Es noticia
¿Casualidad o cambio de rumbo? eDreams acumula su mejor desde que salió a bolsa
  1. Mercados
  2. Inversión
acumula siete días seguidos al alza

¿Casualidad o cambio de rumbo? eDreams acumula su mejor desde que salió a bolsa

La compañía turística acumula seis jornadas seguidas al alza en las que se ha anotado un 30% y ya recupera más de un 70% desde que marcase mínimos en octubre

Foto:

El nuevo año ha traido aire fresco para eDreams Odigeo en bolsa. La empresa fue una de las que se estrenó en el mercado el pasado ejercicio, pero los inversores no le acogieron con los brazos abiertos, precisamente.

Sin embargo, la compañía turística parece haber entrado con buen pie en 2015, pues desde que comenzó el año sube un 24%. Es más, ya cerró 2014 con la intención de cambiar el chip, pues desde el 30 de diciembre suma siete jornadas seguidas al alza, su mejor racha desde que salió a bolsa. Tras subir el miércoles más de un 13%, este jueves ha prlongado su progresión con otro avance del 7%, hasta los 2,11 euros.

La firma comenzó a cotizar el 8 de abril a un precio de 10,25 euros. La que fue la primera salida al parqué de 2014 y la primera en España en tres años fue seguida con mucha expectación, y de hecho a los pocos días alcanzó su, hasta ahora, precio máximo al subir a 11,4 euros. Sin embargo, la situación se dio la vuelta con bastante rapidez.

Uno de los factores que más influyeron en el desplome de eDreams fue la posición bajista que un hedge fund abrió sobre el valor nada más producirse su aterrizaje en bolsa. Steadfast Capital Management, firma capitaneada por Robert Stanley Pitts Jr, tomó un 0,64% del capital de la empresa a la baja, posición que fue incrementando hasta el 1,86%.

La dentellada bajista coincidió con los peores momentos de la empresa en el mercado.Tal es así que llegó a caer hasta los 1,023 euros, el precio más bajo que ha mercado hasta ahora, lo que supone un desplome del 90% desde su debut.

Fue precisamente el día en que cayó hasta ese nivel, el 24 de octubre, el peor hasta ahora para la empresa en el mercado. El valor se desplomó casi un 60% antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiese su cotización. El desencadenante de ese revés fue la decisión de Iberia y British Airways de dejar de anunciarse en su página web, ya que entendían que adolecía de falta de transparencia a la hora de informar sobre sus precios.

La crisis se superó enseguida, pues a los pocos días las aerolíneas llegaron a un acuerdo con eDreams y volvieron a aparecer en su portal. Desde entonces, el valor ha remontado un 77% y los cortos han abandonado su accionariado, pero aún está un 80% por debajo del precio de su puesta de largo.

Teniendo en cuenta el recorrido que ha tenido la compañía en bolsa en algo más de ocho meses, cabe preguntarse si la racha que acumula en este principio de año es realmente un cambio de tendencia o sólo otra subida más dentro de la volatilidad que caracteriza al valor.

Hay fundamentos para plantearse en un primer momento la última hipótesis, pues en noviembre, pocos días antes de publicarse sus cuentas, la empresa se disparó un 20% y el rebote no tuvo continuidad, pues una vez que presentó sus números volvió a caer. Pero en diciembre volvió a la carga. Se anotó una subida mensual del 6,8%, la mayor desde que cotiza. Como trasfondo, los crecientes rumores corporativos existentes en el sector.

El tiempo será el que responda a estas cuestiones. De momento, el mercado sigue viendo bastante potencial en eDreams. El consenso del mercado recogido por Bloomberg le otorga un potencial del 80% al situar el precio de sus acciones en los 3,7 euros.

El nuevo año ha traido aire fresco para eDreams Odigeo en bolsa. La empresa fue una de las que se estrenó en el mercado el pasado ejercicio, pero los inversores no le acogieron con los brazos abiertos, precisamente.

Salidas a bolsa EDreams
El redactor recomienda