Es noticia
"La valoración de la bolsa española es atractiva y tiene potencial para subir"
  1. Mercados
  2. Inversión
NICOLÁS LÓPEZ, MG VALORES

"La valoración de la bolsa española es atractiva y tiene potencial para subir"

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, no duda de las buenas perspectivas para la economía española y, por extensión, del potencial del Ibex.

Foto: Nicolás López, director de análisis de MG Valores
Nicolás López, director de análisis de MG Valores

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, no duda de las buenas perspectivas para la economía española este año y, por extensión, del potencial de revalorización del Ibex 35. Por este motivo, apuesta por los sectores cíclicos para los inversores que quieran coger la ola de la recuperación, destacando el sector financiero español, las compañías relacionadas con los bienes de consumo y las industriales europeas.

PREGUNTA: Las perspectivas para este año son buenas…

RESPUESTA: La economía española ha entrado en un ciclo de crecimiento que puede ser autosostenible, es decir, en el momento en que se está creando empleo hay una fuente de crecimiento que hace que suba el consumo, lo cual hace que las empresas inviertan, que se siga creando empleo… Estamos en una situación en la que cabe pensar que el crecimiento de España se va a mantener el próximo año.

Es verdad que va a ser todavía un crecimiento inferior al crecimiento potencial, porque vamos a seguir con factores en contra, que básicamente sonel proceso de desapalancamiento que todavía se mantendrá en las familias y en las empresas, que limita el consumo, y, además, por la situación general de Europa donde el crecimiento débil va a hacer que nuestras exportaciones al sector exterior no puedan crecer mucho.

Ese 2% que se proyecta en promedio es alcanzable y parece razonable que va a ser así.

P: El Banco de España basa sus previsiones, en parte, enla caída de los precios del petróleo, del euro y de los costes de financiación que van a compensar la desaceleración de las exportaciones. Pero, España dependería demasiado de factores externos que pueden darse la vuelta en un momento dado, ¿no?

R: Esto son riesgos que existen para el crecimiento. Pero el Banco de España no dice que la economía va a crecer un 2% sólo gracias a que ha caído el petróleo y puede haber un QE, etc. Estos son factores adicionales que explican una cierta revisión al alza, antes se hablaba del 1,7% o del 1,8%, y ahora se habla del 2%...

Ese incremento sí se asienta sobre la caída del precio del crudo y sobre la posibilidad de un QE, por lo tanto son factores de riesgo que podrían hacer que el crecimiento sea algo inferior, aunque personalmente creo que la probabilidad de que no haya un QE es baja. Si no lo hay será, en todo caso, porque se tienen indicios de que se está creciendo más de lo que se esperaba y la inflación se está empezando a recuperar. Y sobre el crudo, me parece poco probable que vaya a subir mucho y si se hacen previsiones sobre petróleo para 2015 tampoco se cuenta con los 60 dólares actuales, se habla de 70-75 dólares como precio medio.

P: ¿Este crecimiento económico cómo se va a trasladar a los mercados?

R: En general las expectativas para los mercados son positivas. Digamos que, por un lado, porque el crecimiento económico global va a seguir. Cuando analizamos un poco el comportamiento de los índices, los índices están más apalancados a la economía global que a la puramente doméstica. Al fin y al cabo, todas las grandes empresas que cotizan en los índices desarrollan su actividad en una escala europea, mundial. Si es importante que la economía global va a acelerar un poco su crecimiento del 2,5% de este año al 3% más o menos, que en general, casi todas las áreas económicas, salvo algunos emergentes con el tema de las materias primas van a crecer un poco más, Europa va a mejorar un poco su crecimiento, EEUU también… Los beneficios de las empresas también se proyectan en crecimientos superiores al 10% en Europa y algo menos en EEUU. Las valoraciones en general de la renta variable están más o menos en media histórica, pero si encima las comparamos con otros tipos de activos siguen siendo las más atractivas. De momento no hay competencia posible por parte de la renta fija ni de la liquidez y, en consecuencia, la renta variable sigue siendo el activo que tiene mejor expectativas de crecimiento.

Vamos a seguir en un entorno de liquidez global muy elevada porque, aunque la Reserva Federal está ante un cambio de política monetaria se entiende que va a ser muy gradual y que prácticamente no va a retirar liquidez y BCE y el Banco de Japón van a seguir aumentando su balance. En consecuencia el ciclo de liquidez va a seguir yendo a favor y los índices pueden tener un año de rentabilidad del 10% como referencia.

P: ¿Podemos decir que la bolsa española está barata atendiendo a sus múltiplos?

R: La bolsa española, o la bolsa europea, se ha encarecido en los últimos dos años bastante porque los índices han subido bastante y los beneficios todavía no. El riesgo que podría haber en la bolsa española es que se está descontando que los beneficios van a crecer. Lógicamente si la economía se está recuperando, si las empresas están dejando de tener que hacer tantas provisiones, pues lo que se proyecta para los próximos dos años son crecimientos del beneficio del 15-20% al año en España.

En ese escenario, la bolsa estaría relativamente barata. Si nos fijamos en los beneficios de 2014 el PER del Ibex estaría entorno al 15, casi más que en EEUU. Lo que hay detrás de eso es que se espera que los beneficios crezcan bastante en los próximos años porque estamos en niveles muy bajos. Yo creo que la valoración de la bolsa española es atractiva y tiene potencial para seguir subiendo.

P: ¿Esos riesgos podrían venir por el lado de los mercados emergentes, donde muchas compañías del Ibex 35 tienen buena parte de su negocio?

R: Ese es un riesgo. Que las divisas de emergentes sigan cayendo, por ahí podría haber una cierta decepción en los beneficios. Otro riesgo podría ser la propia economía europea. En 2013 se proyectaba una recuperación más intensa para 2014 y no ha sido así, de ahí que los índices europeos se hayan parado a mediados de año, porque la economía se ha parado y porque las expectativas sobre el beneficio de las empresas se han enfriado.

P: ¿Qué sector hay que mirar con más cariño este año dentro de la bolsa?

R: La idea sería ir hacia una cartera de exposición más cíclica respecto al año pasado. Si vemos un poco como se han comportado los sectores en 2014 vemos que los más defensivos son los que mejor lo han hecho gracias, sobre todo, a la caída de las rentabilidades de los bonos que hace que las compañías con dividendo sean más atractivas.

Yo lo que esperaría de cara a este año es que si vamos a confiar en el crecimiento económico, los valores más expuestos a este crecimiento y a este ciclo económico sean los que mejor se comporten. Esto es, el sector financiero, tanto bancos como aseguradoras; los sectores de consumo cíclico como automóviles, hoteles, viajes, lujo…; y después las industriales en general en Europa, aunque en España no hay muchas. En este sentido yo destacaría Acerinox que, aunque está dentro del sector de las materias primas que es un tema dudoso, el sector del acero inoxidable se escapa un poco a las caídas de precios.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, no duda de las buenas perspectivas para la economía española este año y, por extensión, del potencial de revalorización del Ibex 35. Por este motivo, apuesta por los sectores cíclicos para los inversores que quieran coger la ola de la recuperación, destacando el sector financiero español, las compañías relacionadas con los bienes de consumo y las industriales europeas.

Renta variable Ibex 35