Es noticia
Gonzalo Lardíes: "La caída del precio del crudo es un QE en toda regla para España"
  1. Mercados
  2. Inversión
gestor de banco madrid ibérico acciones

Gonzalo Lardíes: "La caída del precio del crudo es un QE en toda regla para España"

Caída de los precios del petróleo, volatilidad en los mercados, divergencia de las políticas monetarias. Lardíes ve oportunidades donde otros ven inestabilidad

Foto: Gonzalo Lardíes
Gonzalo Lardíes

Comienza un añoespecialmente interesante desde el punto de vista de la inversión, al menos en lo que a la primera mitad de 2015 se refiere. Caída de los precios del petróleo, volatilidad en los mercados, divergencia de las políticas monetarias de los dos principales bancos centrales... Además, en el caso concreto de España, si la economía no descarrila, se debería producir la consolidación de la recuperación. En este sentido, Gonzalo Lardíes, gestor del fondoBanco Madrid Ibérico de Acciones, ve oportunidades donde otros ven volatilidad y apuesta por que el repunte del Producto Interior Bruto (PIB) -que las previsiones del Gobierno lo sitúan en el 2%- finalmente se va a trasladar a las cuentas en las empresas del Ibex 35.

PREGUNTA: 2015 se presenta agitado, al menos la primera mitad del año…

RESPUESTA: La primera mitad o los primeros meses va a continuar la inercia y volatilidad de esta última parte de 2014. Desde junio parece que la situación se ha torcido un poco, hay cosasque han empezado a cambiar como la caída de las materias primas, el tema de las divisas emergentes… Todo esto ha ido generando poco a poco más volatilidad en el mercado y, a pesar de que en los últimos dos o tres días ha bajado bastante, ahí hay todavía temas candentes que pueden estar presentes en la primera parte de 2015.

P: De estos temas candentes, ¿cuál es el más peligroso para el mercado?

R: Rusia a la cabeza, el petróleo detrás y el resto de monedas emergentes, en tercer lugar. A corto plazo son las cuestiones a vigilar.

P: ¿Cómo puede afectar Rusia más allá del mercado local?

R: No es el tema de Rusia en particularsino, como pasa normalmente en emergentes, es el peligro de contagio que esto pueda producir en estos mercados en general. En el año 98 fue un poco el bath tailandés, hace ya muchos años el peso mexicano… Más que el propio hecho en sí, el riesgo es que se empiece a generar algo de desconfianza en determinados mercados.

P: ¿Puede afectar Rusia a la recuperación en Europa?

R: Normalmente todos estos episodios financieros acaban afectando a todos los mercados. Y por el componente financiero del mercado, este tiene un impacto en la economía hoy en día mayor del que tenía hace varios años. Entonces es difícil saberlo, pero beneficiar a corto plazo, desde luego, no va a beneficiar. Quizá si esa incertidumbre en los mercados que se pudiera producir en la primera parte del año, esta puede servir para que el Banco Central Europeo (BCE) tome la decisión de actuar con algún instrumento extraordinario de política monetaria, llámese QE o cómo se quiera, que es lo que está esperando el mercado.

P: ¿Crees que puede actuar el BCE en esta dirección o no lo permitirá Alemania por estar fuera de su mandato?

R: Las circunstancias también cambian. Y no es lo mismo tomar decisiones en un entorno de aparente tranquilidad o en uno en el que el mercado sufreun periodo más intenso. Esta podría ser la excusa perfecta. El tema de legalidad o ilegalidad dependerá mucho de las circunstancias y no sérealmente cuál es el marco legal de todo esto, si se va a comprar directamente deuda o cómo se puede instrumentalizar. Perosi hay ciertas tensiones en el mercado, estasharán que el BCE tome algún tipo de decisión que en condiciones normales es más difícil de tomar.

P: Las expectativas están muy altas. ¿Qué pasaría si el BCE no actúa?

R: El tema está en cómo se traslada la incertidumbre en los mercados a la economía real. Esa podría ser la ecuación peligrosa. Yo creo que siempre hemos pensado que una medida tan importante, como es cualquier medida no convencional de carácter extraordinario, se debería reservar para una situación de cierta tensión. Un evento, digamos, que requiriese medidas de cierto calado y, de hecho, si echamos la vista atrás a cuando se actuó en Estados Unidos, el origen de los QEs (quantitive easings) fue un momento de mercado muy distorsionado y en el que se requerían medidas extraordinarias. Todos los QEs sucesivos que se han puesto en marchahan sido por renovación de los anteriores, pero porque los mercados estaban estresados y no eran capaces de funcionar por sí mismo.

Entonces, quizá la toma de medidas del BCE se pudiese dar en un entorno parecido. Y las distorsiones se están empezando a producir con el tema de divisas emergentes y demás, que podrían ser el catalizador para la toma de esas medidas.

P: Decía que el petróleo puede ser otro de los factores que provoquen esta volatilidad y distorsión en el mercado pero se está diciendo por activa y por pasiva que la caída de los precios favorece la recuperación en Europa, lo que debería trasladarse al mercado…

R: Recuerde también que la caída de los precios inmobiliarios en teoría hizo en 2008 la vivienda mucho más accesible a las familias. Y todos vimos las consecuencias que tuvo la caída del precio de la vivienda en cuanto a la crisis global.

El efecto primero es beneficioso, en cuanto a que se incrementa la renta disponible, pero lo malo de eso es la variable financiera, por ejemplo, la tensión que puede provocar en determinados países emergentes por el lado presupuestario.

La segunda derivada es qué supone para economías que se están empezando a recuperar, para las queque supone un efecto beneficioso a medio y largo plazo. Pero a corto plazo hay que lidiar con las consecuencias financieras que puede tener tanto en mercado como en presupuestos de determinados países.

Si salvamos eso en el corto y los precios se mantienen en estos niveles, nosotros pensamos que la caída del precio del petróleo es un QE en toda regla para la economía española, porque eso sí va directamente a renta disponible de las familias y las empresas.

P: ¿Cuál es la mejor manera para protegerse de esta volatilidad?

R: Es complicado. El activo que prácticamente todo el mundo está desechando porque no tiene recorrido y su margen de revalorización es muy limitado, como es la deuda pública. Hay activos que hacen de refugio, como el bund alemán o el treasury americano, que quizá puedan valer en momentos de incertidumbre pero sabiendo que estamos comprando un activo que desde el punto de vista de valoración ya poco más podría aportar.

Desde luego yo considero que tener liquidez y poder aprovechar esos vaivenes de mercado es fundamental. Que se produzca algún momento de volatilidad y poder aprovechar esos precios para tomar posiciones, en renta variable europea y en España en particular, donde soy bastante optimista. En España por revalorización del PIB que, a pesar de que este año no se ha trasladado a crecimiento de las cuentas de las compañías, creemos que si se cumplen los objetivos se va a trasladar de manera más importante a resultados.

P: ¿Es interesante entrar en España en renta variable en los niveles en los que se encuentra o merece la pena esperar una mayor corrección?

R: La volatilidad puede ser un aliado o un enemigo. El aliado es cuando aprovechas los episodios de volatilidad para tomar posiciones y el enemigo es cuando aprovechas los momentos de calma para entrar y en el momento de más estrés, es cuando sales. Si hay episodios de volatilidad es un buen momento para tomar posiciones con un escenario a medio-largo plazo.

Comienza un añoespecialmente interesante desde el punto de vista de la inversión, al menos en lo que a la primera mitad de 2015 se refiere. Caída de los precios del petróleo, volatilidad en los mercados, divergencia de las políticas monetarias de los dos principales bancos centrales... Además, en el caso concreto de España, si la economía no descarrila, se debería producir la consolidación de la recuperación. En este sentido, Gonzalo Lardíes, gestor del fondoBanco Madrid Ibérico de Acciones, ve oportunidades donde otros ven volatilidad y apuesta por que el repunte del Producto Interior Bruto (PIB) -que las previsiones del Gobierno lo sitúan en el 2%- finalmente se va a trasladar a las cuentas en las empresas del Ibex 35.

Estrategias de inversión Ibex 35 Renta variable Renta fija
El redactor recomienda