Es noticia
Apple bate todos los récords: sus beneficios trimestrales son los mayores de la historia
  1. Mercados
  2. Inversión
gana 18.000 millones de dólares

Apple bate todos los récords: sus beneficios trimestrales son los mayores de la historia

El gigante de la manzana ha vuelto a batir todas las previsiones y ha logrado un beneficio récord en el último trimestre de 2014 gracias a las ventas del iPhone

Foto:

Apple (ver cotización) lo ha vuelto a hacer. El gigante tecnológico ha roto con todas las expectativas y ha presentado este martes al cierre del mercado americano unos resultados récord en la historia empresarial en su primer trimestre fiscal terminado el 27 de diciembre del pasado año.

La empresa de Cupertino ganó 18.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 38% frente a los 13.100 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El anterior récord correspondía a la compañía gasística rusa Gazprom, que publicó 16.200 millones de dólares en su primer trimestre de 2011. Por su parte, los ingresos aumentaron un 30%, hasta 74.600 millones, la mejor cifra en un periodo de tres meses desde su nacimiento.

¿Cuál ha sido el catalizador que ha disparado las cuentas?

El iPhone, cuyas ventas se han disparado hasta 74,5 millones en el último trimestre del pasado año; un 30% más que el ejercicio anterior con el consiguiente impacto positivo en los números de iTunes. Su mejor dato hasta ahora se situaba en 51 millones de smartphones vendidos en un trimestre.

La buena acogida a los nuevos modelos lanzados en septiembre, caso del iPhone 6 o 6 Plus -cuyos precios más elevados han ayudado también a mejorar los márgenes que han pasado del 37,9% al 39,9%- y la distribución en China a través de China Telecom, justifican estos impresionantes números. Su facturación en el gigante asiático se ha disparado un 70%. Por primera vez, como recuerda la CNN, Apple vendió más iPhones en China que en Estados Unidos, pese a la competencia Xiaomi, Lenovo y Huawei.

La pregunta que se hacen los expertos es: ¿será sostenible? (vía WSJ)

placeholder

Ayudó también el Mac, con un incremento de sus ingresos del 15%, hasta los 5,5 millones de unidades. Sin embargo, los usuarios cada ven se ven menos atraídos por el iPad, cuyas ventas cayeron un 18% interanual hasta los 21,4 millones de dispositivos vendidos. La competencia de las llamadas phablets, entre ellas el propio iPhone 6 Plus -un 25% de los iPhones vendidos en el periodo septiembre/diciembre-, le está pasando factura.

El beneficio por acción (BPA) se disparó hasta los 3,06 dólares frente a los 2,07 del ejercicio anterior, ayudado no sólo por la evolución de los resultados sino también por el programa de recompra y amortización de acciones acometido por la compañía en el periodo. Su posición de tesorería neta se ha situado en los 178.000 millones de dólares, de los que 145.500 son inversiones a largo plazo, 13.000 a corto y 19.500 efectivo o equivalentes.

Los expertos se quedaron muy lejos de estas cifras. Estimaban que las ventas del producto estrella de Apple se quedarían en 68 millones de unidades y el BPA en 2,60 dólares por título. En cuanto a los ingresos, manejaban una cifra de 55.000 millones de dólares.

Ante estas sorprendentes cuentas el mercado ha reaccionado de inmediato y los títulos del gigante de la manzana se han disparado más de un 5% en el after hours (negociación a cierre de mercado). La subida sigue a una revalorización del 40% en 2014.

En la presentación de las cuentas a los inversores, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha destacado que "estos fuertes resultados muestran que la revalorización del dólar no ha tenido impacto en el negocio de la compañía" en contra de lo sucedido con las cuentas de Procter & Gamble o Caterpillar, publicadas también ayer y que, junto con Microsoft, lastraron las bolsas estadounidenses.

Asimismo, ha resaltado que el lanzamiento del iPhone ha sido el acontecimiento "más exitoso de la firma en toda su historia" y ha avanzado que 2015 será el año de su sistema de pagos por el móvil, Apple Pay, mientras que en abril llegará el Apple Watch.

Apple (ver cotización) lo ha vuelto a hacer. El gigante tecnológico ha roto con todas las expectativas y ha presentado este martes al cierre del mercado americano unos resultados récord en la historia empresarial en su primer trimestre fiscal terminado el 27 de diciembre del pasado año.

Tim Cook IPhone
El redactor recomienda