bonos corporativos emergentes y los bonos convertibles europeos.

2. El atractivo permanente de los dividendos. En este aspecto, la entidad recuerda que “la calidad del dividendo es tan importante como su importe”. Por ello, aconseja los REITS (inversiones inmobiliarias cotizadas), “ya que ofrecen una rentabilidad atractiva, muy superior al coste de capital”.

3. Soluciones de inversión flexibles. Para la entidad gala, este tipo de soluciones se consiguen a través de productos estructurados y fondos de inversión alternativos, “lo que permite construir estrategias defensivas con volatilidad reducida”. Sin embargo, también da unas pautas para aquellos inversores dispuestos a asumir más riesgo, para los que recomienda los mercados de renta variable, “porque su tendencia alcista de los últimos años se mantiene intacta”.

4. El fortalecimiento del dólar. La combinación de la mejora económica en EEUU y la próxima subida de tipos de interés en el país garantizan la fortaleza del dólar a medio plazo, “y numerosos valores se beneficiarán de ello”. Sobre todo, los de los sectores farmacéutico, alimenticio, automovilístico, de telecomunicaciones y financiero.

Evolución del cambio entre el dólar y el euro en el último año. Fuente: Bloomberg

5. La inversión empresarial. Según el banco, la recuperación del crecimiento provendrá del aumento de las inversiones de las empresas cuya situación financiera esté mejorando. Destaca el nuevoPlan Juncker en Europa, “que debería fomentar el gasto en infraestructuras”.

6. El renacer europeo. BNP Paribas cree que la región se está haciendo cada vez más competitiva debido a la transformación que está llevando a cabo a través de las reformas. Por ello, confía en los mercados de renta variable para ir recuperándose, “en parte gracias a la depreciación del euro”.

7. El desarrollo de los mercados emergentes. Los expertos de la entidad piensan que, a largo plazo, “los fundamentales del rápido crecimiento económico y el desarrollo del comercio mundial favorecerán a estos mercados”. Para este año se centran en China, México, India e Indonesia.

8. Innovación tecnológica y eficacia corporativa. Estas dos premisas permitirán a las empresas racionalizar sus costes y mejorar sus márgenes, según la entidad.

9. El impacto del envejecimiento. Para el banco francés, la sanidad, el ocio y los servicios financieros son los sectores que más se pueden beneficiar del envejecimiento de la población mundial.

10. Oportunidades en divisas. Por último, los expertos de BNP Paribas avisan de que el “factor clave” en este segmento será la “continua apreciación del dólar”. Por ello, aseguran que los inversores en euros tendrán más posibilidades que los inversores en dólares. Para los primeros recomienda la corona noruega y la libra esterlina; y para los segundos, el peso mexicano y el yuan chino.

“Las divergencias económicas que comenzaron en 2014 continuarán en 2015”. Así empiezaBNP Paribas Wealth Management su informe sobre las recomendacionesde inversión para el nuevo año. La entidad francesa enfatiza que el principal reto para los inversores defensivos seguirá siendo la búsqueda de rentabilidad, en un entorno que se ha tornado bastante complejo y cambiante.

BNP Paribas Rentabilidad Renta variable Telecomunicaciones Renta fija